Un poco más de 25 años han pasado desde la anterior visita de un equipo riojano a la capital almeriense para disputar un partido de Liga. Fue en enero del año 1996, cuando lo hizo el CD Logroñés para enfrentarse al Almería CF. Hoy será ... la segunda visita, en esta ocasión entre equipos con diferente denominación federativa, aunque en ambos casos catalogados como 'herederos' de los de entonces.
La UD Almería cogió el relevo del Almería CF tras su fusión con el Poli Almería y la UD Logroñés lo hizo en el año 2009 tras comprar la plaza del CD Varea para reverdecer los éxitos del extinguido CD Logroñés, que fue descendido a Tercera por la vía administrativa, por las deudas.
Hoy será la cita de 'estreno' en el reencuentro competitivo entre almerienses y riojanos en otro escenario, en la misma categoría de entonces, pero con diferentes objetivos clasificatorios. La UD Almería tiene el ascenso a Primera entre 'ceja y ceja' y la UD Logroñés lucha por la continuidad en la categoría, tras haberle devuelto a la afición riojana la ilusión de volver a disfrutar de tener un equipo en la LFP.
Aquella tarde del 96
La anterior visita de un equipo riojano fue en la vigésimo primera jornada de la Liga 1995/96 de Segunda División. El partido se jugó el 24 de enero del año 1996 en el Franco Navarro, con arbitraje del catalán Vilaseca Arroyo. Como contendientes, el Almería CF y el CD Logroñés. Ganó (3-1) el equipo almeriense pese a que se adelantaron los riojanos con gol de Manel en el 39. Hubo reacción rojiblanca en el segundo tiempo, empatando Roberto Martínez, en el minuto 63; apenas dos después, en el 65, Luke puso el 2-1 y, en el minuto 70, el 3-1 lo marcó Nikola Milinkovic.
En los banquillos estuvieron Quique Hernández, por el Almería CF, siendo el segundo técnico de esa temporada, tras Pepe Cayuela, aunque a falta de tres jornadas a Quique Hernández le sustituyó Esteban Vigo. Como entrenador del CD Logroñés estuvo Juande Ramos. El Almería CF alineó inicialmente a Julio Iglesias, Gonzalo, Cidoncha, Lima, Dani, Andrés Lucero, Portillo, Diego López, Milinkovic y Roberto Martínez. También jugaron Luke, Popovic y Jon Bakero.
Al término de esa temporada, ascendieron a Primera los equipos del Hércules CF, CD Logroñés y el Extremadura CF. El Almería CF mantuvo la categoría y descendieron Sestao, Bilbao Athletic, Getafe y At. Marbella.
Su camino hacia el ascenso
En el caso de la UD Logroñés, que debuta esta temporada en la categoría de Segunda División, destacar que logró el ascenso al término del pasado campeonato de Liga 2019/20, tras proclamarse campeón en el Grupo 2 de Segunda División B. El equipo riojano entrenado por Sergio Rodríguez, que fue jugador del CD Logroñés y lleva cuatro temporadas consecutivas ocupando el cargo, festejó el ascenso al término del playoff disputado en el malagueño campo La Rosaleda.Fue el escenario 'neutral' decidido por la RFEF debido a la creciente crisis que ya por entonces se venía generando por la covid-19.
Logró ascender tras imponerse en la final del playoff al CD Castellón, al que superó en la 'ruleta rusa' de lanzamientos desde el punto de penalti, tras finalizar tanto la fase regular del partido como la prórroga con marcador de empate (1-1). Con ese logro, 20 años después, un club de La Rioja volvía a militar en la Liga de Fútbol Profesional. Al final del mencionado pasado curso liguero, su jugador Ander Vitoria fue el máximo goleador del equipo, con diez tantos, seguido de Andy, con nueve; Lander Olaetxea y Roni, con seis, y Rubén Martínez, con cinco.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.