Edición

Borrar
Garitano considera que ganar será un punto de inflexión y que queda tiempo. UDA
Garitano no cree que el suspenso del Almería sea por no estudiar
UD Almería

Garitano no cree que el suspenso del Almería sea por no estudiar

El técnico asegura que «estudiar estudiamos mucho, pero, por una cosa o por otra, no hemos conseguido darle la vuelta a la situación. Seguimos luchando e intentando conseguir esa victoria que pueda cambiar la dinámica de resultados»

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 17 de febrero 2024, 15:15

¿Pubill y los lesionados? «Pubill está bien. Ayer le dimos un poco por precaución que anda con unas molestias de hace unas semanas, pero está bien, normal. Montes es el que no llega y Chumi sí. El resto, aparte de los sancionados, los que estamos. Yo creo que no hay ningún problema con ningún otro».

Un Granada diferente al de la ida. «Muchísimos fichajes, nueve creo, mucha gente nueva, la manera de jugar, con sus matices, pero también creo que parecida a lo que venían haciendo, aunque con matices y con jugadores nuevos. Éste, como todos los partidos, siempre os digo más dependiendo de que estemos nosotros bien, siempre esperamos una buena o muy buena versión del rival y siempre tenemos que dar lo máximo nosotros e intentar hacer un buen partido para poder sumar la victoria».

¿Cómo están Viera y Lozano? «Son jugadores que llevan mucho tiempo sin jugar y que van cogiendo cuanto más entrenas, una sesión más que haces, mejor están. Jonathan ya ha entrenado toda la semana, también, son cuatro o cinco sesiones más, Choco también tiene cuatro sesiones más. El otro día nos aguantó 60 minutos, mañana si puede aguantar un poco más. Son jugadores que vienen de inactividad y que cada día que pasa están mejor y con más posibilidades de jugar más minutos».

¿Romero o Viera por la izquierda? «Manejamos todas las opciones. Ya veréis mañana, haremos cosas que tengan sentido en cuanto a que los jugadores jueguen en sus posiciones. Luka es un jugador que juega de la mitad para la izquierda, su perfil siempre es de la mitad del campo para la izquierda, bien sea de media punta o en la banda derecha. En la banda izquierda no ha jugado prácticamente nunca, ni es ese tipo de jugador zurdo que pueda jugar a pie natural porque sus características siempre van a ser de ir hacia adentro más que ir por fuera. Es un jugador que puede jugar para mí de media punta o en la derecha, pero en la izquierda no le veo. No es que no pueda jugar, pero no es la idea».

Buen partido frente al Athletic. «Siempre decimos que el equipo está compitiendo bien. El otro día, todo un segundo tiempo contra, para mí, uno de los dos o tres mejores equipos que estaba hasta la semana pasada en Liga en cuanto a estado de forma, en cuanto a nivel, y estuvimos jugando todo un segundo tiempo con uno menos e incluso tuvimos posibilidades de ganar el partido. El equipo lleva muchas semanas compitiendo bien, pero lógicamente no ganamos y esos errores que cometemos tenemos que no cometerlos. En Primera División penaliza mucho cualquier error que tienes y si el equipo es capaz de no hacer ese tipo de errores, a veces infantiles o a veces que nos pueden costar la dinámica de un partido, en el rendimiento general de lo que es un partido, el equipo está bien, está capaz de ganar a cualquiera. Desde hace dos o tres meses podemos ganar a cualquier equipo de la Liga, pero es verdad que no lo hacemos y no lo hacemos por esos detalles que el otro día nos quedamos con uno menos en una jugada que es muy evitable y que no se debe de cometer. Otros han sido otros factores, pero el equipo en cuanto al rendimiento general está capacitado para ganar en cualquier campo y ojalá podamos sacar esa primera victoria que tenemos ganas por todos, por nosotros, por vosotros, por la gente sobre todo, que la gente está dando un nivel increíble en una situación más que crítica que estamos y están a un nivel top, la que te encuentras en la calle, de los que vienen al estadio, otra vez los que van a ir a Granada y también les quiero ver disfrutar un día y lo tienen merecido».

¿Se ha planteado jugar con dos delanteros? «Nosotros no podemos jugar con dos delanteros porque tenemos dos. Ahora mismo tenemos Marezi y Choco para este partido y si gastamos los dos de primeras... Choco no está para 90 minutos y no tendría mucha lógica. Si tuviera más delanteros o si hubiéramos tenido hubiera sido siempre una opción poder jugar con dos puntas, pero prácticamente nunca hemos tenido. Para jugar con dos puntas tienes que tener tres y prácticamente hemos estado con ninguno. Ahora tenemos tres, pero si cuentas a Leo, está sancionado. Para jugar con dos puntas, no tenemos delanteros. Podemos jugar con punta y media punta, eso sí».

¿Qué le dice la gente en la calle? «Ya lo he dicho. Sólo encontramos en una situación crítica y en la cual el equipo y nosotros no estamos dando el nivel esperado, la gente está dando un nivel top. La gente que me encuentro por la calle, la gente que viene al estadio, el comportamiento de la afición está siendo totalmente ejemplar y dice mucho de la gente de aquí. Estamos en deuda y estamos todos los días trabajando como cabrones para poder revertir la situación y poder ganar partidos. Si tenemos suspenso no es por no estudiar. Estudiar estudiamos mucho, pero de momento, por una cosa o por otra, no hemos conseguido darle la vuelta a la situación y seguimos vivos, más que vivos en cada partido. Seguimos luchando e intentando conseguir esa victoria que pueda cambiar la dinámica de resultados, porque la dinámica del equipo en cuanto a juego, a competitividad, a estar en los partidos, está ahí en el día a día y se ve, pero nos faltan victorias y queremos conseguir una por la gente, por todos vosotros, sobre todo por la afición, por verles disfrutar un día de una victoria del Almería también, que se merecen más que nadie».

¿Los mensajes de los errores están llegando al vestuario? «Para mí, más que mental, son las dinámicas. Vienes de dinámicas que no ganas y siempre te pasa. Cuando tiene que caer la moneda para un lado o para otro siempre cae, bien sea por el VAR, por alguna decisión arbitral, por algún error, por quedarnos con 10, porque el equipo contrario no se queda con 10 en jugadas donde, para mí, se puede quedar con 10, por incapacidades nuestras, por cualquier cosa siempre en partidos donde el trámite es favorable a nosotros. Cuando hablo del trámite, pues desde el juego, de ocasiones creadas, de disparos a gol. En cuanto a las estadísticas gordas del partido muchas veces estamos por delante de los equipos contrarios que están de la mitad para arriba de la clasificación, pero por una cosa o por otra siempre tenemos esos pequeños errores, hay unos pequeños detalles que nos matan y por eso estamos donde estamos, pero vamos a agarrarnos también a que el equipo está bien, compite bien y está en los partidos. No hay más que ver los partidos que estamos jugando y que algún día tiene que cambiar esa pequeña suerte de una parte y también ese pequeño acierto nuestro. No podemos achacar todo a la suerte porque evidentemente que hemos hecho cosas mal».

¿Dónde puede estar la clave para ganar mañana en Granada? «Para mí en ser sólidos. Creo que el otro día fuimos muy sólidos a un equipo que genera un expectativa de gol altísima y que en ataque te arrolla. Conseguimos minimizarle incluso jugando casi cuarenta y tantos minutos con un jugador menos. Creo que si el equipo es sólido, el equipo siempre tiene argumentos en ataque para, también con futbolistas nuevos que hemos traído que tienen calidad, en ataque podemos hacer cosas. El estar un poco más acertados en la finalización porque te pones y en los últimos tres meses hemos fallado goles cantados delante del portero, en la raya. Es verdad que cuando llegamos a esas situaciones tenemos que hacer gol, si no nos penaliza mucho. Ahora mismo me acuerdo en estos tres últimos meses de jugadas el día del Betis, el día del Girona, el día de Valencia, jugadas de quedarnos delante del portero incluso en la raya casi echarla fuera y tener ese acierto y ser sólidos, porque al final el no encajar siempre te da posibilidad de ganar».

¿Cómo lleva ese run-run de una destitución? «Se lleva mal, pero es consecuencia de que desde que llegué no hemos conseguido revertir la situación. Es lógico que esté mi nombre siempre en el disparadero o que se hable de que no vaya a continuar o de que me van a echar. Es con lo que vivimos los entrenadores. Lo vivo dentro de una normalidad de un equipo que no gana y trato de ser lo más positivo posible, trabajar en el día a día con la máxima ilusión y sabiendo la situación en la que estoy, en la que está el equipo, pero a mí eso no me resta en cuanto a motivación, trabajo, ilusión. Es parte de mi trabajo, del trabajo de un entrenador que cuando no ganas siempre estás más cuestionado. Es lógico en la situación en la que estamos».

El futuro. «Ahora mismo es el partido de mañana. Conmigo no va a haber ningún problema. Yo ahora estoy pensando en ganar mañana. Como habéis visto desde que llegué, todos los partidos estamos compitiendo bien, todos los partidos hemos tenido posibilidades de ganarlos y el equipo da una sensación que no es para nada la que se ve en la tabla. Otra cosa son que no nos están acompañando los resultados y lo que queremos es mañana ganar, pensar en el partido de mañana, pero no pienso en un futuro dentro de dos o tres meses. Conmigo el club no va a tener ningún problema decida lo que decida. Siempre voy a pensar en ellos antes que en mí».

Una temporada para no olvidar jamás. «Vamos a ver. Todavía estamos a tiempo. Lo que pensamos es en ganar mañana, en ir revirtiendo. Están siendo semanas duras, pero es una experiencia nueva. Nunca había estado en una situación así. Pero de todo se aprende y creo que en lo que es pilotar un barco que no va bien, en eso creo que estamos enteros, estamos con ilusión, con trabajo, intentando contagiar eso que tenemos nosotros un poco de serie a todo el mundo e intentar ganar lo antes posible. Está siendo una temporada dura, pero no nos rendimos ni mucho menos y mañana puede ser una victoria, que sea un punto de inflexión también dentro de lo que es el equipo y la temporada y hemos preparado la semana para eso. Y tenemos una ilusión mañana increíble para ir a Granada y ganar».

Medina no sabe si jugará mañana con esa defensa. ¿Se han trabajado ambas situaciones? «Hemos visto bien en el vídeo y durante la semana que ellos jugaron el otro día con 5. Puede ser porque ellos vieran que así iban a neutralizar mejor. También ese tipo de partidos, que sueles jugar contra Madrid, Barcelona y tal, normalmente todos tendemos a jugar con 5. Estás más protegido ante jugadores tan desequilibrantes y tan rápidos. Y muchas veces todos optamos en esos estadios o la mayoría por protegernos un poco más. Entonces, tenemos preparadas las dos cosas. Ellos sabemos cómo pueden jugar. Más estoy preocupado o hemos trabajado también evidentemente cómo jugar nosotros y hacernos valer nosotros también. Creo que tenemos cartas buenas, tenemos jugadores buenos, tenemos un equipo que está compitiendo bien y ojalá mañana tengamos ese puntito de acierto, ese punto de hacer las cosas bien que nos permita ganar ese partido, que creo que puede ser un punto de inflexión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Garitano no cree que el suspenso del Almería sea por no estudiar