La competición en Segunda División deparará, para la UDAlmería, reencontrarse con viejos amigos, compañeros de batallas para ascender a la máxima categoría o para quedarse. Pero también habrá equipos que, como los toreros cuando actúan por vez primera en una plaza de toros, deberán 'desmonterarse' para saltar al Power Horse Stadium, porque nunca hubo enfrentamientos ante la UDAlmería.
Publicidad
En el primero de los casos, es el Elche el equipo ante el que más veces se ha visto el equipo indálico en competición oficial. En el polo opuesto, el Eldense será nuevo visitante del recinto de la Vega de Acá en la próxima temporada 2024/25.
Del resto, ha habido 'cruce de palabras' con todos, incluso con los que puedan llegar desde la Primera Federación por la que pelean Málaga y Nàstic de Tarragona, de una parte, y Córdoba CF y FCBarcelona B, de otra, sin que sean lejanos en el tiempo los enfrentamientos con cualquiera de estos cuatro rivales.
El Elche
El equipo franjiverde es un asiduo desde que la UDAlmería juega en la Liga de Fútbol Profesional, con el que 'rezan' 31 enfrentamientos. La mayoría de los duelos entre rojiblancos y franjiverdes, que volverán a 'revivirse' tras un año de 'parón' –el conjunto del Martínez Valero cayó a Segunda en la 2022/23–. Incluso en la 2021/22 hubo duelo, aunque 'desmedido' pues se escenificó en la Copa del Rey, con los ilicitanos en Primera División, dirigido por Francisco, y la UDA en Segunda División, entrenados precisamente por Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', que afrontaba su primera temporada completa como máximo responsable del conjunto rojiblanco.
En este duelo, como queda dicho el que más ha repetido la UDAlmería ante un mismo rival desde el nacimiento del equipo rojiblanco en la temporada 2001/02 –el primer duelo fue en la temporada siguiente, con victoria ilicitana–, los resultados favorecen a los indálicos, que han ganado en 13 ocasiones. La mayoría de duelos se escenificaron en la misma categoría que la próxima campaña liguera –han sido 24 duelos en Segunda División–, tres fueron en Copa del Rey –ganó la UDA en dos, una de ellas desde el punto de penalti– y los restantes cuatro partidos se disputaron en Primera División.
Publicidad
Los ilicitanos ganaron ocho encuentros, mientras que las tablas se reflejaron en una decena de emparejamientos. Dos de ellas en la última vez que compartieron división, en la 2022/23, en al que los rojiblancos ganaron dos partidos y empataron, como queda dicho, otros dos enfrentamientos.
El Sporting es otro de los equipos fijos en visitar a la UDAlmería desde que ésta participa en la Liga de Fútbol Profesional, con el caso único de haber jugado en cuatro campos diferente, con tres cuando actuó como visitante del cuadro indálico desde que en la 2002/03 el bombo les emparejara en la división de plata. Aquel año ganó la UDA en el Juan Rojas, en un emparejamiento eminentemente de Segunda División, pues en esa categoría se registran ocho de los 28 duelos disputados entre indálicos y astures, que tuvieron entregas en el Juan Rojas, Estadio de los Juegos Mediterráneos y El Molinón. El cuarto campo es el Antonio Peroles de Roquetas de Mar, en donde la UDA tuvo que emigrar por problemas en el césped, en el comienzo de la temporada 2005/06, con victorias almeriensista (3-0).
Publicidad
Esos duelos entre indálicos y astures acabaron con triunfo de la UDAlmería en 13 de los 28 enfrentamientos. En sólo dos hubo tablas. Los trece restantes duelos acabaron con victoria del cuadro guaje.
En ese ficticio pódium estarían también Real Valladolid, RCD Mallorca y Las Palmas, a los que no se enfrentarán en esta próxima temporada, salvo que hubiera un enfrentamiento en el torneo del KO. Ante los pucelanos se han jugado 27 partidos, mientras que ante los dos equipos insulares el equipo indálico disputó 24 duelos.
Obviados los duelos ante equipos de Primera División, el tercer escalón, tras Elche y Sporting, lo ocuparía el CDTenerife. Ante el equipo chicharrero, el conjunto rojiblanco ha disputado la 'friolera' de 26 partidos, con sólo dos que acabaron en tablas en Primera División. El resto, en 24 ocasiones, todos se escenificaron en la División de Plata, con mucha igualdad en los guarismos, pues la UDAlmería ganó nueve, empató los mismos y, contando los citados dos en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 2009/10, ocho de esos duelos acabaron entablados.
Publicidad
Los menos
La competición en Segunda División deja pocos duelos ante rivales 'desconocidos'. De aquellos equipos a los que el equipo almeriense deberá enfrentarse, la principal novedad es la del doble duelo 'pactado' por calendario frente al Eldense. El conjunto de la provincia de Elche será la primera vez que, a lo lago de su historia, tenga un enfrentamiento en competición oficial con el equipo del Power Horse Stadium.
El conjunto que disputa sus partidos en el Pepito Amat de Elda jugó el curso pasado en Segunda División por sexta vez en su historia, competición en la que no estaba desde la temporada 1963/64, sin tampoco coincidir en Segunda División B.
Publicidad
En la primera temporada de la historia de la UDAlmería, está el tercer equipo de los rivales ante los que se medirán los rojiblancos esta temporada con menos duelos disputados y eso que fue el primero al que se enfrentó oficialmente en la historia de la UDA. Ante el Cartagena se han jugado ocho partidos. Aquel fue la primera de ocho duelos en los que los indálicos ganaron tres y los albinegros lograron la victoria en dos ocasiones, la última se produjo en el último enfrentamiento entre ambos equipos, en la temporada 2021/22, en un partido marcado por la pandemia al que los rojiblancos llegaron con infinidad de ausencias que se presentó a la cita con hasta ocho jugadores del filial, alineando de inicio a dos.
El segundo equipo al que menos veces se ha enfrentado de los que jugarán el próximo curso liguero en Segunda es el Burgos CF, con dos partidos y dos victorias del cuadro dirigido por Rubi, que era el técnico rojiblanco cuando se consumaron las mismas. El equipo rojiblanco se impuso en casa en un partido que se puso de cara con gol de Lazo, en sólo dos minutos de juego, pero que hubo que esperar hasta el descuento para sentenciarlo con un tanto de Arnau Puigmal. En El Plantío, todo pasó en la primera parte en la que Robertone puso el encuentro de cara y, antes de llegar al descanso, Grego marcó en propia meta para poner el 0-2 como resultado final.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.