Edición

Borrar
La intensidad y la agresividad, armas de un Getafe difícil en casa.
El Getafe CF se encomienda al libro de estilo de Bordalás
UD Almería

El Getafe CF se encomienda al libro de estilo de Bordalás

El rival ·

El técnico alicantino ha encontrado en la plantilla del 'Geta' el grupo perfecto para poner en práctica su idea de juego directo y aguerrido

Javier Gómes Granados

Almerí¡a

Viernes, 24 de noviembre 2023, 23:51

José Bordalás, técnico relacionado en varias ocasiones con la UD Almería más por deseo que por opciones reales, seguramente también por sus raíces almerienses, ha alcanzado un alto nivel de cotización en la ¡Liga española gracias a su particular forma de entender el fútbol que, en cualquier caso y a pesar de sus detractores, resulta ser de lo más efectiva. Ahora en el Getafe, próximo rival de la UDA, Bordalás sigue aplicando su libro de estilo, alejado del estilismo del fútbol español más próximo al juego bonito y a la idea de jugar y dejar jugar. El Getafe del entrenador alicantino es otra cosa. Agresividad siempre al límite, intensidad sin descanso, presión en todas las líneas y solidaridad máxima, hacen del equipo del sur de Madrid un rival especialmente duro. Seguramente ese libro de estilo es válido para clubes del nivel del 'Geta', también lo sería del Almería, y no tanto de equipos de alto standing, ya que el grado de compromiso y desgaste que se exige a los futbolistas obliga a reducir egos en pro del colectivo.

En el Getafe es el grupo el que brilla por encima de las individualidades. Es el ataque en masa y la defensa grupal lo que determinan las claves del éxito del modelo Bordalás. Situados en la mitad superior de la clasificación, lugar pretendido por la directiva getafense, las cosas marchan bien. Férreos en su estadio, donde aún nadie ha ganado, apoyados por una defensa inagotable y rentabilizando al máximo sus goles, los madrileños son especialmente complejos y difíciles de descifrar ante su público. La visita del Almería es para ellos, a priori y visto el 'modus operandi' rojiblanco, un trámite que aspiran a superar sin grandes contratiempos.

Dibujo táctico

Bordalás suele aplicar un esquema 1-4-4-2 en el que se busca fortaleza en la zona ancha y equilibrio en todas las áreas del campo. No están más desequilibrados en unas zonas que en otras, como ocurre con equipos como el Granada con la clara superioridad del costado izquierdo con Brian Zaragoza, por poner un ejemplo. En el Getafe todo es equilibrio. Por ambos lados. En ataque y en defensa. Los costados son armas muy utilizadas precisamente porque les permiten apostar por llegadas rápidas y también directas, con centros laterales constantes en busca de remates directos y segundas jugadas.

La movilidad de los hombres del centro del campo es esencial para decidir la banda a utilizar sin renunciar, obviamente, a pases directos entre líneas. Pero el 'Geta' no es de marear mucho la jugada en busca de desgastar al rival a base de posesión. A los de Bordalás les 'gusta' más apretar al adversario con una defensa avanzada en la que los centrocampistas realizan una labor fundamental. De los pivotes defensivos siempre uno de ellos acompaña a los dos delanteros en la presión alta mientras el segundo hace de 'pegamento' con la línea defensiva, también adelantada, evitando así huecos peligrosos y dando un serio equilibrio al equipo.

Por tanto, el fútbol directo y en apariencia simple, aguerrido hasta donde le es permitido, sin florituras y con un enorme y solidario esfuerzo colectivo, es la tarjeta de presentación de un equipo que utiliza en ataque las armas que más daño están haciendo a la UDA. Además, las jugadas a balón parado, bien estudiadas durante la semana, son otra de las alternativas muy interiorizadas a sabiendas de que su modo de entender el juego nos les dará un elevado número de oportunidades de llegar al área rival. Por eso aprovechan y trabajan mucho esa faceta, así como los balones directos al área.

Getafe, lugar donde la UDA por fin ganó un partido fuera de casa el pasado ejercicio, es de nuevo el lugar señalado por los rojiblancos para jugarse su enésimo órdago de cara a reengancharse a una competición en la que nadie cuenta ya con ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Getafe CF se encomienda al libro de estilo de Bordalás