Edición

Borrar
Gaizka Garitano se muestra enérgico en su área técnico al lado del cuarto árbitro. EFE
Garitano: «Una pena que otra vez no sumamos por encajar de córner»

UD Almería

Garitano: «Una pena que otra vez no sumamos por encajar de córner»

El entrenador de la UD Almería termina 2023 sin haber podido ganar con el cuadro rojiblanco tras nueve partidos al frente del conjunto almeriense

Jordi Folque

Almería

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 22:44

El marcador dijo que el Almería había perdido por un gol. Que, por tanto, había tenido opciones de haber puntuado hasta el final. En un partido en el que igualaron en dos ocasiones sendas ventajas del Barcelona, pero no pudieron hacer lo propio con la tercera vez que los de Xavi Hernández se adelantaron en el marcador. De nada sirvió el gran partido de Luis Maximiano y el haber aprovechado dos llegadas al área de Iñaki Peña. Principalmente por lo que viene siendo ya una de las mayores condenas que está sufriendo el equipo entrenado por Gaizka Garitano en este ejercicio. Las jugadas a balón parado fueron claves para irse de vacío de la montaña olímpica y terminar 2023 con únicamente cinco puntos, a falta de una jornada para acabar la primera vuelta.

Y como fue un guion ya vivido por parte del Almería en la presente campaña, la comparecencia de Gaizka Garitano también fue muy parecida a otras que ha realizado desde que se hiciera cargo del equipo, hace ya nueve jornadas. Quizás con una sonrisa entre irónica y sarcástica de ver que, otra vez más, su equipo se quedaba de vacío en un partido en el que pudieron merecer más. Principalmente por tratarse de un colista que bate récords negativos y que sigue «vivo».

Cerca

Garitano reconocía, a los micrófonos de Movistar LaLiga, que «hemos estado cerca, competido bien y hemos hecho un buen partido estando cerca de conseguir un buen resultado». Pero no pudo ser. «Es difícil contener hasta el final a un equipo con tanta calidad», apuntaba el vizcaíno.

Para centrarse ya en lo que es algo demasiado habitual en esta campaña. Como le pasó ante el Alavés o Real Sociedad, por poner dos claros ejemplos. «La pena es que te hagan dos goles de córners. Te lo pueden hacer por la superioridad en las jugadas. Se viene repitiendo y no nos deja sumar en sitios en los que competimos bien y jugando bien. Es una pena», recalcó.

Cuestionado sobre el motivo que esto puede provocar la mala gestión en las jugadas a balón parado en contra, Garitano explicó de nuevo que se tiene que deber a que «son duelos y no somos un equipo fuerte en duelos y tenemos un problema grave en eso, en fortalezas. Es difícil de corregir porque se imponían en el uno contra uno. Ellos (Barcelona) tienen tres o cuatro buenos cabeceadores y se imponían en los remates», dijo resignado.

Sobre lo positivo, como viene reconociendo desde hace ya algunas semanas, «el equipo ha dado la cara y ha hecho un buen partido. Venimos ya desde hace tiempo haciendo partidos así y estando cerca, incluso en campos difíciles y ante equipos que son superiores a nosotros, pero por una cosa o por otra es que no acabamos de sumar». Insistiendo en que «estamos compitiendo en todos los campos y en todos los partidos. En ningún partido hemos dejado de estar en resultado. Tenemos que agarrarnos a que el equipo transmite buenas sensaciones», apuntó.

Lo dijo pensando en el futuro personal y de un equipo que cada vez está más hundido en la tabla y a más distancia de la zona de permanencia en cuanto a los puntos que tiene de desventaja con los que están fuera de la zona de descenso. Quiere mirar ese futuro «con trabajo o ilusión, que no se puede perder nunca y eso es algo que lo tenemos de serie. Trabajar, animar y estar unidos es algo que no perderemos mientras que sigamos en el cargo. Es lo mejor que tengo», dijo al ser preguntado por si se ve como entrenador del Almería después de las vacaciones navideñas y para preparar el último partido de la primera vuelta y toda la segunda parte de la Liga EA Sports.

Para acabar reafirmando su idea de que confía en poder revertir la situación con los fichajes que lleguen en enero y en la recuperación de jugadores como Luis Suárez o Marc Pubill. Con todos, buscar la salvación más con un alto grado de optimismo que con lo que marca la realidad. «Mientras que sigamos en el cargo, no perderemos nunca».

Xavi: «La primera parte ha sido inaceptable»

Fue el entrenador ganador del duelo en la montaña olímpica, pero se notaba que estaba bastante enfadado. «La primera parte ha sido inaceptable», decía Xavi Hernández. Se refería a su equipo y daba las claves de los dos cambios que hizo en el descanso. Todo le cambió en el segundo periodo, aunque no estuvieron con la seguridad de los tres puntos hasta que el colegiado señaló el final.

De ahí que reconociera el preparador del Barcelona que sufrió «más de lo que me esperaba y de lo que nos hemos merecido». Porque «tiramos 30 veces a portería, con ocasiones muy claras y, otra vez, regalamos dos goles». Un mal que se produjo, principalmente, en el primer tiempo. «Creo que la primera parte es inaceptable como entrenador. En la segunda es el equipo que queremos con intensidad, con agresividad y presión. Ha cambiado mucho el equipo la cara en la segunda en relación a la primera».

Se quejaba el egarense que «fallamos mucho y regalamos goles. Es una tónica en la que venimos estando desde hace dos meses». Entendiendo que a su equipo «le ha faltado alma. Era para ir 2-0 y no tiene el alma que, en la temporada pasada, venía mostrando».

Eso sí, triunfo para romper una racha de tres encuentros sin sumar de tres. «Victoria importante sí, pero con muchas cosas que corregir». Con el primer doblete de Sergi Roberto. «Es un capitán con mayúscula».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Garitano: «Una pena que otra vez no sumamos por encajar de córner»