jordi folqué
Almería
Sábado, 9 de enero 2021, 00:12
En Butarque llega el ecuador de la Liga SmartBank para Leganés y UDA. Dos equipos hechos para estar en la parte más alta de la clasificación y que, tras 20 jornadas disputadas, están muy cerca en cuanto a puestos. Pero no en cuanto a puntos. ... Porque los rojiblancos, que actuarán mañana (14.00 horas) como visitantes, suman siete más que los pepineros. Una distancia que, en caso de victoria foránea, se puede dejar en 10 justo en la mitad del ejercicio. Algo que, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se podría haber soñado al inicio de la competición liguera. Un hecho que podría tener consecuencias en el banquillo rival. Sin contar lo que eso puede suponer al estar el mercado de fichajes abierto.
Publicidad
Es una opción que está ahí. Que, el que más y el que menos, ha hecho las cuentas necesarias durante los últimos días. Desde que el Almería le ganó a la Ponferradina. Desde que el Leganés no fue capaz de vencer en su último choque liguero. Pero que, en el caso del Almería, no quieren insistir. Al menos, no de manera pública. En un intento de quitarle 'algo' de la gran presión que tiene ya de por sí el choque en Butarque para ambos conjuntos, manifestando que «ante el Leganés solamente son tres puntos en juego y nada más». Palabras pronunciadas por el preparador almeriense en la previa del viaje a Madrid.
José Gomes no quiere, tampoco, que se entienda el medirse al Leganés como el hacerlo ante otro equipo de la categoría o de los que ha tenido enfrente en la Copa del Rey (L'Hospitalet y Numancia). Lo que quiere poner en valor es que «lo importante es sumar los tres puntos en el partido». Los que le dan la opción de estar en la parte más alta de la clasificación. A un punto de los dos líderes de la Liga SmartBank. Espanyol y Mallorca ante los que ha perdido. Lo que demuestra, números en mano, que ambos equipos han dejado más puntos contra equipos que no están tan arriba, mientras que la UDA ha sido superior a la casi totalidad de clubes que no están entre las seis primeras posiciones.
Podría ser la parte positiva. La negativa es que, de los que están en ascenso directo a la Liga Santander o playoff, el Almería solamente ha sido capaz de ganar al Rayo Vallecano. Porque, además de con los líderes, también cayó frente al Sporting de Gijón. Una racha que, en Leganés, puede tomar un nuevo rumbo, sobre todo en la mente almeriense. «Como veo esta categoría, creo que todas las jornadas hay sorpresas y cambios en la tabla. Será un partido que va a marcar la mitad de esta carrera larga y, entonces, hay mitad de camino y todo puede cambiar», dijo el entrenador luso.
Publicidad
Sobre el rival, máximo respeto ante un equipo que tiene mucha pegada en su plantilla. Con José Arnáiz, Borja Bastón o Juan Muñoz, entre otros. Con esa calidad arriba, le pide a los suyos que tenga especial atención cuando reciban la presión pepinera. Prohibido perder balones en zona de creación. «Hay que sacar lo más rápido posible el balón de la zona de presión antes de que ellos nos puedan hacer daño». Porque son «un rival muy fuerte, que lo está haciendo bien».
El que se imponga al contrario y, sobre todo, a las circunstancias tendrá mucho ganado. En un choque marcado por el frío. «El fútbol es un deporte de invierno y tenemos que adaptarnos. Puede ser peligroso si el campo está helado, porque los jugadores no pueden frenar bien, pero es lo que hay. Si no se puede jugar como nos gusta tendremos que adaptarnos a las circunstancias porque va a ser igual para los dos equipos», advirtió.
Publicidad
Y una dedicatoria especial. Como ya hiciera ante de jugar contra el Numancia, ahora quiere ganar por el pequeño Germán. Al que espera darle un regalo. «Quería dedicar la victoria del último partido a Germán, como capitán de los niños que están en el hospital. Imagino a la familia de todos esos niños en momentos de Navidad y de los Reyes con los chicos en el hospital. Ahora son momentos muy delicados y nosotros lamentablemente no hemos podido ir allí (como el club ha hecho todos los años), pero aquí queda reforzada la idea de esta dedicatoria. Tengo que ir a llevar la camiseta que le prometí».
Tras unos días en los que el equipo ha tenido que ejercitarse bajo un intenso frío (almeriense), el plantel rojiblanco debe realizar hoy el primer desplazamiento liguero en este 2021. Y deberán hacerlo a la capital de España. Un viaje que, en condiciones normales, no debería suponer ningún problema al hacerlo en, aproximadamente, una hora en avión. Pero, ahora, todo está pendiente de lo que 'decida' hacer Filomena. El nombre con el que se conoce a la borrasca de frío, lluvia y nieve que está asolando toda la Península Ibérica.
En un principio, el partido entre el Leganés y la UDA (domingo, 12.00 horas) no corre peligro. Pero sí que se está recomendando no viajar hasta Madrid, por tener cortadas varias carreteras y zonas de acceso. Sin olvidar de que las imágenes en el propio municipio del sur de Madrid, en las últimas horas, muestran bastante nieve en las calles y en el recinto de Butarque, lo que está dificultando también el movimiento en la localidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.