No podrá estar en el banquillo mañana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos contra el Fuenlabrada. Como tampoco podrá estar la próxima semana en ... el Ramón de Carranza cuando su equipo se mida la Cádiz. La sanción, tras la expulsión una vez finalizado el encuentro de la UDA en Huesca, deja a sus pupilos 'huérfanos' sin ver a su 'jefe' más directo dando instrucciones. Al que sí verán, mañana, será a su segundo. El que ejecutará todo lo hablado por si, durante el encuentro, hay algún imprevisto y se debe tomar una nueva decisión. Aunque los que deberán ejecutar todo el plan será el once que esté sobre el terreno de juego. El que se gana, semana a semana, ser de la partida. El que debe ser modificado porque, en la mayoría de las ocasiones, ha habido algo que cambiar con el encuentro en marcha. Lo que ha demostrado que el plan preconcebido durante la semana no se estaba haciendo según se había preparado.
Una circunstancia que, sin estar él en el banquillo, espera José María Gutiérrez que se arregle contra el Fuenlabrada. Que la primera parte no sea como ha venido sucediendo en este 2020, salvo la primera media hora contra el Elche, en la que el Almería veía pasar los minutos y estar sometido por el rival de turno. Lo que ha provocado la decepción en el entorno del club rojiblanco. Lo que ha hecho que entren las dudas. Y, sobre todo, que se haya perdido la segunda plaza.
«Fuenlabrada y nosotros somos equipos que sabemos a lo que jugamos y no cambiamos por el resultado»
Fue en lo que más incidió el entrenador del Almería en su comparecencia previa al choque de mañana contra el Fuenlabrada. Recuperar la seña de identidad. Recuperar la intensidad desde el primer minuto del partido. Recuperar la velocidad en sus acciones. Recuperar el estar muy 'despierto' en las jugadas a balón parado. Recuperar, en definitiva, todo lo que el Almería ha mostrado que tiene en las botas de sus jugadores y que no ha tenido toda la continuidad esperada y buscada por parte del propio cuerpo técnico y de la zona de despachos de la UDA.
Jugar como entrenan
Gutiérrez considera, como ha ido diciendo durante su estancia en Almería, que el equipo entrena «a un gran nivel». Lo que, en muchas ocasiones, no ha visto reflejado en los partidos. Un aspecto que le preocupa porque son circunstancias que no se pueden 'entrenar'. «Si jugáramos como entrenamos los resultados hubieran sido diferentes. Es lo que hay que meterles a los chicos». Mentalidad para el encuentro que sea la misma que cada mañana ponen en el césped para intentar ganarse el puesto de cara a ese encuentro con los tres puntos en juego.
La diferencia, ya consabida, en relación a los otros partidos es que José María Gutiérrez no estará en el banquillo. Aunque le gustaría estar, no es algo que entienda fundamental. Confía en su cuerpo técnico. También en sus jugadores. Para que puedan hacer bien todo lo que se prepare en las horas previas. «Hay buena gente en el banquillo. El mensaje es claro y llegarán al sábado con todas las ideas claras para que los jugadores no tengan dudas sobre el rectángulo de juego». Dicho porque lo espera y porque también quiere creer que sea así.
Para medirse a un Fuenlabrada que llega, como los rojiblancos, en una mala racha. La que los ha llevado a que tengan que salir fuera de los puestos de playoff que han ocupado durante toda la competición. Pasando de ser el equipo revelación de la campaña a que, ahora mismo, culminarían la temporada de su estreno en el fútbol profesional con buena nota, sin ser la excelencia de la primera vuelta.
Pero el entrenador de la UDA no se fía para nada de que ya no estén entre los ocho primeros. Los considera «un buen equipo». Trabajado para haber mostrado una muy buena imagen en un fútbol muy solidario y de trabajo. «Es un equipo muy intenso por lo que va a ser un rival complicado». Al tiempo que entiende que los madrileños «trabajan bien defensivamente y creo que las incorporaciones en el último mercado le han añadido más balón a su juego ofensivo». Entre los que está Sekou Gassama. Por lo que espera «un partido muy igualado en el que las áreas van a determinar el resultado».
Marque el que marque el primero o pese a la mala racha de marcadores, Almería y Fuenlabrada «somos dos equipos que sabemos a lo que jugamos y no variamos en función de los resultados». Será la primera de las «catorce finales que quedan. Pero debemos centrarnos solamente en lo que pase el sábado contra el Fuenlabrada». Nada más.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.