

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
jordi folqué
Almería
Lunes, 21 de diciembre 2020, 23:48
Irte de vacaciones tras haber perdido el último partido del año, algo demasiado habitual en el seno de la UDA, no es la mejor forma ... para estar siete días sin entrenar y dando 'explicaciones' a la familia y amigos con los que uno se encuentra en estas fechas tan señaladas. Pero este 2020 es diferente. No ya por el hecho de que las reuniones están 'recortadas' y se recomienda que tengan el mínimo contacto social posible. Sobre todo lo es para no tener ningún 'susto' el lunes cuando, en el regreso a Almería, la PCR que se tenga que hacer cada jugador no venga con ningún positivo. Cuando lleguen, habrán tenido tiempo de recordar todo lo vivido en estos intensos meses, desde que comenzaron la temporada en septiembre, hasta la derrota en Cornellá, frente al Espanyol de Vicente Moreno.
Como también habrán tenido tiempo de ver lo que pueden lograr desde que se midan a la Ponferradina, en el primer partido de 2021. Cuando puedan poner en el terreno de juego las algo más de buenas sensaciones que pusieron sobre el césped de Cornellá. Ante un Espanyol que, por la manera que tuvieron de festejar la victoria ante la UDA, pusieron de manifiesto la importancia que le dieron a esta victoria y lo que le costó al equipo liderado por Raúl de Tomás.
El autor de los dos goles que provocaron la quinta derrota del Almería en 19 jornadas. Una cifra que, en condiciones normales, sería para dejar al plantel almeriense en puestos de playoff, pero no tan cercanos al ascenso directo. Lo que ha sido más que compensado con el número de triunfos que han logrado los de José Gomes. Con las ideas muy claras por parte del entrenador portugués. Que ha tenido que ser el líder de una plantilla con, casi, 30 componentes. Un número que, en otras campañas, sería una 'locura'. Ahora ha servido para sacarle partido a la casi totalidad de ellos y que, al acabar el año 2020, no se cuente con ningún jugador lesionado en todo el equipo. Una circunstancia que parece más un 'milagro' por el constante trasiego de partidos, que están provocando lesiones de importancia, tanto en número como en gravedad, en todos los vestuarios del fútbol profesional.
El preparador portugués ha intentando que su equipo tenga un estilo de juego muy definido. De toque, siendo el plantel con mayor porcentaje de posesión. Que haya una presión tras pérdida de manera inmediata, con el jugador que más recuperaciones ha realizado en lo que va de la Liga SmartBank (Samú Costa). Con más de 20 incorporaciones nuevas y que han ido calando en el equipo, con partidos en los que han sido protagonistas varios de ellos. Como es el caso de Ramazani, Carvalho y, principalmente, Umar Sadiq. Recuperando la sonrisa el nigeriano cuando sus números ya eran importantes, para un recién llegado, pero que quería más.
Sin olvidar la 'explosión' de José Corpas. Empezó en el banquillo, incluso con más que rumores sobre su venta a un club de la Liga Santander (Huesca), hasta que José Gomes le dio la titularidad, «porque se lo ha ido ganando en los entrenamientos», y el extremo derecho respondió. Logrando, en lo que va de campaña, ochos goles. El máximo realizador de un equipo con marcado carácter ofensivo, pero que ha montado un entramado defensivo para salvaguardar una portería que ha tenido hasta tres protagonistas, si se cuenta la eliminatoria copera contra L'Hospitalet, en la que jugó Lluís Tarrés.
Con todos estos argumentos, más las 'pinceladas' que puedan llegar en el mercado de invierno, el Almería aspira a que, al final del ejercicio, logren hacer realidad las últimas palabras de José Gomes antes de dar por finalizada su rueda de prensa en Cornellá: «El nivel que hemos mostrado es el que se nos exigirá la próxima temporada en Primera División». Que sea visionario o tenga exceso de palabra se verá a final de mayo o principio de junio.
A falta de las dos jornadas para acabar la primera vuelta, con las que comenzará 2021 en la Liga SmartBank, el cuadro rojiblanco está a tres puntos de los puestos de ascenso directo (Mallorca) y a cuatro del liderato (Espanyol). Los dos últimos equipos que han sido capaces de derrotar a los almerienses. Porque las anteriores tres derrotas que tiene en el debe el plantel entrenado por José Gomes se produjeron entre el segundo y cuarto encuentro disputado, que se trataba de la cuarta a la sexta jornada del calendario del presente ejercicio.
La primera, después de estrenarse ganando en Lugo, fue contra el Sporting de Gijón. Las otras dos, a domicilio, en Logroño y Las Palmas. Precisamente, los dos únicos equipos que no están en el playoff de ascenso y que se han impuesto a los rojiblancos. Porque la auténtica asignatura pendiente del equipo almeriense está siendo los duelos directos ante los conjuntos que están en la parte alta de la clasificación.
A falta del choque ante el Leganés, con el que se cerrará la primera vuelta el domingo 10 de enero, la UDA solamente ha sido capaz de imponerse al Rayo Vallecano (0-1) de los que, antes de la jornada que finalizó ayer, ocupan las seis posiciones de privilegio. Un pobre balance de un punto de los doce puntos disputados.
Con estos números, el Almería está en la tercera posición de la Liga SmartBank. Lo que demuestra que el equipo de José Gomes se ha mostrado muy contundente, en cuanto a la consecución de puntos, con el resto de clubes que militan en la categoría. 35 puntos, a falta de la cita contra la Ponferradina, ante los clubes que ocupan los puestos desde el séptimo hasta el último clasificado. Puntuando en 14 partidos, con 11 victorias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.