Domingo, 8 de enero 2023, 17:24
El excelente partido de la Real le permitió sumar la victoria en el Power Horse Stadium, la primera del cuadro donostiarra de su historia, ante una UD Almería que no se aproximó nunca al equipo que había acumulado cuatro victorias seguidas hasta la cita de esta tarde. El manejo del centro del campo por parte de los de Imanol Alguacil fue la clave para controlar a una UD Almería que careció de profundidad y de armas para presionar las intenciones de los blanquiazules.
Publicidad
UD Almería
Fernando Martínez; Houboulang Mendes (Alejandro Pozo, m. 74), Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme; Lucas Robertone (Francisco Portillo, m. 65), Gonzalo Melero, César de la Hoz; Luis Suárez (Adrián Embarba, 55), El Bilal Touré (Dyego Sousa, m. 65) y Largie Ramazani (Lázaro Vinicius, m. 65).
0
-
2
Real Sociedad
Álex Remiro; Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Diego Rico; David Silva (Robert Navarro, m. 81), Asier Illarramendi (Guevara, m. 81), Martín Zubimendi, Mikel Merino (Mikel Oyarzabal, m. 70); Alexander Sorloth (Martín, m. 85) y Take Kubo (Marín, m. 70).
Goles: 0-1, m. 47: David Silva. 0-2, m. 52: Alexander Sorloth.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego), auxliado en el VAR por el aragonés Jaime Latre. Amonestó al rojiblanco Babic (m. 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga Santander, celebrado en el Power Horse Stadium, con 12.020 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista de la UD Almería Modeste M'Bami, fallecido ayer sábado, así como del abonado Juan Montoya López.
Estos, tras una primera parte de avisos con dos ocasiones de Take Kubo y una más clara de Illarramendi, no esperó en la segunda parte para, en siete minutos, sentenciar el partido, con dos acciones en las que el éxito estuvo en el pase. En el 46, de Take Kubo para que David Silva, aplaudido cuando fue sustituido, inaugurara el marcador. En el 52, el pase fue de Mikel Merino, clave en el triunfo, para que Sorloth pusiera el segundo y dejara al cuadro almeriense roto y casi desangrado, maldiciendo lo que fue un mal partido de los rojiblancos. El peor de los disputados hasta ahora, puede que al nivel del perdido en San Mamés. Entonces, como hoy, tuvo un rival que manejó el tempo y las formas.
La Real presionó alto la salida de balón, tratando de incomodar a una UD Almería bien plantada en defensa y tocando el balón para buscar opciones de salida, con Ramazani tirado a banda derecha y Luis Suárez por la izquierda. Sin encontrar a Gonzalo Melero, el equipo rojiblanco no estuvo certero en ataque, tocado por la imprecisión. El Almería perdía el balón y la Real trató de aprovecharlo. En el 13, una mala salida de balón por parte de Fernando le permitió a Take Kubo firmar la primera ocasión del partido con disparo cruzado del nipón que se marchó fuera por poco.
La Real manejaba el partido en un inicio con fútbol muy táctico. El cuadro txuri-urdin mantuvo alejado al equipo indálico tirando bien el fuera de juego y haciendo que el partido tuviese poca 'chicha' durante la primera mitad de la primera parte. El Almería se vio obligado a correr, desdibujándose y perdiendo mucho balón. Carente de profundidad, la Real tuvo la manija por el control en el centro del campo, sobre todo con David Silva en zona de incertidumbre para los rojiblancos, simultaneando su ubicación con un Mikel Merino filtrando balones.
Con Luis Suárez tendiéndose a ir al centro, había cierta falta de espacio que se subsanó en torno al minuto 25, momento en el que el cafetero y el malí intercambiaron sus posiciones. La Real, de todas formas, empezó a asomarse con peligro al área de la UD Almería, que sin embargo no tuvo acciones 'punzantes' para un Álex Remiro inédito. En el 26, tuvo la primera con una acción de Mikel Merino que puso el balón al área y Asier Illarramendi remató por encima del larguero fallando 'en el saludo'. En el 28 el que lo intentó fue Take Kubo, de nuevo, con una acción por la derecha, en la que se fue de Akieme y buscó el disparo al primer palo que consiguió frenar Fernando Martínez.
Publicidad
El Almería estaba echando en falta la velocidad, que ha sido el guion fundamental en el catecismo de su fútbol durante las anteriores jornadas. Cuando este apareció estuvo cerca del gol. En el 43, con una acción en velocidad con pase de Lucas Robertone para Largie Ramazani, más activo y encontrando los espacios, pero Álex Remiro se anticipó y despejó el balón en fase en la que el equipo rojiblanco empezó a encontrar la forma de meter 'miedo' al conjunto donostiarra, acabando la primera parte en campo rival.
La imposición del fútbol realista no tardó en materializarse. Todo por dos errores, en el 47. El primero por una falta cometida por Kubo sobre Babic que el serbio no aprovechó para caer y la segunda fue con un pie atrasado del propio central serbio para dar validez a una acción en al que Take Kubo actuó como asistente para introducir el balón al espacio y David Silva encargarse de abrir el marcador y asestar un duro golpe al equipo indálico.
Publicidad
Este se vio afectado porque el Almería perdió el sitio ante una Real con un fútbol 'quirúrgico' porque, entre líneas, encontró los espacios precisos para dar un golpe bajo a un equipo rojiblanco que no reaccionó. En el 52, Mikel Merino filtró un balón que Alexander Sorloth aprovechó para encarar por su lado bueno y batir, de un gran disparo, a Fernando Martínez, para noquear a un equipo rojiblanco incapaz de reaccionar.
Con los cambios -Rubi introdujo a Embarba y luego fueron apareciendo Lázaro, Sousa, Portillo y Lázaro-, el Almería intentó cambiar el signo del partido, pero la Real mantuvo el control del juego e, incluso, dispuso de ocasiones para haber aumentado las diferencias. Las intentonas indálicas se remitieron a un disparo de Lucas Robertone que consiguió tapar bien Robin Le Normand, en el minuto 63, y otra posterior de César de la Hoz, que se marchó por encima del larguero, en el minuto 65. Apariciones escasas con las que la UD Almería intentó 'maquillar' el resultado, que hubiese sido posible encontrando lo que no fue capaz de tener, el disparo a portería.
Publicidad
Pero el manejo de balón ejercido por el cuadro donostiarra acabó desesperando a una UD Almería sin opciones, dedicado única y exclusivamente a perseguir las sombras a las que le empujó el cuadro de Imanol Alguacil. Portillo, en el 80, tuvo la ocasión para ver luz, pero el disparo del malagueño se marchó desviado de la meta de una Real que trató de justificar con más goles su supremacía. Pudo así llegar el tercero en el 82, con una acción de Mikel Oyarzabal que despejó Fernando y que, cayéndole el rechace a Robert Navarro, intervino para que la herida no fuese más grande. Con la derrota era suficiente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.