Los béticos celebran su triunfo en El Sadar que les acerca a Europa. EFE
UD Almería

El Betis no quiere perder el tren de Europa ante el Almería

El Rival. ·

Los verdiblancos, fuertes en su estadio, aplicarán el libro de estilo de Manuel Pellegrini para sumar tres puntos que le acerquen a Europa

Sábado, 11 de mayo 2024, 22:51

El Real Betis Balompié está metido de lleno en la pelea por alcanzar puestos europeos. En séptima posición, no puede permitirse el lujo de fallar ante el peor de la categoría. Menos aún jugando en el Villamarín, donde se muestran intratables, con un público siempre entregado y ruidoso, y donde los sevillanos sólo han caído derrotados en dos ocasiones, sumando diez puntos más que en sus desplazamientos (31-21).

Publicidad

Lo que más caracteriza a los béticos es el gusto por el buen fútbol, al más puro estilo Pellegrini, destacando la figura de un renacido Isco que, después de una salida por la puerta de atrás del Real Madrid, ha encontrado de nuevo las sensaciones y la fluidez de juego que le hicieron alcanzar, incluso, la selección española. La plantilla bética es de alto nivel, aunque ya en el partido disputado en el Mediterráneo fueron superados por los almerienses. En esta ocasión, con los de Pepe Mel ya descendidos y los verdiblancos a las puertas de Europa, el panorama parece, claramente, distinto.

Dibujo táctico

Manuel Pellegrini utiliza el dibujo habitual 1-4-2-3-1, aunque en su libro de estilo caben muchas alternativas, como el 1-4-3-1-2 o el clásico 1-4-4-2 que ha usado mucho esta temporada. En todo caso, siempre está adaptándose al tipo de 'once' que decida, pero, en todo caso, siempre con clara vocación ofensiva y con la innegociable idea de la posesión del balón. La paciencia en la construcción del juego es una constante en los equipos del técnico chileno y también, por tanto, de este Betis. El ataque es la obsesión del 'Ingeniero' y para ello cuenta, como atacantes, con sus dos laterales. Le gusta que suban, que aporten arriba y para ello les exige un desgaste importante. Las bandas son, obvia decirlo, una fórmula muy trabajada por el chileno.

Pellegrini es un gran estratega y con su idea de juego pretende, además de protegerse con la posesión de la pelota, provocar la apertura de huecos con la desesperación del rival. Para ello necesita jugadores de alto nivel y precisión. Y los tiene. Más allá del esquema táctico, la idea ofensiva del Betis no se reduce sólo a una posesión cansina del balón sino a buscar la movilidad constante de todos sus hombres de arriba para provocar errores en la zaga. Conocedor de las debilidades defensivas de su próximo rival, Pellegrini seguramente incrementará esa fórmula para crear mayor caudal de ocasiones de gol.

Premio al talento

El técnico bético es un cazador de talentos. Los busca en su plantilla y les da carta blanca para que inventen. Una de las características que más ha destacado en Pellegrini desde que aterrizó en el fútbol español y que mantiene en el Betis, es la libertad de sus hombres de mayor talento para que desarrollen su imaginación cuando de atacar se trata. Además, la estrategia por las bandas, como queda dicho, es otro elemento que no falta nunca en el modo de operar del 'Ingeniero'. Los extremos son siempre protagonistas, no sólo alimentando de balones a los delanteros, sino con libertad para jugar hacia el interior en busca de ocasiones propias. Y los laterales, en su realidad futbolística, son una especie de segundos extremos.

Publicidad

La labor defensiva también está muy trabajada. La disciplina y el orden atrás es una obligación que cumplen a rajatabla. Cuando no tienen el balón las líneas se juntan y todos presionan, todos se convierten en un bloque muy compacto difícil de superar. Llevar la iniciativa frente al Real Betis no es misión fácil, menos aún para un equipo en fase depresiva como la UD Almería, pero evidentemente tienen sus debilidades porque la defensa, pese a lo dicho, no mantiene la concentración ni el nivel durante todo el tiempo. Y por ahí se le han ido muchos puntos a un Betis que no contempla la sorpresa de la UDA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad