González Fuertes expulsa a Luis Suárez tras revisar su falta en el VAR. Agencia LOF
UD Almería

'Kubo' de agua fría para el Almería en el Reale Arena

Los rojiblancos, en inferioridad desde el minuto 35 por la expulsión de Luis Suárez, aguantan con la cabeza alta e incomodan a la Real Sociedad que se queda con los tres puntos

Martes, 23 de mayo 2023, 22:30

El Almería pierde y no hay que darle más vueltas, o sí porque lo cierto es que sale del Reale Arena con la cabeza alta, muy alta, después de provocar un partido incómodo a la Real Sociedad, todo un equipo de Champions, que sólo disparó dos veces entre los tres palos y el primero 'fuera de tiempo' para adelantar a la Real, que se vio beneficiada por un descuento del doble del tiempo perdido -se asegura que un cambio es medio minuto de descuento y que la revisión de VAR para expulsar justamente a Luis Suárez, crono en mano, no duró más de 90 segundos-. Al margen de eso, al Almería le fastidió la expulsión del cafetero porque con él en el campo la Real lo intentó sin suerte, demasiado incomodado, incapaz de encontrar portería indálica y 'con un hombre más' o, cuando menos, con Le Normand amenazado de expulsión por una acción parecida a la que le costó la roja a Luis Suárez.

Publicidad

Real Sociedad:

Álex Remiro; Andoni Gorosabel (Elustondo, m. 81), Le Normand, Jon Pacheco, Ahien Muñoz; David Silva (Brais Méndez, m. 19), Martín Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal (Ander Barrenetxea, m. 60); Take Kubo y Carlos Fernández (Sorloth, m. 60).

1

-

0

UD Almería:

Fernando Martínez; Alejandro Pozo, Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme; Francisco Portillo (Lucas Robertone, m. 57), César de la Hoz (Adrián Embarba, m. 81), Samú Costa (Iñigo Eguaras, m. 46); Arnau Puigmal (Largie Ramazani, m. 67), Luis Suárez y Lázaro Vinicius (Dyego Sousa, m. 57).

  • Gol: 1-0, m. 45+4: Take Kubo.

  • Árbitro: González Fuertes, asturiano, auxiliado en el VAR por el catalán Estrada Fernández. Amonestó a Iñigo Eguaras (m. 88), de la UD Almería. Expulsó a Luis Suárez (m. 35) por una dura falta sobre Le Normand.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésimo sexta del Campeonato de Liga de Primera División, Liga Santander, celebrado en el Reale Arena, ante 32.000 espectadores. Hubo minuto de silencio en memoria de Iñaki Alkiza, que fue jugador y presidente de la Real Sociedad.

Sin entrar en más detalles que lo que pasó sobre el césped, la UD Almería hizo un partido inteligente, puede que el más notable del curso lejos del Power Horse Stadium en el aspecto de contención, porque consiguió atascar a un equipo que, puede que ahora mismo no atraviese su mejor momento futbolístico -si no es algo a lo que agarrarse para señalar lo contrario su triunfo del pasado sábado en el Nou Camp o el anterior ante el Real Madrid-, pero que mueve el balón y tiene armas suficientes para hacerle sufrir al equipo más grande. Ante la UDA no tuvo esos espacios con un Almería bien plantado en tareas defensivas que apareció, con una declaración de intenciones un tanto efímera que acabó en cuanto el conjunto txuri urdin conquistó el balón y Merino, Oyarzabal y Silva cogieron el balón para hacer correr a los de Rubi. La roja sobre Suárez, en el 35, puso al Almería más pendiente de llegar con opciones al final del partido, y lo hizo, pero sin capacidad de sorprender en los metros finales. Tampoco hubo el tiempo que sí hubo en la primera parte, aprovechado por los albiazules para echar un 'Kubo' de agua fría a las esperanzas rojiblancas de acercarse a la permanencia.

Declaración efímera

El Almería salió sin complejos mostrando los dientes y tratando de mostrarse ante una Real Sociedad que respiró y mandó con el balón con prontitud, aprovechando la conducción de Take Kubo, por la derecha, y de David Silva en tierra de nadie. De todas formas, el primero en avisar fue Lázaro Vinicius, en el primer minuto, tras una acción de Samú Costa. El brasileño lo intentó con un disparo con curva al que respondió Álex Remiro despejando el balón de sus inmediaciones. En el 5, respondió la Real con una acción por la derecha en la que Take Kubo logró escapar de Samú Costa y el centro posterior para Oyarzabal logró despejarlo Alejandro Pozo.

Del dibujo con tres arriba, Arnau Puigmal se acopló a la derecha en el centro del campo ante una Real que permitió jugar al Almería, pero que manejó el balón casi siempre pudiendo, porque el Almería obstaculizó la salida de balón de los donostiarras, donde movía el balón con Mikel Merino, Oyarzabal y David Silva, aunque con pocas opciones para encontrar espacios por el buen trabajo defensivo de los rojiblancos, bien posicionados en la defensa de balón, basculando para impedir la profundidad de los de Imanol Alguacil. Carlos Fernández, en el 6, 'saludó' mal el centro desde la izquierda y el balón se marchó por encima del larguero. En el 16, el que lo intentó fue Gorosabel, al que le cayó el despeje de Srdjan Babic, pero el remate del lateral diestro txuri urdin se marchó alto, al no 'echar el cuerpo' encima del balón en el remate.

Aguantando

El planteamiento indálico incomodó a la Real, que sí que tuvo llegada, pero a la zona de tres cuartos, pero sin encontrar profundidad para encontrar el remate, por lo que hubo ausencia de sufrimiento para la UDA. Imanol Alguacil tuvo que modificar las formas, apareciendo Mikel Oyarzabal, por la derecha, y Take Kubo, por la izquierda. Sin embargo, con la expulsión de Luis Suárez, por una dura entrada sobre Le Normand al que González Fuertes le impidió que viera tarjeta en el minuto 3 por una dura falta sobre el cafetero, aparecieron los desajustes. Alguacil volvió al inicio, con Kubo tratando de encarar a Portillo y Akieme. En el 39, un centro del jugador donostiarra no logró despejarlo bien Rodrigo Ely y Carlos Fernández se 'asustó' ante un Fernando Martínez que cubrió puerta e impidió el certero remate del delantero blanquiazul.

Publicidad

Sin embargo, con el paso de los minutos, la Real siguió creciendo ante una UD Almería aposentada en su parcela, defendiéndose, pero sin poder crear. En el descuento, el desajuste llegó en la derecha, por donde entró Takie Kubo, se metió en el área buscando perpendicularidad de la portería y se sacó un zurdazo a la escuadra derecha de la meta de Fernando en el 48:48, cuando había dado cuatro de descuento.

Reestructurarse

El inicio de la segunda parte ofreció a una Real buscando el gol en una acción entre Take Kubo y Oyarzabal, finalizada con el intento de disparo del japonés que Sergio Akieme se encargó de 'bloquear' para dejar las cosas como estaban y al Almería 'aguantando' por si, sin encajar, llegaba a los minutos finales metido en el partido por si daba para la sorpresa. Rubi modificó en el descanso el once, dando entrada a Iñigo Eguaras en lugar de Samú Costa para, posteriormente, meter arriba a Dyego Sousa y a Lucas Robertone, para gestionar esfuerzos, porque Lázaro Vinicius, que dejó su sitió al portugués, será titular frente al Valladolid ante la ausencia en esa cita de Luis Suárez. También lo hizo Alguacil, retirando a Carlos Fernández y Mikel Oyarzabal.

Publicidad

La primera acción de la segunda parte, que fue clara entre los dos equipos, llegó después de una buena acción de Take Kubo, entrando por la derecha y, una vez en el área y cerca de la pequeña, cruzó el balón con la zurda, pero lo hizo desajustado, cuando Alexander Sorloth estaba mejor situado, y el disparo se fue por la línea de fondo sin encontrar la portería de Fernando Martínez. Sí la encontró Largie Ramazani, presente para buscar sorprender con velocidad, y disparó, en el 70, a las manos de Álex Remiro.

Mirando el reloj

Proliferaron las llegadas del conjunto txuri urdin, con ausencia de acierto en los metros finales y la UD Almería con una acción de Le Normand que remató mal, cerrado por Rodrigo Ely y Largie Ramazani, el pase de Mikel Merino, en el 73 y, cuatro más tarde, el lanzamiento de Le Normand se fue también por arriba, con el cuadro donostiarra buscando el segundo pero sin encontrarlo por la defensa baja de la UD Almería, que se alivió, en el 88, tras un disparo de Barrenetxea que se estrelló con el palo izquierdo de la meta de Fernando Martínez.

Publicidad

Los locales miraron el reloj, la UD Almería también porque el crono jugaba en contra, aunque metido en el partido. Empujó por el segundo el equipo de Imanol Alguacil, con un Almería mirando por si 'las moscas' y forzando la última, pero sin encontrar la dirección adecuada para encontrar un mejor premio que sirviera de alivio para quitarle 'emoción' y trascendencia al partido del próximo domingo frente al Valladolid. Aún así, a pesar de la derrota, los indálicos salen del Reale Arena con la cabeza alta, pero 'aguantando' la respiración como si le hubiese caído un jarro de agua congelada. Más bien un 'Kubo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad