Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los éxitos no se entienden sin superar obstáculos y cuanto más difíciles sean más valor tiene el logro. La UD Almería persigue un objetivo que está compuesto de 25 retos más, después de haber pasado con nota la mayoría de los últimos 17 y puede que con el paso de los días aumenten las dificultades por las necesidades de los rivales que, a pesar de que cada equipo pretende ser el que protagonice los partidos –el Almería los persigue constantemente–, también persiguen sus propios retos, lo que supone, sin lugar a dudas, un 'contratiempo' porque se juntan el 'hambre con las ganas de comer'.
A ese grupo pertenece el rival de esta tarde, un Málaga que promete y pretende convertir el La Rosaleda en un campo inexpugnable para los de Rubi como lo ha sido para muchos de los rivales que lo han visitado, entre los que se encuentran Real Oviedo o Racing de Santander. El conjunto dirigido por Sergio Pellicer se muestra sólido en casa. El conjunto blanquiazul solamente ha perdido un partido como local y lo destacado es que eso pasó frente al Elche, en la séptima jornada del campeonato, allá por el mes de septiembre. Después ha mantenido su puerta a cero en los cuatro partidos que ha disputado en Martiricos con victorias frente al Éibar y Cartagena y empates con los ya citados Real Oviedo y Racing de Santander.
Dos retos
Lo de hacer encajar goles a un equipo que no los recibe es una afrenta para una UD Almería que marca goles a pares por lo que hoy están frente a frente un equipo que sabe defenderse y otro que es matrícula de honor ver portería y que últimamente necesita pozas oportunidades para marcar. Lo viene haciendo en los últimos quince partidos –trece en la Liga Hypermotion y dos en Copa del Rey– y los cinco últimos en la Liga Hypermotion han sido válidos para sumar los quince puntos en litigio. Para el Málaga debe ser un reto también el hecho de mantener su puerta a cero.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
González Díaz: Dirige el partido el asturiano Miguel González Díaz, natural de Oviedo, y que el próximo día 7 de enero cumplirá 32 años de edad. La actual es su segunda temporada de militancia en la categoría, tras haber cubierto dos en Segunda RFEF y dos en Primera RFEF. En esta última lo hizo en la 2022/23 y como 'despedida', antes de ascender, dirigió el partido de playoff entre Eldense y Real Madrid Castilla (3-3).
Su trayctoria en la LFP: Debutó en Segunda División la pasada temporada 2023/24, dirigiendo el encuentro entre CD Mirandés y AD Alcorcón (4-1), arbitrando en el pasado curso liguero 21 partidos. El registro, respecto a sus marcadores, fue de diez victorias locales, cuatro visitantes y siete empates. En cuanto al apartado disciplinario, mostró la media de 4,17 tarjetas amarillas, sacó tres rojas y señaló cuatro penaltis.
Segundo a la UD Almería: Al equipo almeriense le pita el segundo partido en la categoría, tras hacerlo en el jugado en casa contra el CD Castellón, con derrota rojiblanca (2-5). Al Málaga CF le pita el primero en la LFP y el de hoy es el noveno que arbitra en la actual temporada, tras cuatro victorias locales, dos visitantes y dos empates. Ha señalado tres penaltis, mostrado la media de 4,13 tarjetas amarillas y 'desenfundado' una roja.
Iván Caparrós en el VAR: El valenciano Iván Caparrós Hernández será su principal 'ojo avizor' desde la sala VAR, en el derbi andaluz de hoy, mientras que el balear Víctor Jiménez Yustos estará atento en el AVAR. Como asistentes en las bandas, González Díaz tendrá las colaboraciones de Daniel Novoa Hernández, perteneciente al colegio valenciano, y la de Ricardo Landrove Lago, que lo es del colegio gallego.
Los rojiblancos, que necesitan ganar para acabar la jornada en la segunda plaza –el Mirandés ganó el viernes al Levante, que tiene un partido menos–, llegan al envite de esta tarde arropados por una importante cifra de seguidores y con problemas en el centro del campo porque las lesiones han hecho un destrozo por acaecer en un tramo exigente de la competición como el que se vive estos días con la acumulación de compromisos. A la consabida ausencia de Lucas Robertone, intervenido para arreglar el problema del hombro y cerca de reaparecer, se unió frente al Córdoba la lesión de Iddrisu Baba que sufre la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En 'caliente', al equipo indálico no le hizo daño ni frente al equipo califal, en una segunda parte 'primorosa', ni unos días después frente al Granada escenificado también en la segunda parte, pese a la revolucionada actuación de Gui Guedes que incluso pudo dejar a los rojiblancos en inferioridad por lo que fue sustituido en tiempo de descanso.
Recambios
La entrada de Gonzalo Melero terminó por descubrir a un jugador que cambió el partido, lo cual puede valer para que acompañe al senegalés Dion Lopy en la fortaleza que necesita el cuadro de Rubi para que aporte el equilibrio preciso en esa parcela tan fundamental como la 'sala de máquinas'. No hay que olvidar que el técnico rojiblanco probó a Rubén Quintanilla el pasado miércoles, en el partido de Copa del Rey disputado en el Reino dé León frente a la Cultural y Deportiva Leonesa, aunque la apuesta debe estar entre Gui Guedes y Gonzalo Melero, aunque tal vez sea demasiado pronto para darle esa responsabilidad al joven jugador del filial, lo mismo que meter al madrileño de inicio, después de salir de una lesión.
Ese partido del pasado miércoles en León dio pistas sobre el once que puede alinear esta tarde el técnico vilarense para la cita en La Rosaleda. La portería indálica parece tener elección segura en la persona del capitán Fernando Martínez por aquello de las rotaciones y de titularidad en el envite del Reino de León de Luis Maximiano. El resto de alineados que pueden jugar hoy 'rotaron' el miércoles. Marc Pubill, Arnau Puigmal, Sergio Arribas, Nico Melamed o Leo Baptistao jugaron, pero tuvieron tiempo para descansar.
Justificaciones
Las ausencias Luis Suárez y Bruno Langa y el partido completo jugado por Álex Centelles supondrá la presencia segura del cafetero –nadie lo dudaba desde que acabó el partido del sábado frente al Granada– y, por lo del duelo en León, la titularidad del lateral zurdo mozambiqueño, con Chumi y Édgar González apareciendo en el centro de la zaga, convertidos casi en la mejor pareja de la que dispone ahora mismo la primera plantilla de la UD Almería.
Para el gol, al margen de Luis Suárez, Leo Baptistao es el socio perfecto del máximo goleador del campeonato liguero. Los dos se complementan a la perfección y de eso se aprovecha un equipo que tiene más recursos para el gol. Sergio Arribas, como queda dicho, jugó poco más de media hora en León y Nico Melamed poco menos de una hora con lo que los dos podrían ser titulares hoy. Ambos podrían aparecer en ambos costados, aunque Arnau Puigmal no estaría descartado para ser titular.
Sí, pero no
Es cierto que en el mundo del fútbol es posible separar comportamientos. En casa acumula cuatro jornadas sin encajar, pero los dos últimos partidos acabaron en tablas que se unen a las dos derrotas cosechadas en sus dos últimos compromisos, tras haber empatado los siete primeros compromisos.
Una vez superados los problemas físicos que le han tenido al margen en los últimos partidos, Einar Galilea volverá a la convocatoria y abrirá el abanico de posibilidades a Pellicer para confeccionar el centro de la zaga ante el conjunto indálico, en disputa con Nelson Monte y Álex Pastor.
También Dani Lorenzo, que marcó en el Ciutat de Valencia y no estuvo en Castellón por lesión, volvió a emplearse el jueves con el resto de los compañeros en el seno de un grupo. Mientras, Haitam Abaida permaneció en el gimnasio llevando a cabo tratamiento específico de recuperación.
No estará para un partido de retos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.