Llevaba sin aparecer ante los medios desde el 11 de octubre, cuando se presentó a Gaizka Garitano y con tanto tiempo no rehuyó exponerse para despejar las dudas vertidas en medios de comunicación y en los 'nuevos medios', las redes sociales. Ni marcha ni venta y sí acometer los proyectos que plantearon cuando su llegada a la capital almeriense para hacerse cargo de la compra del un club que ha cambiado como de la noche al día. Mohamed El Assy, director general de la entidad, no se dejó nada, asegurando que «mucha gente me pregunta y nos escribe que si nos vamos a ir, qué va a pasar, sabéis que soy una persona recta y hablo directo. ¿Qué vamos a vender? No es el caso. Esto no es un pequeño proyecto, no es un restaurante o una tienda que vaya mal y la cierras. Esto es un proyecto muy grande donde hemos echado muchas horas de trabajo, muchísimos esfuerzos, muchísimo dinero, muchísimo sacrificio. No hemos dejado nuestro país y nuestras familias durante cinco años, hemos realizado esfuerzos enormes por este club. Esto no puede ser que de un día para otro digamos que esto se ha acabado y nos vamos de aquí», para dejar claro después que «nunca nos vamos a ir hasta completar el gran proyecto y las promesas que realizamos».
Publicidad
Asumiendo que la segunda fase del Estadio y la Academia, con ésta como obra prioritaria, se tienen que ejecutar, la mano derecha de Turki Al-Sheikh analizó y no le faltó acierto para agarrarse a la mala suerte para analizar lo que está pasando. «Puedo afirmar que nuestra plantilla es la mejor de nuestra historia. Es increíble que con esta plantilla sólo tengamos seis puntos, no lo podemos creer. Para demostrar con datos, diez de nuestros jugadores tienen ofertas para fichar por grandes equipos de Europa. Akieme se ha ido al sexto de la Liga francesa. ¿Cuál es el problema? Hemos tenido muchas lesiones, a veces los arbitrajes han sido el principal error, mucha mala suerte, toda la mala suerte de cinco años la hemos tenido ahora», poniendo el principal foco en la elección de Vicente Moreno como entrenador.
De él apuntó que «ahora lo vemos que en días de partido se dedica a hablar de detalles contractuales, detalles que han ocurrido siempre en día de partido y con un trasfondo de querer dañar al club y nos sorprende. Es la primera vez que vemos algo así y es un poco actitud de amateur». Y luego aclaró el motivo de su despido. «Él no ganó ni un solo partido teniendo la plantilla completa. Para ser justos con nuestro entrenador actual, Garitano arrancó con sólo once jugadores y así es bastante difícil» y con Moreno «vimos a un equipo que no corría ni 60 minutos y esas son suficientes razones para tomar esa decisión. La última cosa es que, tras el partido amistoso contra el Málaga, insistió en la venta de Samú, no quería más a Samú, bajó a Édgar a jugar como central e insistió en el fichaje de Baba y ahora dice que él no formó parte de esa decisión y que no la entendía».
El Assy dejó claro que aún hay proyectos como para abandonar. «Aún tenemos pendiente realizar la fase 2 del estadio, la Academia. Ya tenemos las tierras, el diseño casi terminado. Lo vamos a presentar dentro de muy poco y también es importante que el equipo esté en Primera. Muchos equipos ven el trabajo que hemos realizado en el área económica, el crecimiento del club, la riqueza que se ha creado a través de la venta de jugadores. El club es mucho más grande y eso además de crear interés en nuestros jugadores también lo crea en las personas que dirigen el club y yo al final soy una persona leal, tanto al proyecto como al ministro y sobre todo a la gente de la UD Almería».
Lo que está pasando le provoca tristeza. «Esto como mi bebé, es algo hecho con tanto esfuerzo que nunca podría dejarlo a no ser que esté todo cumplido y que venga alguien que pueda hacerlo mucho mejor que nosotros. Incluso en otros proyectos en los que estamos envueltos en Almería podéis ver que ninguno es a corto plazo». Así, apuntó que «hemos colaborado con el Ayuntamiento para traer uno de los festivales más grande de música de España como en Dreambeach que se va a realizar de forma gratuita en nuestras tierras, donde se realizará el proyecto de nuestra academia y es para más de dos años, que no es una cosa que vamos a hacer hoy y nos olvidamos. También vamos a traer a uno de los mejores Dj's que no había estado nunca aquí».
Publicidad
Así, explicó que todo lo que se hace tiene como sentido «atraer turismo, gente, interés en la ciudad. Todo el trabajo que hemos hecho es para promocionar Almería y sus virtudes. Para ser justos con el ministro, todo lo que ha hecho con su proyecto tan sólo con la promoción turística que se ha realizado de nuestra ciudad y provincia ha sido un trabajo increíble que ha ayudado a que vuelva a sonar el nombre de Almería, a ayudar a ese trabajo de turismo y promoción que se realiza para mover el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, en Brasil, Arabia, Dubái. Todo el mundo sabe ya dónde está Almería y las virtudes que tiene. Seguiremos aquí, estamos confiados en que seguiremos. Todo el proyecto sigue en pie y lo único que debe cambiar son los resultados deportivos. Con el resto del trabajo que hemos realizado estamos muy contentos».
El Assy cuestionó a la afición en este momento en el que tiene claro, si ya dijo que no habría abandono, que tampoco habrá venta. Cuestionó a quienes ponen en duda las estrategias. «¿Qué más queréis que hagamos que no hayamos hecho ya. Si hubiésemos cogido un equipo en Champions League y lo tenemos en Segunda dices que es desastre y humillante para el club, pero nosotros cogimos a una UD Almería que no tenía oficina, no tenía estadio, no tenía una buena plantilla y lo hemos convertido muy rápido en un equipo de Primera que le gana al Barcelona, que le planta cara al Real Madrid. Considero que hemos tenido muchísima mala suerte, pero si damos un paso atrás y lo miramos con perspectiva lo que hemos conseguido durante este corto trayecto es increíble e irrepetible. Dios nos ha tenido que ayudar, pero quizás se deba al trabajo duro que hemos realizado. Cualquier trabajador o persona puede ver lo que era la UD Almería antes de llegar Turki Al-Sehikh y lo que es ahora. Si volviésemos a 2019 e intentásemos repetir esto, sería imposible. Ha sido un trabajo muy duro. Cuando llegamos en agosto quedaban quince días para empezar y la plantilla no era la que representaba a esta UD Almería».
Publicidad
Reconoció que sólo por Álvaro Giménez «pudimos vender, nadie quería pagar por uno de nuestros jugadores. Afrontamos parte de los salarios para que pudieran irse a otros equipos. Ahora la plantilla tiene un valor de 100 millones de euros. Esto no es sencillo y es muy difícil llegar a lo que hemos llegado. Cualquier persona que vea lo que hemos hecho y ahora critica es como estar ciego. Tienes que ver que esta plantilla es buena, pero hemos afrontado la mitad de la temporada con la mitad de jugadores. Si hubiéramos ido a la guerra con todos, no tendríamos estos resultados».
Ve injustificada la autodestrucción, «como el año pasado que atacaron a Rubi, el único entrenador que ha conseguido darle un título al club. Que una persona como él haya sido criticado… Parte de nuestra afición puede ser muy joven o no conocer nuestro pasado, pero tenemos que tener cuidado porque podemos destruir nuestro proyecto. La situación actual es de privilegio. Todos, club, jugadores, afición, somos una familia teniendo el común nuestro amor por la ciudad, por el club, y tenemos que mantenernos juntos en estos momentos. En nuestra corta existencia siempre hemos tenido éxito y este es el primer momento malo, pero igual que hemos estado juntos en lo bueno, es importante para hacernos crecer como club que estemos juntos en lo malo».
Publicidad
El CEO de la UDA, ensalzó la figura de Turki Al-Sehikh, del que dijo que «es una persona que ha dado mucho a Almería, al club, tanto en cuestiones de marketing o donaciones y no ha recibido nada a cambio, invirtiendo en el Estadio y en la Academia. Hemos podido leer que va a vender el club si descendemos. Esto no es cierto. Conocemos a Turki Al-Sheikh y sabemos cómo mima sus posesiones y él considera el club como algo suyo, como un hijo». E hipotéticamente hablando puso condiciones. «Si llega el día sólo vendería por una cantidad que reconozca ese trabajo y ese mimo al club y no va nunca a regalarlo a una persona que no se merezca llevar el nombre de la UD Almería a los máximos niveles deportivos. Si llega ese día, sería por una gran cantidad y a una persona que pueda mejorar su trabajo, no habría nada que reprocharle, es una persona de negocios y hay que respetarlo, pero en ese momento habría que mirar desde atrás y reconocer todo lo que ha hecho por nuestro club, por la ciudad, por la provincia y se tendría que ir por la puerta grande y con la felicidad de haber disfrutado con lo que nos ha dado. Si eso ocurre nunca va a ser en Segunda, sino en Primera y habiendo completado el proyecto que prometió».
El director general de la UDA dejó meridianamente claro que Garitano tiene toda la confianza. Expuso que «a veces el fútbol no es justo, pero aún así también hay cosas que se ven, que se pueden tocar. Con Garitano hemos visto que somos mejores físicamente, presionamos hasta el final, aguantamos mucho más y hay que ser muy justos con Garitano porque el primer día que arrancó fue con sólo once jugadores entre calendario FIFA y lesiones. Nunca ha puesto esa excusa ni ese escudo delante. Ha luchado, ha trabajado todo lo que puede por este club y sin ningún delantero». Y volvió a acordarse de Vicente Moreno, que «tenía tres delanteros».
El Assy quiso destacar la mala suerte porque «contra Girona, Atleti o Real Madrid merecimos ganar, aunque ese último partido lo cuento como ganado. Ante el Alavés, ese 0-3 no es el partido que vimos. Marcaron tres goles con dos llegadas. Nosotros lo intentamos y no entró nada. Tenemos que encontrar soluciones. Turki y nosotros estamos con Garitano. Queremos estar todos juntos y tenemos que conseguir esa primera victoria que dé ese cambio de chip anímico porque hay opciones».
Y es que el CEO de la UDA aseveró que «no hay ningún papel que diga que la UD Almería va a jugar el año que viene en Segunda División. Además, a lo largo de mi vida deportiva, nunca he vivido algo así. Tanto tiempo en descenso te fastidia y son cosas que no puedes controlar y es verdad que a veces puede contigo». Sentenció sobre Garitano que «todos nosotros estamos con él, le apoyamos y es nuestro entrenador. No hay ningún tipo de duda».
Y sobre una posible vuelta de Rubi, sacó a relucir que «siempre defendí su trabajo y todo lo que consiguió. En la historia sólo hay tres entrenadores que nos han conseguido ascender a Primera: Emery, Gracia y Rubi. Rubi es el único que ha conseguido un título al ser campeón de Segunda. Podemos asegurar que en cualquier momento que el club esté en busca de un entrenador por la situación que sea su nombre siempre va a estar en nuestra agenda. Él sabe que Almería es su casa, lo ha demostrado y nosotros siempre hemos estado muy contentos con su trabajo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.