Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si ya de por sí la situación ofrecía un panorama preocupante para Gaizka Garitano, que debutará con la UD Almería el próximo domingo, frente a un Girona que ha demostrado que va en serio y que pone miras altas en sus objetivo, el parón de selecciones deja tocado al equipo rojiblanco, que deberá reinventarse por el infortunio que surge de la grave lesión sufrida por el único delantero de la primera plantilla que el deriotarra tenía en nómina. Se habían jugado treinta minutos del amistoso de Mali disputaba contra Uganda cuando Ibrahima Koné sufría una torcedura de tobillo que provocó imagen de desesperación en sus compañeros. Según publicaba la cuenta de Twitter especializada en informar sobre la selección maliense, '@AiglesDuMali_', la imagen del jugador «evacuado en camilla, realmente no huele nada bien», decía.
Y para la UDA surge el dicho de 'si no quieres caldo, tres tazas' porque Garitano deberá afrontar, hasta que llegue enero y se abra una nueva ventana de fichajes, estos primeros partidos de competición con jugadores del filial o reubicar a quienes son del primer equipo para que actúen en la posición de Luis Suárez o Koné, por lo que al técnico rojiblanco le toca reinventarse ante una situación que no es nueva, ya que ésta surge en verano cuando se dejó todo en manos del cafetero y del maliense. Y es que el Almería ha tenido la mala suerte de ver caer, en un plazo de dos semanas, a ambos delanteros. El primero tras hacer su mejor partido con la UDA, el día del Granada, poniendo la firma a los tres goles indálicos, el segundo caía en la noche del viernes, con lo que se abre un panorama de búsqueda dentro del club sin que exista aquella norma de poder firmar a un jugador cuando en la plantilla había una lesión de larga duración.
El club informó que sufre una fractura en el tobillo derecho, lesión que sufrió en el transcurso de un partido amistoso que jugaba con Mali frente a Uganda. El futbolista tuvo que ser sacado en camilla y trasladado a un centro hospitalario. La entidad indálica explicaba, a través de sus redes sociales, que «tras las conversaciones mantenidas entre la UD Almería y la Federación de Mali se ha optado por que el jugador regrese a la capital almeriense. Se le inmovilizará el pie lesionado y viajará en breve para ser evaluado y tratado por los servicios médicos del club». También se explicaba que «la fractura en el tobillo derecho es la lesión que la Federación maliense ha comunicado a la entidad almeriense. En cuanto el delantero llegue a Almería se hará un diagnóstico concreto y cómo realizar el tratamiento de recuperación», del que no se conocen fechas de cuánto durará una recuperación que se presume larga y que supone un problema para el técnico indálico.
Se abre un panorama complicado para el técnico, que se queda de sus dos futbolistas específicos para ocupar ese espacio como jugador en punta y se abren las posibilidades para encontrar al que ocupe esa posición y lo haga de inmediato porque es obligado que eso suceda el próximo domingo en el partido de Montilivi. Una de las posibilidades es que el técnico apueste por los jugadores del filial, Marciano y Marezi. El primero lleva dos temporadas tocando a las puertas de gozar de una oportunidad. Ya en San Mamés participó por primera vez estando 21 minutos sobre el campo, tras quedarse con las ganas el curso pasado, en el que fue un fijo en los partidos del Tercera, con 2.556 minutos. El serbio sólo ha disfrutado de 20 minutos en Primera desde que pertenece a la UD Almería, en cuyo filial acumuló el curso pasado 982 minutos en 13 partidos, los que van entre el disputado en enero frente al Maracena y el jugado en Motril, el pasado 2 de abril.
La otra solución pudiera estar dentro, en el propio plantel de un técnico que difícilmente juega con dos hombres en punta. Eso puede 'descartar' a Ramazani. El belga es más productivo apareciendo por banda y, si juega como delantero, con la compañía de alguien del que pueda aprovechar las segundas jugadas. El curso pasado, Ramazani jugó seis partidos como delantero, en las primeras jornadas como 'socio' de Umar Sadiq, viendo portería en dos de esos seis encuentros –ante el Real Madrid y el Sevilla–.
Sergio Arribas también podría ocupar esa posición, si bien es cierto que es escasa su experiencia. El curso pasado sólo fue delantero centro en un partido con el Real Madrid B, disputado frente al Celta B, aunque sí que vio portería en dos ocasiones. Tiene calidad y 'clarividencia' para hacer daño a cualquier equipo. No en vano es, junto con Luis Suárez, el pichichi rojiblanco, habiendo visto portería en cuatro ocasiones, algunas de ellas por estar siempre en el sitio, como un ratón de área de los que precisa tener cualquier equipo que se precie.
Por más experiencia, Leo Baptistao puede ser ese futbolista. Lleva tiempo sin hacerlo, pero el que tuvo retuvo y puede ser él el elegido para ocupar una posición huérfana de 'inquilinos'. No en vano, ha jugado y sacado buen rendimiento en sus muchos años en la máxima categoría del fútbol español, con sus últimos conocimientos aportados con el RC D Espanyol.
Es una opción temporal, como cualquier otro jugador que pueda ser utilizado por Garitano en los nueve partidos que quedan para llegar al parón y ver si es o no necesaria la incorporación de algún jugador que pueda ocupar esa posición. El Assy ya avisó el pasado miércoles, en la presentación de Garitano, que lo de Luis Suárez no sería para tanto tiempo. Lo cierto es que no es de mucha lógica jugar siempre al 'filo de la navaja' y que es preciso firmar un punta.
Podría llegar ahora, pero sólo sería posible si este llega libre y sin pertenecer a ningún club, una situación que se antoja difícil por lo que supone la necesidad de tener tiempo de adaptación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.