Ascender a Segunda RFEF es el camino para dar un salto de calidad con vistas al próximo año. UD Almería B y CD Toledo puede que intenten convencer de su objetivo sacando la 'carta de la historia'. En eso gana el cuadro manchego que está a cuatro años de cumplir un centenario. Pero la UD Almería se agarra a otra no menos importante relación, la de ser filial de un equipo que ha estado ocho años en Primera División, que el próximo, desde la Segunda, quiere volver a la máxima categoría y al que el ascenso del segundo equipo le puede dar un campo de cultivo interesante, más que si los posibles 'llegadores' lo hacen desde la Tercera RFEF, categoría que podría ser su hito histórico porque en la que quiere conquistar hoy estuvo sólo en siete temporadas, la última en la 2018/19, tras ganar un año antes el ascenso siendo muy superior al Villarrobledo, tras ganar una eliminatoria antes a la Arandina, con gol del portero Albert Batalla en el minuto 93.
Publicidad
El partido de esta tarde llega con las tablas de la ida, en la que el Toledo supo 'llevar' el tempo del partido con muchas pérdidas de tiempo, excesivas, y 'favorecido' por un claro penalti sobre Marezi, que no fue sancionado. Pero lo que no pita el árbitro no existe y el lamento puede ser el primer paso para no centrarse en lo que verdaderamente interesa, que es ganar la final. Ésta sí es la final o el segundo tiempo.
La costumbre
El equipo indálico lleva una temporada jugando finales. Está en la de hoy por haber ganado del mismo modo que hoy debería hacerlo, con todo en contra. En Málaga 'comenzó' perdiendo, pero se repuso para, con inteligencia, trasladar la presión al Atlético Malagueño hasta 'maniatarlo' y lograr la necesaria victoria.
En Jaén más de lo mismo y manejando la presión a base de 'zarpazos' que le hicieron meter 'tres' goles en menos de diez minutos, dos subieron al marcador de La Victoria, 'adornada' con un lleno absoluto, sobre todo cuando, sin haber vendido el aforo completo, abrieron las puertas para tapar el cemento. Ese fue el 'tercer gol' porque el 0-2 de inicio, con goles de Cantón y Joan, pesó de lo lindo a un conjunto jienense al que el 'jogo bonito' al que hacía alusión su técnico cuando ganó sin merecerlo en Almería no le dio para dar un paso al frente en los 80 minutos restantes. Y pudo, pero el equipo de Alberto Lasarte no le dejó jugar cómodo.
Hacerlo hoy ante 7.000 personas no será un impedimento en cuanto al comportamiento. El Almería B ha jugado con ese público en contra y a algunos no les han 'desvestido' campos como el Gran Canaria o Vallecas. De todas formas, todo eso sirve de poco para la cita de hoy.
Publicidad
Las dudas
Puede que haya dudas, pero no son 'existenciales'. Lasarte tiene a todos disponibles y seguro que decidido si seguirá contando con Marezi, que no ha estado acertado en los partidos del playoff, o lo hace con Rachad, que puso las tablas en el partido de ida. Todo apunta a que el hispano-marroquí, como ya sucediera en el partido de La Victoria frente al Real Jaén pueda actuar de inicio. En el duelo de la pasada semana sustituyó a Marezi en el 61 y el primer balón que tocó supuso el tanto del empate. Más dinámico en su estilo puede ser pieza importante para encontrar huecos en una defensa toledana muy sólida.
El de Rubén Gala es un equipo compacto, que concede poco y que en la presente temporada en casa sólo ha perdido dos partidos. Primero ante el Conquense (0-1) en la segunda jornada del campeonato, para luego caer, en la décima, frente al Cazalegas (0-2), que acabaría siendo segundo clasificado, aunque perdió con el Quintanar del Rey en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda RFEF.
Publicidad
El cuadro toledano tiene la presión. Juega en casa, ante su público, pero ante un rival incómodo. La UD Almería B ha conseguido incluso mejores resultados lejos de casa que en el Anexo. Las dos derrotas en Liga las encajó de forma seguida, en campo del Juventud de Torremolinos (1-0) y en Maracena (3-1). Desde que cayera en campo maracenero sólo el Real Jaén consiguió ganarle (0-1) en partido que no mereció perder el cuadro indálico, con ese como único resultado en contra en los últimos 16 partidos de los que ganó 12 y empató cinco.
En el cómputo global, en seis partidos dejó su puerta a cero y en cuatro se quedó sin marcar, como el Toledo en casa, que tiene a favor el hecho de mantener su puerta a cero en diez partidos y que al partido de hoy llega con las dudas en cuanto a si podrá jugar Chupi o no –ausente por lesión en el partido de ida–. También Pepe Delgado acabó el partido antes de tiempo, sustituido en el descanso, el pasado domingo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.