Edición

Borrar
Alfonso García, en su etapa como presidente de la AD Almería. IDEAL
Fallece el hombre que hizo a Almería de Primera División
Fútbol

Fallece el hombre que hizo a Almería de Primera División

Muere a los 89 años, el que fuese presidente de la AD Almería, Alfonso García Sánchez, con el que se logró el primer ascenso a la máxima categoría

José Gabriel Gutiérrez

Almería

Martes, 14 de enero 2025, 20:38

Muy importante pérdida para el fútbol almeriense la sufrida hoy por el fallecimiento de Alfonso García Sánchez, que fue presidente de la legendaria AD Almería, que llevó por vez primera a un equipo rojiblanco almeriense a la máxima categoría nacional del fútbol español. en el Tanatorio Almería, junto al campo Juan Rojas, el sepelio y misa será mañana miércoles a las 11.00 horas, en la capilla del tanatorio.

Alfonso García Sánchez, natural de la localidad almeriense de Berja, constructor y promotor de viviendas, fue un gran aficionado al mundo taurino y al fútbol, tuvo sus primeras y grandes relaciones con el balompié, al trasladar su sede profesional a la capital almeriense.

Además de un gran empresario, en el recuerdo de quienes le conocieron en esas etapas, predominaba su gran personalidad, muy sencilla y humana, no exenta de sapiencia para superar problemas. Su recuerdo, tanto por su gestión al frente del club como por su personalidad, nunca la podrá borrar el paso del tiempo, entre los miles de aficionados, de todas las edades, que disfrutaron de aquel ascenso a la élite de la AD Almería, en el partido contra el CD Castellón, como el anterior, a Segunda División, tras anotarse la victoria en Chapín, contra el Jerez.

El comienzo del camino

Alfonso García Sánchez fue elegido presidente de la AD Almería apenas iniciada la temporada 1978/79, tras llevarse a cabo una votación, con introdución en las urnas de las papeleta con las candidaturas propuestas, en modo 'secreto', después de la dimisión de Augusto Arteaga Gandía, que anteriormente había venido ocupando el cargo durante varios meses, tras haber sustituido a Antonio Franco Navarro, otro no menos inolvidable presidente de la AD Almería.

Se cerraba, con los mencionados relevos presidenciales, una etapa marcada por la crisis económica en el club rojiblanco y se abria otra, muy reactivada por las esperanzas y la ilusión de la afición, que culminaron con el histórico ascenso de la AD Almería a Primera, bajo la dirección técnica de José María Maguregui, fallecido hace unos años.

Antes de 'tocar el cielo' del fútbol nacional, la afición vibró con otro no menos legendario hito, el del ascenso a Segunda División. Fue en la temporada 1977/78, a falta de cuatro jornadas para acabar el campeonato, cuando el equipo rojiblanco entrenado por Enrique Alés, y con Antonio Franco Navarro en la presidencia, se proclamó campeón de Liga en el Grupo 2 de Segunda División B, al ganar (0-1) en Chapín al Jerez, con gol del mítico Juan Rojas, tras haber ostentado el liderato durante la casi totalidad de la temporada.

De la élite al adiós

Después llegaría la mencionada etapa culminada con el ascenso a Primera, ya con Alfonso García Sánchez como presidente del club y con José María Maguregui de entrenador, cuyo fichaje fue un 'bombazo' informativo y que llegaba a la AD Almeria tras haber realizado una gran temporada al frente del Real Racing Club de Santander. El equipo almeriense realizó una memorable campaña liguera en el campeonato 1978/79, la de su debut en Segunda División, en la que se mantuvo invicto durante siete jornadas consecutivas y la acabó sin conocer la derrota jugando como local.

El 'broche de oro' al ascenso a Primera fue en la tarde del 10 de junio del año 1979, tras el partido disputado en el Franco Navarro, con lleno y más de 20.000 espectadores en las gradas, contra el CD Castellón, que finalizó con victoria (3-0) de la AD Almería, goles de Jeromo, Rolón y Juan Rojas, que certificaba oficialmente el primer e histórico ascenso de un equipo almeriense a Primera. La celebración, por toda la capital y provincia, jamás la podrá borrar el paso del tiempo.

En la temporada 1979/80, la del debut en Primera, la AD Almería logró la permanencia, sin perder ninguno de los partidos del campeonato disputados en el Franco Navarro. En la siguiente 1980/81, principalmente por las deudas del club y los consiguentes impagos a los jugadores, llevaron al equipo al descenso a Segunda División. Después llegaron otras etapas presidenciales, finalizadas en el año 1982, con la desaparición de la AD Almería.

Son recuerdos, de las primeras y mejores páginas de la historia del fútbol almeriense, que cierra página muy importante página.

Como decía en las entrevistas que se le hicieron en aquella época en IDEAL o en Radio Juventud de Almería, ante cualquier pregunta con 'picailla', su primera respuesta era... «vaya canelita...».

DEP. Alfonso García Sánchez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fallece el hombre que hizo a Almería de Primera División