Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El verano pasado, el centrocampista ghanés Iddrisu Baba fue una de las incorporaciones que la UD Almería realizó para su segunda temporada consecutiva en Primera División. La operación, 'inocente' en un principio, se llenó de polémica con el paso del tiempo porque supuso un 'trueque' en el que la UD Almería salió perjudicada porque fue un cambio, hombre por hombre, por un jugador como Samú Costa. Vicente Moreno, técnico rojiblanco en el comienzo de temporada, expondría en diciembre que su intención era de tener a Baba. «Claro que quería a Baba conmigo en el Almería, y a Samú también. Después que hubiera jugado uno u otro, o los dos, pues ya se iría viendo. El club decidió que tenía que salir Samú Costa e intentamos el fichaje de Sergi Darder. Cuando tú vas a los sitios se habla de una cosa al principio y luego acaba siendo otra totalmente diferente».
Mohamed El Assy, desmentía a Vicente Moreno en febrero. «Vimos un equipo que no aguantaba ni 60 minutos y esa fue una de las razones. Tras el amistoso contra el Málaga insistió en la venta de Samú Costa, que no lo quería, y bajó a Édgar para ser central y pidió a Baba». Luego Samú apuntó que «el club tenía claro que yo quería salir. Incluso en enero hubo opciones de marcharme al Mallorca, pero Rubi quería que me quedase hasta el final y así lo hice. Lo de Vicente Moreno es que él habló conmigo y me daba a entender es que quería que me quedase».
Al final hubo un trueque del que la UDA sacó tres millones y a un futbolista que el Mallorca no 'podía vender' para evitar los derechos que había adquirido cuando Baba llegó traspasado por el Leganés. Se acordó una cesión que duró hasta el 30 de junio. Ayer, la entidad indálica confirmó que el centrocampista ghanés es rojiblanco hasta dentro de tres años. El contrato del jugador africano concluirá en junio de 2027, aunque su nombre sonó como posible salida, lo que obliga a pensar que el contrato con el futbolista ya estaba pactado incluso desde su salida del cuadro bermellón en agosto de 2023, fecha en la que fue llegar y ser titular en el primer partido de Liga. Uno de los cuatro que jugó de inicio de forma consecutiva, disputando 77 minutos. Ante Real Madrid y Cádiz CF jugó los 90 minutos, alternando su posición entre pivote y mediocentro.
Irregular
Ha sido para él una temporada un tanto irregular. Pasó por una situación mental delicada, incluso. En diciembre llegó a explicar «que no salgo de casa, siempre estoy metido ahí porque no salgo mucho. En esta situación también es difícil ir por la calle. Lo que está pasando con el equipo me hace quedarme en casa más que nunca porque sé que a la afición le duele mucho», dijo en UDA Radio. «Llevo mucho tiempo pensando en lo que le está pasando al equipo. Soy una persona que pienso mucho porque la mayor parte del tiempo estoy en casa sin hacer nada y me como mucho la cabeza. Pensar en la salvación es muy jodido porque crees que no son tantos puntos de diferencia, pero nos cuesta mucho sumar y por eso no es tan fácil», añadía.
Titular en 14 de los 25 partidos, se perdió el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda por su convocatoria con Ghana para jugar la Copa de África, siendo titular en los cuatro partidos siguientes a su vuelta, pero entrando en fase de 'claroscuros' con posterioridad, no jugando como titular desde el partido en Vigo, correspondiente a la vigésimo séptima jornada. Desde entonces, Pepe Mel sólo le alineó en 47 minutos durante tres partidos. En las últimas cinco jornadas del campeonato, fue suplente en la primera, pero no volvió a entrar en convocatoria como consecuencia de una apendicitis.
Apendicitis
El futbolista ghanés venía arrastrando unas molestias en la parte inferior del abdomen y además de ser observado por los servicios médicos del club, que le sometieron a distintas pruebas, también se recurrió a otros profesionales sin que se le diagnosticara un problema en el apéndice. El jugador entrenaba y entraba en las convocatorias del equipo. De hecho viajó con la expedición a Sevilla con motivo del encuentro frente al Betis, y una semana antes jugó unos minutos en Vallecas. Tras aquel partido en el Benito Villamarín, viajó con el jefe de los servicios médicos del club a Córdoba, donde tenía una cita médica que recomendó la intervención quirúrgica para extirparle el apéndice, que le obligó a terminar la temporada.
Además, en abril estuvo cerca de marchar a la MLS para firmar con el Nes England Revolution, pero un desencuentro final con las cifras bloqueó el movimiento. También quedaba por solventar la fórmula del traspaso debido a que el jugador está cedido por el Mallorca en Almería y la operación no podía ser desde Almería a la MLS, sino que tenía que romperse el préstamo previamente. Esa falta de acuerdo, sumada al cierre de mercado, hizo que colapsara el traspaso, cuando el jugador viajaba a Barcelona para pasar la revisión médica, con permiso del club para no entrenarse.
La compra
La de Baba es la tercera cesión convertida en contrato por la UD Almería, tras las anunciadas recientemente del cancerbero portugués Luis Maximiano y del lateral zurdo mozambiqueño Bruno Langa. Los tres se unen al fichaje anunciado el pasado miércoles del experico Nico Melamed y que estarán en el inicio de pretemporada que arranca el próximo lunes, día 8, con las pruebas médicas a realizar en dos grupos –la segunda parte de la plantilla pasará por ese 'trance' el martes–, con el inicio de la pretemporada, pisando hierba, en la matinal del miércoles en el Anexo del Power Horse Stadium.
Con días, hasta ese y posiblemente para después, de ver qué pasa con los que vuelven tras cesión a la entidad y sobre los que Rubi puede tener la última palabra. Aún así, es una obligación rebajar el número de jugadores porque, entre los que hay y los que pueden venir, son 31 licencias y la 'limpieza' es obligatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.