Luis Suárez casa goles con puntos para la UD Almería. A. Lof/C. Barba
UD Almería

Luis Suárez, un 'fichajazo' de la UD Almería para el asalto al ascenso

El cafetero se queda en la entidad indálica y eso es un aval para el conjunto indálico que ha demostrado tener dependencia del pichichi

Juanjo Aguilera

Almería

Martes, 4 de febrero 2025, 23:02

Los 18 goles que ha conseguido Luis Suárez han sido determinantes para la UD Almería, no solo por su capacidad goleadora, sino por el impacto directo que ha tenido en la cosecha de puntos del equipo. En colaboración con sus compañeros, el delantero colombiano ha sido clave en la obtención de 29 de los 44 puntos que ha logrado el conjunto indálico en las 25 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha.

Publicidad

El mercado de fichajes de invierno en las grandes Ligas, que cerró un segundo antes de la medianoche del pasado lunes –sólo Turquía, que cierra el 11 de febrero; Suiza, que lo hace el 17, y Rusia, el 20, pueden hacer movimientos–, dejó pocos en la entidad almeriense. Apenas se concretó la llegada del centrocampista Selvi Clua, procedente del Girona, pero el mayor logro del club rojiblanco ha sido la 'retención' de su ariete estrella, Luis Javier Suárez. En un mercado donde mantener a un goleador de su calibre es casi tan valioso como un fichaje de relumbrón, la UD Almería ha conseguido asegurarse la continuidad de su jugador más determinante.

El impacto del delantero cafetero en la Segunda División es de tal magnitud que sus 18 tantos en el campeonato liguero superan o igualan el total de goles de equipos completos en lo que va de campeonato. El Burgos CF, por ejemplo, ha marcado los mismos 18 goles que Luis Javier Suárez, mientras que Racing Club Ferrol y Cartagena apenas han anotado 15, algunos de ellos con la 'colaboración' involuntaria de defensores rivales que han enviado el balón a su propia portería.

Un goleador imprescindible

El refrán popular dice que 'no hay más ciego que el que no quiere ver' y los números de Luis Suárez no dejan lugar a dudas: su papel en el equipo indálico es irremplazable, con el no se han marcado goles –el partido en Elda–, pero sin él es seguro que tampoco –el día del Huesca se disparó mucho, pero no entró nada–. Lo que sí es cierto es que con su aportación ofensiva ha sumado, de forma directa o indirecta, un total de 29 puntos para la UD Almería. Cada uno de sus goles ha sido un golpe de autoridad en la competición, un mensaje claro de que su equipo tiene en él a su mayor referente. Así, sólo en dos partidos –el jugado frente al Castellón y el de su primer doblete, en el Carlos Tartiere– no han tenido incidencia en la suma de puntos del equipo rojiblanco.

Desde la primera jornada dejó su sello en el campeonato, anotando en el empate (2-2) contra el Racing de Santander. Su olfato goleador tardó en seguir dando frutos –estuvo casi dos meses sin marcar para sumar y lo hizo un mes después de Santander frente al Castellón–. Ante el Burgos (2-0) fue clave en la victoria; en Zaragoza anotó los dos tantos del triunfo (1-2); frente al Albacete Balompié marcó uno de los tres goles en el 3-1; contra el Córdoba (4-0) puso su firma en uno de los cuatro tantos. En la victoria ante el Elche (1-2) contribuyó con un gol, misma historia en Cartagena (1-2) y en el partido contra el Granada (2-1). Su noche más espectacular llegó en A Malata, donde firmó un 'hat-trick' en el contundente 1-4 frente al Racing de Ferrol. También marcó en el empate ante el Cádiz (1-1), en la goleada en Córdoba (0-3) y, más recientemente, en el empate 1-1 frente al Real Oviedo.

Publicidad

Abren y cierran partidos

Su capacidad goleadora no sólo se refleja en la cantidad de tantos que ha anotado, sino en la trascendencia de los mismos. En varias ocasiones ha sido el encargado de abrir el marcador, desatascando partidos complicados y allanando el camino para la victoria. Fue el caso en el triunfo ante el Burgos, cuando marcó su segundo gol válido –tras haber visto anulado otro frente al Castellón–, en el empate contra el Granada, en el que su gol dio paso a la remontada firmada por Gonzalo Melero y ante el Racing de Ferrol, al que le marcó los dos primeros goles de la UDA aquella noche. También puso la primera piedra en la goleada en Córdoba.

Pero además de abrir partidos, también ha sido el encargado de cerrarlos con autoridad. Su gol permitió el empate 2-2 en El Sardinero, fue el artífice de la victoria en La Romareda con un doblete, selló el tercer tanto en el triunfo ante el Albacete y fue decisivo en los triunfos frente a Elche, Deportivo y Cartagena. Más recientemente, fue el artífice del gol del empate con el Cádiz ye, pasado sábado, fue el encargado de anotar el gol que rescató un punto contra el Real Oviedo en casa.

Publicidad

Un depredador del área

Luis Suárez es mucho más que un goleador, el colombiano es un delantero total, un jugador que lidera el ataque con su potencia, movilidad y determinación. Capaz de aparecer en cualquier zona ofensiva, es un futbolista que se echa el equipo a la espalda en los momentos difíciles y que genera oportunidades no sólo para sí mismo, sino también para sus compañeros. Su sola presencia en el campo obliga a los rivales a mantenerse en alerta constante, lo que en muchas ocasiones abre espacios para otros compañeros.

Con su racha imparable, su capacidad para definir en los momentos clave y su influencia determinante en el juego del equipo, Luis Suárez se ha convertido en el principal pilar sobre el que se sostienen las aspiraciones de la UD Almería. Su temporada está siendo digna de elogios y, si mantiene el ritmo, no sólo será el máximo referente del equipo, sino una de las grandes figuras de la Segunda División –tal y como ya lo es actualmente–, siendo el pichichi de la categoría.

Publicidad

La permanencia de Luis Suárez en el club rojiblanco al término del mercado de invierno de este 2025 supone un gran alivio para la afición y una garantía para el equipo. En un contexto donde la marcha de un delantero de su nivel podría haber significado un golpe letal para las aspiraciones del conjunto rojiblanco, su continuidad permite soñar con objetivos más ambiciosos. Se podría decir que la entidad ha conseguido mantener a su mejor jugador, asegurando estabilidad y solidez en la parcela ofensiva. Ahora, con su presencia garantizada hasta el final de la temporada, el equipo podrá centrarse en seguir en los puestos de privilegio de la tabla y aspirar a la mejor clasificación posible, con el ascenso como premio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad