La UD Almería estaría fuera del descenso si sólo valieran los resultados con Pepe Mel. EFE
UD Almería

En la Liga de Pepe Mel el Almería estaría salvado

El equipo rojiblanco estaría fuera del descenso si solamente valieran los resultados cosechados desde que el madrileño es técnico indálico

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:37

Cuando Pepe Mel llegó a la UD Almería, en su presentación, expresó claramente que «la permanencia es muy complicada» y no le faltaba razón visto lo que ha sucedido. Advertía entonces que «incluso ganando todo quizás no se llegue. He sido muy pesado con los jugadores que se quiten eso de la cabeza». Sin embargo, sí que hizo alusión a su estancia, al tiempo en el que se encargaría de dirigir, si no hay una contraorden, a la primera plantilla indálica. «Hay diez partidos para cambiar la opinión de muchas personas. No con el resultado final, pero sí con las sensaciones». Si hubiese la posibilidad de borrar el pasado y descartar lo hecho por los técnicos anteriores, Pepe Mel estaría en el camino de conseguir el objetivo.

Publicidad

Con el madrileño al mando del equipo, estaría a tres puntos solamente de los puestos de Europa League. Evidentemente es una ilusión, pero que demuestra que el trabajo que ha conseguido llevar a cabo en las nueve semanas que lleva en la entidad indálica han sido productivas. El técnico ha incidido en potenciar las sinergias positivas que Gaizka Garitano enseñó en defensa para permitir avanzar en esa intención de acabar la campaña, en descenso, pero de un modo digno. El equipo rojiblanco ha puntuado en tres de los seis partidos que se han disputado bajo el mando de Pepe Mel, como cuatro equipos más de la categoría –Athletic, Getafe, Rayo Vallecano y Granada CF–, que 'clava' los números del equipo almeriense para estar ambos fuera del descenso. El Cádiz, que ocupa esa plaza en la clasificación real, no lograría salir de ella, siendo, como ahora, antepenúltimo como consecuencia de los cuatro puntos sumados. Estaría acompañado, en esta Liga de los últimos seis partidos, por Osasuna, que sólo sumó los tres puntos en Almería, y Las Palmas, que llegó al duelo con la UDA tras perder ante el Athletic y que encadena seis derrotas en este tramo de competición entre la vigésimo novena jornada y la trigésimo cuarta, que son las seis que lleva Pepe Mel dirigiendo al equipo rojiblanco.

Cifras y...

Circunscribiéndose a las seis jornadas que se llevan celebradas desde la llegada de Pepe Mel, que tuvo apenas tres días para preparar el partido de su debut en el Estadio de Gran Canaria, el equipo almeriense ha encontrado lo que no pudo conseguir en las 28 jornadas anteriormente celebradas en las que estuvo cerca de conseguir la victoria en un buen número de partidos –en algunos se la 'birlaron'–, pero lo que cuenta es que no logró ninguna. ¿Por qué? Puede que por falta de saber competir. El equipo se dejo la vida en muchos de esos duelos, estuvo en el partido en la inmensa mayoría de ellos, pero el plus necesario para cruzar la imaginaria línea que separa a los ganadores de los que no logran el triunfo no lo tenía asimilado.

Ese plus lo ha conseguido el equipo en este tramo de competición, tardío para conseguir la permanencia, pero idóneo para adquirir sensaciones para un equipo que debe mantener esa capacidad de saber ganar haciendo lo que a sus rivales, en los 28 partidos anteriores, le sirvieron para superar al equipo indálico porque en deporte no se gana por suerte, los triunfos se conquistan a base de trabajo. En Vallecas también. Puede que el Rayo llegase más veces, que la UD Almería sólo tuviese dos ocasiones de gol, pero al equipo franjirrojo le falló la definición y al equipo indálico no. A ello se une el gran rendimiento que exhibió el equipo en defensa. Un antiguo entrenador, en una ocasión en la que ganó un partido en el que el rival aseguró que «si no llega a ser por el portero...» –como Maximiano en Vallecas–, contestó tajantemente: «si quieren jugamos sin portero la próxima vez».

… 'letra pequeña'

La cuestión está en cómo ha ganado los partidos. El equipo rojiblanco no ha cambiado su 'estilo'. Sigue sin ganar en casa. De hecho, no ha sumado ni un solo punto en el Power Horse Stadium después de haber jugado tres partidos de la 'era Mel' como anfitrión. Como con Vicente Moreno, primero; con Alberto Lasarte, después, y como con Gaizka Garitano, en la etapa previa a la llegada de Mel, los errores defensivos han lastrado al equipo en casa. Esa diferencia sí que se aprecia fuera, donde sólo ha encajado dos goles en tres jornadas, mientras que en casa son ocho los tantos recibidos. A la hora de marcar, en casa es deficitario, como siempre, con dos goles en tres jornadas, mientras que fuera ha logrado el doble en seis jornadas. Con el importante dato de haber mantenido su puerta a cero en los dos encuentros que le sirvieron para ganar.

Publicidad

El conjunto rojiblanco sigue experimentando un déficit a la hora de defender. Ofensivamente, el conjunto de Pepe Mel tiene a ocho equipos que, en los seis partidos disputados, han marcado más goles que la UD Almería. Sin embargo, en lo que se refiere a encajar, el cuadro unionista es el décimo noveno equipo que más goles ha encajado en esta fase de seis partidos. Sólo Cádiz, Osasuna y Mallorca –los tres últimos de esta 'sesgada' clasificación– han encajado más goles que los rojiblancos. Lo cual puede ser síntoma aclaratorio del 'mal cuerpo' general que ha hecho que la UD Almería tenga que purgar todos esos errores con el descenso confirmado tras la derrota en el Power Horse Stadium frente al Getafe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad