Los auténticos leones sí que muerden
El rival ·
Los de San Mamés están consolidados como aspirantes a Europa con una filosofía de club y de equipo perfectamente reconocibleEl rival ·
Los de San Mamés están consolidados como aspirantes a Europa con una filosofía de club y de equipo perfectamente reconocibleJavier Gómez Granados
Jueves, 5 de octubre 2023, 23:04
El Athletic Club espera en San Mamés a la UDA, esta noche de viernes, con la idea de demostrar a Turki que en España los leones de verdad son ellos y no el conocido Rozam del ministro Saudí. Más allá de esa intrascendente anécdota, lo cierto es que la distancia entre ambos equipos rojiblancos es, a día de hoy, sideral. No sólo en la clasificación y en su historia. También en la idea de proyecto, en la continuidad y apuesta firme por un modelo.
Publicidad
Los de Ernesto Valverde son un valor reconocido de continuidad en su proceder, ejemplo perfecto para el jeque saudí. Lo cierto es que el Athletic mantiene un estilo de juego muy personal y reconocible desde hace tiempo y con él suelen alcanzar sus objetivos.
El dibujo habitual de los bilbaínos es el clásico 1-4-2-3-1 con los hermanos Williams como puñales, especialmente Iñaki, titular indiscutible, y con las diabluras del pequeño Nico para certificar un estilo claramente ofensivo en el que destaca el punta Guruzeta y que, en cualquier caso, se basa en la solidaridad en el esfuerzo de un grupo de futbolistas absolutamente identificados con su escudo.
En San Mamés, además, la presión crece llevando en volandas a los suyos, como ya comprobó la UDA el pasado año, provocando un estrés añadido al rival. El ruido de la grada es extraordinario y el ambiente histórico del estadio, pese a que es el nuevo San Mamés, aunque construido con pilares del antiguo, es un valor añadido al estilo aguerrido de los vascos.
La sala de máquinas, con Gallarreta y Vesga, es de un nivel altísimo. Tal vez de los mejores de la Liga. Sin embargo, frente a la UDA los dos serán baja y en su lugar entrarán otros no menos buenos, Dani García y Ander Herrera. En esa zona de creación también brilla con luz propia el '8', Oihan Sancet, que vuelve al equipo tras su descanso en Anoeta por la expulsión sufrida frente al Getafe. De este modo, el estilo seguirá fiel al libro de Ernesto Valverde.
Publicidad
La defensa bilbaína es realmente exigente. Siempre en el Athletic ha habido buenos zagueros y mejores porteros. Y esta temporada no es diferente. Los laterales son de Marcos, por la derecha, y Berchiche, por la izquierda. Ofrecen profundidad pero también firmeza atrás en lo que será, sin duda, un duro examen para los extremos almerienses.
Y el internacional Unai Simón, en la portería, es la mejor tarjeta de presentación de un Athletic de Bilbao de alto nivel. El de Vitoria es un seguro bajo palos, siendo de los que más para en la Liga.
Publicidad
Si algo caracteriza a este equipo es, sin duda, su carácter intenso. Un dato muy revelador del espíritu de Lezama es que el Athletic marca más del 50% de los goles en la segunda parte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.