Iker Muniain, capitán del Athletic.
El rival

El Athletic busca la Champions

Los leones visitan el 'Power Horse' en un momento dulce y clave para sus aspiraciones de alcanzar la máxima competición europea con la Copa del Rey de fondo

Javier Gómez Granados

Domingo, 11 de febrero 2024, 23:04

Los 'leones de San Mamés' siguen rugiendo, un año más, haciendo mucho ruido en la Liga y atemorizando a sus rivales. Con un proyecto consolidado desde hace décadas, los vascos están alcanzando el límite máximo permitido en la clasificación a los equipos 'normales', a saber, todos menos R. Madrid y Barça. Con la 'Champions' a tiro de piedra, los tres puntos del Mediterráneo no se les pueden escapar. Y cuentan con ellos.

Publicidad

Los de Ernesto Valverde mantienen, otro año más, un estilo de juego muy personal y reconocible desde hace tiempo y con él suelen alcanzar sus objetivos. El de esta temporada es especialmente ambicioso, ya que pretenden alcanzar la tercera posición en la Liga, que ya está a la vista, y el título de Copa del Rey que tan bien se le ha dado históricamente, sólo superados por el FC Barcelona.

Dibujo táctico

El dibujo habitual de los bilbaínos es el clásico 1-4-2-3-1 con los hermanos Williams como puñales, especialmente Iñaki, titular indiscutible, y con las diabluras del pequeño Nico, para certificar un estilo claramente ofensivo en el que destaca el punta Guruzeta y que, en cualquier caso, se basa en la solidaridad en el esfuerzo de un grupo de futbolistas absolutamente identificados con su escudo.

Las prestaciones del centro del campo son de altísimo nivel, con Ruiz de Galarreta, Vesga y Beñat Prados, entre otros como Dani García y Ander Herrera o uno de los jugadores con más creación, como es Oihan Sancet. Tal vez es una línea medular de las mejores de la Liga. Calidad, presión, precisión e intensidad son una mezcla explosiva que lleva al límite a los rivales. Es el Athletic un equipo intenso en todo su proceder.

Donde destaca mucho el espíritu bilbaíno es en la retaguardia. Más bien en la labor defensiva entendida colectivamente y no sólo por sus zagueros. En todo caso, el trabajo de la defensa es realmente exigente. Siempre en el Athletic ha habido buenos zagueros y mejores porteros. Y esta temporada no es diferente. Los laterales habituales son De Marcos, por la derecha, y Berchiche, por la izquierda. Ofrecen profundidad pero también firmeza atrás en lo que será, sin duda, un duro examen para los extremos almerienses.

Publicidad

Como queda dicho, el Athletic siempre ha sido lugar de grandísimos porteros. En esa posición destaca el internacional Unai Simón. El de Vitoria es un seguro bajo palos, con la corpulencia que caracteriza a los 'metas' vascos. Y el cierre perfecto para un equipo que lleva a rajatabla la disciplina colectiva.

De todos es conocido, en la Liga española, el carácter intenso de los leones. Muerden con fiereza en su estadio, ante su gente. Lejos de San Mamés sus números bajan aunque tan sólo han caído derrotados en tres de sus once salidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad