Si Akieme se va es complicaco fijarse en Centelles para una salida. UDA
UD Almería

LaLiga da 24 horas más para que el Almería abra las puertas

El equipo indálico está pendiente de sacar jugadores si quiere reforzar el equipo antes de que cierre el mercado de invierno

Juanjo Aguilera

Lunes, 29 de enero 2024, 23:05

LaLiga da un 'respiro' a los equipos españoles necesitados de hacer modificaciones en sus plantillas, como es el caso de la UD Almería, que rastrea el mercado para ver quien es el atrevido a jugar en un equipo al que los números le dan la razón para pelear por la permanencia, pero al que sólo un milagro le permitirá gozar una temporada más de una plaza en la máxima categoría. El conjunto indálico está obligado a abrir la puerta de salida a algunos de sus jugadores de la primera plantilla –los que menos minutos han tenido porque no se confía en ellos o porque han pasado por lesiones de larga duración– si quiere refrescar lo que tiene en el armario. La 'patronal' anunció ayer el aplazamiento, en 24 horas, del cierre de mercado y en lugar de ser a las 23.59 de mañana miércoles será a la misma hora pero del jueves. De este modo hay una paridad con las Ligas más importantes de continente.

Publicidad

Sabido que Marciano se va cedido al Alcorcón, su salida no computa para la lista de incorporaciones porque el bisau-guineano, que ha estado en la Copa de África, tiene ficha del filial y las incorporaciones que necesita el equipo son las de jugadores con capacidad de liderar a un grupo 'descabezado' que necesita algo más que 'golpes de pecho'. Yendo al análisis de lo que hay en nómina, el equipo rojiblanco tiene a jugadores que han disfrutado poco de la titularidad, pero lo mismos esa mirada para posibles salidas no se dirige, de momento, a los dos porteros suplentes de Luis Maximiano, uno porque es una institución, en el caso de Fernando –aunque también lo parecía ser René Román y se marchó a mitad de temporada, en la primera de estancia de Turki Al-Sheikh como propietario de la entidad– y otro porque está a media campaña de salir y, salvo que éste tuviera algún acuerdo cercano, se quedaría sin equipo hasta final de temporada –de todas formas el fútbol es un deporte sin escrúpulos–.

Con el cartel de posibles

Del resto hay que fijarse en jugadores que han aportado poco como es el caso del lateral diestro Houboulang Mendes. También en la Copa de África con Guinea-Bisau, la intención de sacarle de la plantilla no es nueva, aunque el futbolista, que llegó para la vuelta del equipo a Primera División, sólo ha disputado 395 minutos, siendo titular en sólo cuatro partidos. Una cesión podría ser el modo de desprenderse de un futbolista que tiene contrato hasta junio de 2026.

Kaiky, por su juventud y no por su rendimiento, necesita de ese crecimiento para volver al equipo en un futuro próximo. En los últimos días se ha hablado de una posible cesión al Albacete Balompié. El brasileño es el decimoséptimo en partidos jugados, con 520 minutos, en una temporada en la que ha sido titular en cinco ocasiones, pero al que el rendimiento global no le ha dado para estar en lugar de privilegio para ocupar una plaza en el centro de la zaga, colándose Chumi, que es el tercer futbolista de la UD Almería con más minutos disputados; Édgar González, si bien éste ha ganado enteros para ocupar la posición de pivote, tras un inicio de temporada complicado, y César Montes, el jugador más caro fichado por la UD Almería en la historia del conjunto indálico, tanto en la era de Alfonso García como en el actual periplo.

Pocos minutos, poco fútbol

Otros en los que hay mirada para una posible salida se encuentran Lázaro Vinicius, que pareció explotar al final de la pasada temporada concediendo a la UD Almería la última victoria conseguida por los indálicos en Liga hasta ahora, pero que no ha dado el paso al frente como para estar en puestos de 'privilegio', pese a que siempre aparece como cambio. El brasileño es el décimo noveno jugador en número de minutos, con 275, de los que 109 corresponden a partidos en los que arrancó de inicio.

Publicidad

La posible salida de Sergio Akieme desnuda la banda izquierda, para la que llegará un ocupante en caso de que el parleño salga, como se especula, al Stade de Reims francés, con el que hay buenas relaciones entre las dos entidades, hablándose de un traspaso que podría rondar los diez millones de euros, si bien 6 son fijos y los cuatro restantes en variables. Álex Centelles, por tanto, no entra entre las posibles salidas. El valenciano, con menos minutos que Lázaro, ha sido titular en tres partidos, cuando Akieme estuvo lesionado.

Habrá que ver los plazos en la recuperación de Ibrahima Koné y si Arnau Puigmal puede o no salir porque el catalán, ya se sabe, parecía estar entre Real Zaragoza y RCD Espanyol hasta que apareció una dolencia que se alarga en el tiempo para un jugador que tiene contrato con la UD Almería hasta el final de la 2025/26 y que, con la llegada de Vicente Moreno y de Gaizka Garitano, ha tenido menos protagonismo que el curso pasado con Rubi, con el que jugó 758 minutos en Primera, si bien sólo fue titular en 7 de los 22 en los que fue utilizado, aunque venía de jugar 1.358 minutos en la temporada del ascenso, con 13 titularidades y 33 partidos jugados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad