![Como al desnudo, al Almería todo le llega menos ropa](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/02/26/Garitano-kUwE-U2101635748435p1E-1200x840@Ideal.jpg)
![Como al desnudo, al Almería todo le llega menos ropa](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/02/26/Garitano-kUwE-U2101635748435p1E-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
¿Quién no ha justificado un fiasco agarrándose a la mala suerte? A esas personas se les suele poner en contra el hecho de no trabajar bien. El Almería se sale de esa tónica, al menos en esta etapa con Gaizka Garitano. El técnico indálico no sabe contestar a la pregunta de porqué no se gana y, realmente, es una cuestión difícil de contestar porque el equipo compite y está en el partido durante los 90 minutos. El deriotarra calificó a la UD Almería como un «colista atípico», un equipo al que cuesta ganar. Diez de las diecisiete derrotas encajadas por los rojiblancos han sido por la mínima, algunas de ellas con fenómenos paranormales como el vivido en el Bernabéu y otras con un resultado 'maquillado' como las sufridas ante Rayo –los dos goles rayistas llegaron de penalti– o como el partido frente a la Real Sociedad donde, con 1-1, hubo un claro penalti no sancionado y al final acabó cayendo por 1-3 con el equipo buscando las tablas, no las figuradas, sino las del marcador.
Es cierto que la mayoría de esas derrotas se encajan por decisiones erróneas en defensa, pero con un equipo capaz de competir en casi todos los partidos. Se podría decir que incluso la derrota sufrida frente al Alavés, en casa, no se acoge a la realidad y que al Almería sólo tres equipos le han 'pintado la cara', el Sevilla, con aquel 5-1; el Athletic, que logró ganarle 3-0 en San Mamés y sin capacidad de respuesta de los indálicos, y el jugado en Montilivi, donde, pese a adelantarse con un 0-2 en el marcador, el Girona hizo méritos antes para haberse puesto por delante en el marcador y en los nueve empates hubo méritos para haber logrado la victoria, incluso el del sábado frente al Atlético. Melero tuvo la victoria, como ante el Athletic, pero erró, si bien es cierto que Morata tuvo el 2-3 una acción antes.
Dando la cara
Lo que queda del partido frente al Atlético es que el equipo de Simeone no ha sido capaz de imponer su fútbol para ganarle a la UD Almería en ninguno de los dos partidos. Qué más da si estaba pensando en el partido de Copa del Rey del jueves, en San Mamés, o apartando de la ecuación a los indálicos, que seguro que no porque el viernes avisó el técnico colchonero dejó claro el respeto hacia la UDA. «Nosotros nos agarramos a los últimos partidos que ha jugado el Almería, que es lo más cercano a lo que nos va a pasar a nosotros este sábado. Compitió muy bien estos últimos partidos, evidentemente están en la situación que están, pero tiene un orgullo que se nota y se ve y en los partidos últimos ha dejado una buena imagen en todos los últimos partidos».
Garitano expuso, para hablar de esas sensaciones por lo hecho, que «el rendimiento del equipo últimamente está aumentando. No llega esa victoria, pero estamos jugando contra equipos buenos». Se refirió al partido contra el Atlético explicando que «hemos jugado contra uno de los mejores equipos que hay en Europa y hemos competido bien. No llega la victoria, no estamos contentos porque queríamos ganar, pero teníamos un equipo enfrente de mucho nivel y el equipo ha competido los noventa minutos». Y tiene claro cuál es el camino, el mismo que se persigue desde su llegada a la entidad rojiblanca. «Tenemos que seguir en esa línea, no estamos siendo un equipo nada fácil de batir, estamos cerca y jugando contra cualquier equipo de la Liga y tenemos que seguir ahí. Creo que hemos mejorado mucho y tenemos que seguir en esa mejora para ganar partidos».
Y no le falta razón al técnico indálico que sólo ha perdido con merecimiento el partido disputado en Montilivi contra el Girona. Pero sí que es cierto que el rendimiento de los rojiblancos ha mejorado y bastante. Defensivamente, es un equipo más compacto, pese a que sigue padeciendo la rémora de haberse 'desarmado', por la salida de Akieme y por las lesiones de César Montes y Chumi, pero con el acierto en el mercado de invierno con la llegada de Aleksandar Radovanovic y Bruno Langa. Los partidos de la UDA siguen teniendo la incertidumbre de los resultados, que no llegan, pero que están cerca. «Somos un colista atípico. Normalmente un equipo que está en esta situación y que no ha ganado va encajando derrotas, no siempre, pero va encajando por los campos y es un equipo bastante fácil de ganar de vez en cuando y, en nuestro caso, en ningún partido en los que he estado yo, quitando el primero en Girona, el equipo ha perdido fácil. En todos estos partidos que llevamos sin ganar hemos estado en partido y hemos podido tener un resultado mejor, pero no lo hemos conseguido y eso está claro y es algo muy atípico».
Duda existencial
Hay errores, pero la suerte no sonríe a los rojiblancos. No hay modo de justificar los motivos por los que la victoria sigue siendo tan esquiva para el conjunto rojiblanco porque, en otros casos, la bajada de brazos hubiese sido lo más normal. Sin embargo, el equipo sigue dando guerra y sin hallar todavía un diagnóstico que permita «No lo sé. Trabajamos mucho, no estamos teniendo recompensa y no están saliendo las cosas bien, pero también es una situación extraña porque somos un equipo que está en todos los partidos y que no gana. Eso es algo muy difícil que pase».
El deriotarra enfatizó en los 'sucesos' dignos de estudio y que hablan de que «normalmente, el equipo que va último y no gana va encajando derrotas, vas perdiendo 2-0 o 3-0. Sería lo lógico, no es nuestro caso». Además, añadió que «estamos en todos los partidos, jugando contra Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid. El equipo es competitivo y está cerca, pero no lo consigue. Es así. Tenemos que seguir. El equipo ha mejorado mucho, pero tiene que seguir mejorando porque no es suficiente para ganar partidos».
Profeta
El técnico del conjunto rojiblanco también habló del partidazo de Luka Romero que, con sus dos goles, permitió que al menos no se lamentara una derrota. «Es un chico muy joven que seguro que nos va a dar y poco a poco. Llevaba mucho tiempo sin jugar y se está adaptando muy bien estas dos semanas que lleva aquí. Nos ha ayudado y ha hecho muy buen partido». Y lo cierto es que el entrenador rojiblanco vaticinó de antemano que sería así. «Mañana –dijo el viernes– lo veréis». Justificó sus ausencias ante Athletic y Granada en que no jugó porque ante el Athletic «nos quedamos con 10» y en Granada «por las circunstancias de qué íbamos ganando y, saliendo a los espacios, tenemos jugadores más rápidos que él, pero mañana lo veréis. Es un jugador que está bien, que está integrándose poco a poco en el equipo y que estoy muy contento con él. Y que lo veréis de un momento a otro en el campo porque es un jugador que nos va a dar, está claro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.