Con la proximidad del cierre de mercado a la vuelta de la esquina –como se informó se llevará a cabo al filo de la medianoche de mañana–, se aceleran las negociaciones de salidas y posibles entradas, éstas sujetas a aquellas por temas de límite salarial, pero sobre todo por el número de licencias disponibles. Por ese motivo, Luka Romero tiene ficha del filial y no pudo ser inscrito en la primera plantilla, como sí lo fue el central serbio Alexandar Radovanovic. También hay que estar pendiente de posibles salidas, en concreto de si Sergio Akieme es vendido o no y parece que el Stade de Reims es el posible destino. Eso dejaría al equipo con sólo Álex Centelles para el lateral izquierdo. De todas formas, se apuntaba a que la UD Almería estaría dispuesta a pagar los 3,1 millones de euros que tiene de cláusula el asturiano Abel Bretones, titularísimo en el Real Oviedo de Luis Carrión, que parece dispuesto a renovar y aumentar su cláusula a cinco millones.
Publicidad
La llegada de un lateral zurdo es obligada si ocurre lo de Sergio Akieme, aunque plaza habrá porque Arnau Puigmal ya se despidió esta mañana de sus compañeros y de Gaizka Garitano, siendo el Elche el lugar de destino del futbolista llegado desde el Manchester United el verano de 2021. Su participación ha sido poca en la presente temporada y, con contrato hasta 2026, una salida ahora podría ser positiva, aunque se apunta a que la cesión al cuadro franjiverde incluye una opción de compra para un jugador que en el Elche se espera que aporte su técnica y versatilidad. Su rol sobre el verde es de '8' e incluso de '10', pero muy dinámico, pues se desenvuelve tanto en posiciones interiores como por fuera, generalmente en la banda derecha, algo que aseguran seduce a Sebastián Beccacece.
El club, como queda dicho, está obligado a hacer hueco en la primera plantilla, bien por la vía de la cesión o bien por la de la venta. En este último aspecto, la salida de Sergio Akieme parece haberse situado en una 'preferencia' que daría pie a la adquisición de un activo que tiene visos de futuro. El parleño lleva siendo atracción de varios equipos en las últimas ventanas del mercado de fichajes y a quienes le gusta su forma de jugar no están equivocados. En Almería que se debate entre si tiene vida o no, el lateral que llegó procedente de la cantera del FC Barcelona para la temporada 2020/21 es una apuesta segura.
Con 26 años recién cumplidos, es el alma del equipo, a pesar del bajo rendimiento que la plantilla viene exponiendo en esta aciaga temporada. Betis el pasado verano y Stade de Reims ahora no han cerrado los ojos cuando ha habido partido de la UDA sólo para ver al lateral zurdo de la UDA. Su salida tiene el 'bendito' problema de que de la plusvalía de la operación de salida el Barça se llevará el 10% y es obvio que la entidad quiere hacer caja porque, entre otras cosas, servirá para tener 'cash' con vistas a la adquisición de jugadores, no sólo para este final de temporada –en el que es obligada la adquisición de un lateral de un corte parecido que pelee con Álex Centelles por la titularidad–, sino también con vistas a la próxima.
Está claro que para la 'estabilidad económica' de la entidad lo importante es la salida de un jugador que aporte beneficios porque la salida de Arnau Puigmal lo único que hace es, aún liberando masa salarial, es hacer hueco para fichar un delantero, tan necesario 'como el comer', vista la situación de 'desarraigo' con el gol que sufre el equipo, capaz de hacerle dos a algunos de los equipos que llevan toda la vida peleando por los títulos y no conseguir ver portería ante los que tienes la obligación de hacerlos para asegurarte la salvación.
Publicidad
Puigmal marchará al Elche con opción de compra. El de Rubí llegó a la UD Almería en la temporada 2021/22 y fue esa la que mejor rendimiento tuvo. Con el equipo en Segunda División, fue titular en 13 de los 33 que jugó para acabar la temporada con 1.356 minutos, que fueron menos de la mitad en Primera, con 758 minutos y sólo siete titularidades en las 22 apariciones. En lo que va de año, ha sido titular en 3 partidos de los once en los que jugó para acabar con 249 minutos, con 150 en los dos partidos de Copa del Rey.
La salida de Sergio Akieme de la entidad rojiblanca obliga a reforzar esa posición. Se ha hablado de Abel Bretones, lateral zurdo del Real Oviedo, que debutó en el conjunto carbayón de la mano de Luis Pérez Bolo. En la presente temporada, el lateral de La Felguera ha disputado 2.035 minutos en 23 partidos como titular, pero la posibilidad de su llegada a la entidad indálica está prácticamente olvidada. Sí es cierto que desde la UD Almería se preguntó por esa posibilidad, pero siendo ésta una más de las que el equipo rojiblanco intenta llevar a cabo para 'tapar' los huecos en la plantilla mirando también al futuro.
Publicidad
De estos, Kaiky Fernandes está ya en la rampa de salida. El brasileño apunta a Albacete, pero sí es cierto que en las últimas horas han aparecido hasta dos equipos más interesados en hacerse con sus servicios a modo de cesión sin opción de compra, atendiendo a que la UDA gastó siete millones un jugador de futuro que tiene mucho tiempo por delante para demostrar lo que se preveía cuando la entidad rojiblanca apostó por hacerse con sus servicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.