Edición

Borrar
Ibrahima Koné (Lorient) debe ser el sustituto de El Bilal Touré. IDEAL
El Bilal Touré ya tiene a su sustituto firmado sin haber salido del Almería

UD Almería

El Bilal Touré ya tiene a su sustituto firmado sin haber salido del Almería

La UDA espera que el Atalanta (o el Everton) anuncie el traspaso que permita llevarse al de Mali y, a continuación, confirmar a Ibrahima Koné

Jordi Folqué

Almería

Lunes, 24 de julio 2023, 21:22

Cuando se anuncie el traspaso de El Bilal Touré a nadie le puede venir de sorpresa. Menos, sobre todo, a la propia UD Almería. 'Cocinado a fuego lento', quizás a algo menos de temperatura que la entidad almeriense hubiera deseado desde un principio, lo cierto es que los rojiblancos forman parte de un 'efecto dominó' que está muy cerca de que caiga la primera pieza y, a continuación, el resto que llevará aparejada la caída de esa primera ficha. Con varios clubes que están ya con el trabajo hecho, lo que demuestra que todos tienen muy claro que el movimiento en el mercado les afectará de manera importante en esta operación a muchas bandas.

Porque, tal y como ha venido informando IDEAL en las últimas semanas, el cuadro almeriense, como también en otros casos, ha hecho un trabajo de 'prevención' para que, cuando se concretara el traspaso que le dejaría sin su delantero centro titular, tuvieran ya el recambio definido y cerrado. Para no tener que ponerse, en ese momento, a que el mercado les ofreciera un producto 'desconocido' y tuvieran que ir con prisas o, a su vez, gastarse más dinero del que tenían presupuestado para dicho puesto.

De esta manera, mientras que el Almería espera que el Manchester United logre el fichaje de Rasmus Hojlund del Atalanta, por el que se apunta que podría acercarse a los 100 millones de euros, un buen porcentaje de esa venta iría para las arcas de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh.

El motivo no es otro que el club de Bérgamo quiere que El Bilal Touré sea su sustituto y, dependiendo de la cantidad real por el que pudieran vender a Rasmus Hojlund, se podría acercar lo máximo posible a los 40 millones que tiene el internacional por Mali de cláusula de rescisión. Es la cifra máxima que los rojiblancos pueden cobrar por el jugador nacido en Costa de Marfil, pero internacional por una selección de Mali en la que está, a su vez, el que puede sustituirlo en el Power Horse Stadium.

Ibrahima Koné

Porque en el trabajo de 'producción' que está haciendo desde hace semanas el Almería, sabiendo que El Bilal Touré tenía un extraordinario porcentaje de ser traspasado, el nombre que todo apunta será el que 'herede' el dorsal 9 en el vestuario de la UDA es otro internacional por Mali. En concreto, tal y como ha venido informando este periódico desde hace algunas semanas, es Ibrahima Koné.

El Lorient galo, su actual club, ya sabe de las intenciones del Almería y, para hacer lo propio y no quedarse sin '9' antes de tener su sustituto, ha llegado a un acuerdo, según se apunta desde Francia, con el Zurich suizo para lograr el traspaso de Aiyegun Tosin. Todo será oficial cuando el conjunto almeriense deposite el dinero acordado para la compra de Koné.

Tanto está cerca como que, en la jornada de ayer, diversos medios internacionales ya apuntaban que estas operaciones estaban ya acordadas, redactadas y firmadas por todas las partes implicadas en cada una. Lo 'único' que faltaba era que el Atalanta recibiera el dinero por su delantero y comenzara el movimiento de vídeos en redes sociales y anuncios de fichajes, cada uno por una cantidad inferior al anterior, para ir colocando a los jugadores en los clubes que los pretenden y que, por ahora, no han podido confirmarse.

Tranquilidad

Esto hace que aumente la sensación de tranquilidad que existe en el Almería, al tener ya 'atado' al sustituto de El Bilal Touré, como también hay en un Lorient que sabe que Ibrahima Koné será el que supla a su 'compatriota' en el vestuario del Power Horse Stadium, mientras que Aiyegun Tosin será el que haga lo propio en el conjunto galo, procedente del Zurich suizo.

Todas las entidades, eso sí, confían en que nada se tuerza y que se pueda ir anunciando los fichajes para que sus respectivos entrenadores (los que están en este caso más impacientes) puedan trabajar ya con el que debe ser la referencia ofensiva del plantel en cuestión. En el caso del Almería, para que Vicente Moreno pruebe ya a Koné con Luis Suárez, en el esquema que está intentando poner en práctica de jugar con dos delanteros, aunque, hasta el momento, en los dos amistosos ha preferido que el acompañante del colombiano sea más un centrocampista reconvertido (Arnau Puigmal) o bien un extremo que entre por dentro (Ramazani).

El hecho de no dar minutos a El Bilal Touré en esta pretemporada, para evitar que pudiera haber alguna lesión inoportuna que rompiera la posibilidad de venderlo en este mercado de verano, ha hecho que el preparador valenciano haya tenido que repartir minutos entre los otros atacantes, todo a la espera de poder contar ya con su '9', bien en la figura de Koné o del propio El Bilal Touré si, nadie lo cree, se rompiera la opción de su traspaso y se tuviera que empezar de nuevo.

El internacional por Mali no jugó ante el Poli El Ejido ni ante la UD Las Palmas, como tampoco lo hará más. De jugar algún minuto significaría que todo se ha puesto en contra. En la UDA y en el Atalanta (o el Everton) ya lo esperan en su destino.

Lorient mueve ficha a la espera de poder traspasar a Koné

El 'efecto dominó' que tiene involucrados a varios clubes para la posición de '9' lleva a que, además de la propia UD Almería, otras entidades implicadas tengan ya el trabajo hecho a la espera de que se cierre el traspaso que haga iniciar este efecto que irá encadenando, uno a uno, el anuncio de los fichajes para que, mientras uno sale, el otro esté entrando por la puerta.

Una clara demostración es, según L'Equipe, el haber llegado a un acuerdo para el fichaje de Aiyegun Tosin. Se trata de un delantero de 25 años que pertenece al Zurich suizo y por el que los galos pagarán 4 millones de euros para lograr el traspaso de un delantero que acababa contrato el verano de 2024. Además, los helvéticos se han asegurado un porcentaje (15%) de una futura venta.

Lo invertido en Aiyegun Tosin saldrá del dinero que el Lorient francés espera sacar por Ibrahima Koné, por el que esperan que lleguen a sus arcas una cifra cercana a los diez millones de euros, que saldrán de lo que el Almería haya cobrado por la venta de El Bilal Touré.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Bilal Touré ya tiene a su sustituto firmado sin haber salido del Almería