Edición

Borrar
Luis Suárez, que dispara ante el acoso de Adrián Dela, hizo el gol del triunfo de penalti. a. loF/C. barba
Bello como un gol en el noventa

Bello como un gol en el noventa

Agónico, pero vital triunfo de la UDAlmería que permite a los indálicos soñar, tras el gol de Luis Suárez frente a un Levante que puso las cosas complicadas

Juanjo Aguilera

Sábado, 29 de marzo 2025, 23:53

Lo de ganar de penalti y en el último minuto siempre fue como un sueño, muy a pesar de que el corazón a veces no aguanta. No fue en el último minuto, pero sí tiene la trascendencia del momento, en un escenario complicado porque el rival exigía mucho. El Levante, que se podría haber puesto con doce puntos de ventaja sobre los rojiblancos, ven reducida esa distancia a la mitad.

UD Almería

Luis Maximiano; Marc Pubill, Édgar González, Aleksandar Radovanovic, Bruno Langa (Centelles, m. 89); Dion Lopy, Gonzalo Melero (Lázaro Vinicius, m. 60); Arnau Puigmal (Sergio Arribas, m. 51), Lucas Robertone, Nico Melamed (Leo Baptistao, m. 60), y Luis Suárez (Kaiky Fernandes, m. 89).

1

-

0

Levante

Andrés Fernández; Adri Dela, Unai Elguezabal, Ignasi Miquel (Espí, m. 85), Diego Pampín; Carlos Álvarez, Giorgi Kochorashvili, Oriol Rey, Pablo Martínez (Lozano, m. 85); Iván Romero (Forés, m. 859 y Roger Brugué (José Luis Morales, m. 65).

  • Gol 1-0, m. 80:Luis Suárez de penalti.

  • Árbitro Mallo Fernández, del comité castellano-leonés, auxiliado en la Sala VAR por el castellano-manchego Arcediano Monescillo. Amonestó a Dion Lopy (m. 35), de la UDAlmería, y a Roger Brugué (m. 53), Ignasi Miquel (m. 79) y Giorgi Kochorashvili (m. 95), del Levante UD.

  • Incidencias Partido de la trigésimo tercera jornada del Campeonato Segunda División A, Liga Hypermotion, celebrado en el UDAlmería Stadium, con 10.930 espectadores.

El Almería logró de este modo una victoria decisiva en un partido tenso y muy disputado ante un Levante que se mostró sólido en defensa y peligroso en sus salidas a la contra. Cuando parecía que el encuentro se encaminaba al empate, en el minuto 76 llegó la acción clave: Ignasi Miquel derribó a Marc Pubill dentro del área, lo que llevó al árbitro a revisar la jugada en el VAR. Tras unos instantes de incertidumbre, la decisión fue clara, penalti a favor del Almería.

Luis Suárez tomó la responsabilidad desde los once metros con la presión de un estadio expectante y con el recuerdo de su última pena máxima falladas. Sin titubeos, lanzó un disparo preciso que venció a Andrés Fernández, desatando la euforia en la grada y en el banquillo rojiblanco. El gol significó el 1-0 definitivo en un partido donde el Almería estaba obligado a ganar y lo hizo de la forma más sufrida, desde el punto de penalti y en los últimos minutos, asegurando así tres puntos vitales que devuelven al equipo rojiblanco a los puestos de playoff.

La propuesta

El Almería actuó bien plantado sobre el terreno de juego ante un Levante UD que no dejó de intentarlo, pero en inferioridad porque la voz cantante la llevaba el equipo rojiblanco, con más balón y control del mismo ante un equipo granota esperando la ocasión, saliendo a presionar de forma tímida y sin opción de sorprender porque sencillamente careció de balón. Éste lo tuvo el equipo almeriense con Bruno Langa apareciendo por la izquierda. A los de Rubi sólo les faltaba el acierto en el último pase. En el 12, una buena acción de Marc Pubill con pase al segundo palo que Bruno Langa disparó para formar el córner.

Apareció el Levante, en el 14, en una acción de Diego Pampín con centro para el remate de Iván Romero que logró detener Luis Maximiano, con el Levante dando un paso al frente y mostrándose peligroso en los metros finales, tratando de meter presión situado más adelantado. Los rojiblancos no sacaron demasiado provecho de las muchas acciones por banda, con la defensa levantinista actuando con comodidad. En el 29, tras un saque de esquina, Radovanovic cabeceó para que Andrés Fernández se quedara con el balón.

Más llegada

En el minuto 34, la oportunidad más clara estuvo en los pies del rojiblanco Nico Melamed, quien recibió un balón tras una buena acción individual de Marc Pubill por la banda derecha. El joven lateral desbordó con velocidad, superó a su marcador y colocó un centro preciso al área, donde Melamed, bien posicionado, intentó conectar un disparo que no encontró portería. El equipo rojiblanco se mostraba insistente, dominaba la posesión y empujaba con determinación en busca del gol que le permitiera adelantarse en el marcador, generando una sensación constante de peligro sobre el área rival.

En el minuto 40, el partido estuvo a punto de romperse a favor del conjunto rojiblanco. Un saque de esquina ejecutado por Arnau Puigmal encontró la cabeza de Marc Pubill, quien conectó un potente remate que llevaba dirección de gol. La grada ya se preparaba para celebrar el tanto, pero cuando el esférico parecía destinado a besar las mallas defendidas por Andrés Fernández, emergió la figura de Dela, quien, con un despeje providencial sobre la línea de gol, evitó el tanto y mantuvo el empate en el marcador.

Los últimos cinco minutos del partido no alteraron demasiado el guion. El conjunto visitante, el Levante, apostó por un juego más conservador, tratando de aprovechar los espacios a la contra. Sin embargo, sus intentos no terminaron de concretarse en ocasiones claras, ya que la defensa rojiblanca se mostró sólida y atenta para cortar cualquier aproximación. Con este desarrollo, el encuentro se encaminó a su desenlace sin que el marcador lograra abrirse, dejando la sensación de que el equipo local había merecido mejor suerte en el resultado final.

Más acciones

El inicio de la segunda parte, el Levante estuvo cerca del gol. Hasta cuatro jugadores tocaron el balón en el área rojiblanca, con un último lanzamiento que despejó Aleksandar Radovanovic, situado delante de Luis Maximiano. Buscó el Almería modificación en su exposición con la entrada de Sergio Arribas en lugar de Arnau Puigmal y el Almería tuvo más presencia arriba, con un disparo de Luis Suárez que Andrés Fernández estuvo a punto de cambiar el sino del partido, con respuesta de Carlos Álvarez que no terminó en gol porque el disparo de Brugué se marcho alto. Y Carlos Álvarez pudo hacer más daño un minuto después, tras un error de Dion Lopy, pero Brugué se metió en fuera de juego.

Había idas y venidas. El cuadro levantinista buscó el gol con la presencia en campo de José Luis Morales, pero el que estuvo cerca del gol fue el Almería con dos acciones de Luis Suárez y Marc Pubill bien gestionadas por Andrés Fernández, en el 76, pero no 'gestionó' la acción de Ignasi Miquel sobre el lateral diestro rojiblanco. Avisado por Arcediano Monascillo, se fue al VAR para ver la acción y señalar el punto de penalti. Éste, sin miedo, lo convirtió en el 1-0 Luis Suárez.

El partido lo trabajó mejor el equipo indálico en ese último cuarto de hora en el que tuvo que dedicarse a mantener la ventaja ante un equipo levantinista que peleó por las tablas, pero no encontró cómo. En el 88, entre Luis Maximiano y Bruno Langa evitaron la llegada levantinista, en fase de acoso al marco de Luis Maximiano, que evitó el gol en el 91 y que cruzó los dedos en el 95, cuando al centro de José Luis Morales respondió Dela con un cabezazo, en el segundo palo, que se fue fuera por poco y que permitió, por tanto, que el Almería se reencontrara con una victoria que permite a los rojiblancos volver a puestos de playoff, con un triunfo de mucho mérito por lo hecho y por contra el que logró la victoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Bello como un gol en el noventa