Lo de saber sufrir es el primer punto que hay que conseguir cuando se quiere ganar y disfrutar. Curro Sánchez lo dejó claro ayer a la hora de hablar del rendimiento de la UD Almería. El futbolista onubense aseguró tenerlo claro si se quieren conseguir ... los objetivos. «Un equipo que es regular en esta categoría, que quiere buscar el ascenso, tiene que, cuando no juega bien, saber sufrir y sobre todo sacar esos tres puntos». No son pocas las veces que ha pasado esta temporada, aunque los triunfos borren, en el entorno, cómo llegaron los mismos. Lo cierto es que el equipo lleva un rendimiento tan sólido, que no responde a solo una clave. La competencia, la personalidad del grupo, la ambición y la madurez se alinean en favor de los rojiblancos.
Publicidad
Para este centrocampista que llegó procedente de la SD Ponferradina, el fútbol puede que le esté dando menos oportunidades que las que pensaba tener cuando se comprometió. «Cuando vengo aquí lo hago con la intención de trabajar, de ser uno más y cuando el míster decida ponerme hacerlo lo mejor posible. Sí que es verdad que cuando Robertone, justo antes de esa lesión desafortunada que tuvo, quizá yo estaba entrando un poco menos y Arnau también. A raíz de ahí hemos tenido ambos más minutos y más oportunidades. Este equipo somos una plantilla amplia, con muchos jugadores, y va a haber momentos para todos y tenemos que estar concentrados para, cuando nos den la oportunidad, hacerlo lo mejor posible», señaló.
El sábado puede que vuelva a aparecer, ya que Robertone puede que no llegue para la cita. Será ante un rival de un estilo parecido. «Queremos llevar el peso del partido ambos equipos, que nos gusta tener el balón controlado y creo que ahí va a estar la clave. Cualquiera que se equivoque de los dos quizá lo pague caro y eso es lo que tenemos que intentar, estar muy precisos, con balón estar acertados y obviamente arriba tenemos mucha calidad y aprovechar la que tengamos».
Ante el Ibiza se logró la sexta victoria consecutiva, que ubica a la UDA como sólido líder. «Estamos teniendo una buena dinámica y positiva con esas seis victorias seguidas y la clave de eso es que, obviamente, somos una plantilla bastante amplia, hay mucha competencia interna y competencia interna es importante que la haya. Eso al final es bueno. En este equipo somos buenas personas, nos llevamos bien, somos un buen grupo humano y eso se ve reflejado en el terreno de juego, que si hay rotaciones, hemos tenido una racha con partidos entre semana y, entre quien entre, lo hace bien o igual de bien que el que estaba y eso es positivo para eso».
Publicidad
Además, está la madurez y versatilidad para encontrar fórmulas cuando los partidos se atacan. «Sí, creo que este Almería es un equipo que trabaja, que compite en todos los minutos del partido y quizás eso es lo que le faltaba en los años anteriores», analizó. Esta UDA, con Rubi, ha cambiado. «Nosotros trabajamos todos los detalles para que cuando vas ganando 1-0 como el otro día intentar que te hagan el menor daño posible dentro de que sabemos que en todos los partidos va a haber momentos en los que vas a sufrir. Habrá partidos en los que a lo mejor te metan en el minuto 90, pero ahora estamos en esa dinámica y también lo bueno de este Almería es que sin hacer muy buenos partidos también gana y eso también es positivo. No siempre se va a jugar bien y se va a ganar 3-0. Cuando juguemos mal o no también y cuando saquemos cosas positivas, dentro de ese partido, intentar también sacar tres puntos».
Y parece que este equipo se asemeja un tanto al Espanyol o al Mallorca de la pasada temporada. «Creo que es muy importante, sobre todo en esta categoría, que cuando no juegas bien poder sacar los tres puntos y puede que se asemeje un poco al Espanyol del año pasado o incluso al Mallorca, que había partidos en los que no estaban tan finos y sacaban esos tres puntos. Un equipo que es regular en esta categoría, que quiere buscar el ascenso, tiene que, cuando no juega bien, saber sufrir y sobre todo sacar esos tres puntos».
Publicidad
Por eso, tal vez, si hay un partido que deba ganarse es el del sábado porque el Valladolid llega a Almería con la intención de recortar las diferencias y acercarse a los puestos de ascenso directo. Para los indálicos, ganar es dar un zarpazo más al objetivo. «Sí, pero para nosotros, la dinámica en la que estamos, vamos a los partidos con ese pensamiento, a cada partido que vamos nuestra intención es que es el último que tenemos que ganar sí o sí y este es uno más que para nosotros, encima jugándolo en casa, ante un rival como el Real Valladolid, tenemos que ir con esa ambición con la que vamos a los partidos anteriores y con la misma dinámica de sacar los tres puntos, hacer un buen partido, competir y estando todos unidos».
Un rival, el de Pacheta, que le puede ir bien a los indálicos, que han sufrido problemas con los que se sienten mejor resguardados. «Sí, lo que pasa es que en Segunda División cualquier partido es muy difícil. La Real Sociedad vino y también es un equipo que propone y sale desde atrás y, si no estas acertado en la presión y en los duelos individuales, quizá te pueden hacer más daño que un equipo que solo te golpee arriba. Y sí que es verdad que nosotros preferimos que un equipo arriesgue, que intente jugar desde atrás para nosotros también poder robar desde arriba».
Publicidad
Es probable que el sábado, ante tal situación, haya demasiado respeto entre rojiblancos y blanquivioletas. «Sí. Pienso que cuando juegas con equipos de arriba, la cabeza, la mentalidad a lo mejor te cambia un poco eso, pero pienso que tenemos que ser igual de valientes que estamos siendo aquí en casa, intentar tener las primeras ocasiones, intentar ponerte por delante, que eso lo estamos haciendo bien, meter sobre todo rápido y pienso que el partido se puede decantar así, que el primero que golpee o se ponga por delante puede tener un paso grande en el partido».
Esta UDA tiene un rendimiento exquisito en las últimas jornadas, en la que lleva cuatro partidos sin encajar. Algo que no tiene mucho protagonismo entre los jugadores. «Tenemos que ser conscientes de que se está haciendo un buen trabajo defensivo desde primera hora y sí que es verdad que nosotros hablamos de eso, pero tampoco mucho. Creo que este Almería sabe que, si el rival no hace gol o solo encaja un gol, tiene muchas posibilidades de ganar el partido porque somos un equipo que, con muy poco, crea muchas ocasiones, sobre todo aquí en casa. Es muy positivo no encajar porque seguramente el Almería así pueda conseguir tres puntos».
Publicidad
Tiene especial incidencia la presión que cuando sale bien el Almería es un equipo y cuando sale mal el Almería es otro. «Queremos arriesgar arriba y eso te da que si te equivocas en un momento dado, que puede pasar porque son noventa minutos más descuento y puede pasar cualquier cosa, sí que es verdad que intentamos arriesgar para que el rival se equivoque y si el rival te saca el balón desde atrás como el otro día lo tuvo el Ibiza, que intentó sacar desde atrás, y estuvimos acertados en la presión, eso es muy positivo para nosotros porque podemos robar arriba y tenemos calidad para poder hacerte gol rápido. Si te equivocas en esa presión tienes que correr para atrás, estás un poco descolocado en el terreno de juego, pero son momentos que si el rival lo hace bien tienes que sufrir un poco y estamos preparados para ello».
El rendimiento, además, está dando parabienes al equipo. Pese a todo, el de La Palma del Condado tiene claro que «esto es muy largo, tenemos ahora un buen colchón de puntos, se están haciendo las cosas bastante bien, pero cada partido para nosotros es un mundo y hay que aprovechar esta dinámica, pero tampoco pensar que van a venir rachas negativas. Esta categoría es muy difícil, pero queremos intentar hacer historia, la estamos haciendo ahora con esa dinámica de seis partidos y, porqué no, salir a los partidos para intenta ganar y que esa racha negativa no exista».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.