Pepe Mel, atento al entrenamiento previo al de mañana frente al Barça. UDA
UD Almería

Mel: «El Barça se juega muchas cosas, pero no más que nosotros»

El entrenador del Almería asegura que, para mañana, «la idea es que ellos se tengan que preocupar de correr hacia atrás, que tengan que proteger a su portero y que nosotros, que somos un buen equipo ofensivamente hablando, les demos problemas»

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:50

¿Cómo ve el partido de mañana? «Para nosotros es un partido que nos saca un poco del problema continuo que es el cada mañana. Piensa que estamos en un vestuario que ha descendido y los futbolistas el día a día lo llevan difícil. Eso se traspasa al cuerpo técnico también. Tener enfrente un equipo importante imagino que va a facilitar mi labor en cuanto a motivación. No creo que tengamos que motivar a nadie. Ya de por sí es triste que tengas que intentar motivar a nadie en un partido de Primera División, todavía más si juegas contra un grande. El Barça se juega muchas cosas, pero yo creo que no se juega más que nosotros. Seguramente como club sí, pero individualmente cada uno de nosotros tenemos una oportunidad para demostrar que éramos aptos de estar en esta categoría y que vamos a luchar con fuerza para volver».

Publicidad

¿Cómo frenar a Lamine Yamal? «Recuerda que la semana pasada estábamos hablando exactamente lo mismo de Isco. Creo que nosotros, quitando aparte lo que nos mata siempre, hicimos un muy buen partido en Sevilla, sobre todo creo que hicimos una segunda parte bastante buena y creo que ese protagonismo que tuvimos nosotros hace que el rival luzca menos. Es exactamente lo mismo. Si tú sólo te dedicas a intentar parar al Barcelona, a intentar parar a los jugadores del Barcelona, por lo tanto el Barça se va a dedicar sólo a atacar y nosotros a defender. No es esa la idea. La idea es que ellos se tengan que preocupar de correr hacia atrás, que ellos también tengan que proteger a su portero y que nosotros, que somos un buen equipo ofensivamente hablando, les demos problemas».

Para ganar a este tipo de equipos hay que hacer un partido perfecto. «Yo hablo desde que yo estoy. Regalamos el partido completamente a Osasuna, creo que nos costó no ganarle al Villarreal. Recuerdo también el último partido, que es el más fresco. Y ¿qué te voy a contar del Getafe? La forma en que el Getafe nos hizo el 1-0. Esas son cosas que a este equipo le han matado durante 35 jornadas porque luego es curioso, porque creo que nosotros, a partir de ese centro del campo hacia adelante, una vez que nosotros tenemos la pelota, que también meto a los defensas porque creo que esa parte ofensiva también la inician ellos y son protagonistas, el equipo ataca bien, pero el equipo, cuando tiene que defender su propia área, tiene problemas».

Has hecho debutar a Marcos Peña, como a Pedri. Haciendo debutar a tantos jugadores, tan importante es hacerles debutar como no sobrexponerlos. «Es una buena reflexión, por supuesto, estoy de acuerdo, pero estamos hablando de un futbolista que pasó de la Segunda División a jugar domingo, miércoles, domingo, miércoles, con el Barça, Champions, Liga y Copa y se fue a una Olimpiada y se fue a la Eurocopa y todo eso seguramente le pasó factura. Yo creo que, por ejemplo, ahora que lo que nos interesa es Marcos Peña, tiene 18 años, él no tiene ningún tipo de problema, la temporada se acaba en un suspiro y yo creo que este aprendizaje que ha tenido le va a venir a él fantásticamente bien, igual que al club, que creo que tiene un futbolista de un futuro brillante y lo que tiene que seguir es mejorando, aprendiendo que eso es muy importante su forma de ser porque quiere aprender cada día, escucha con mucha atención, no solamente a mí, sino a los compañeros, y eso demuestra que es un tío inteligente. No solamente entiende el juego y sabe lo que tiene que hacer, sino que encima es inteligente, sabe que está en los inicios y debe de dejarse aconsejar».

Muchos nombres como futuro entrenador. «Es fútbol. Seguramente la frase que la inventó en su día un genio como Bujadin Boskov resume un poco todo esto, es fútbol. Yo estoy muy agradecido a la UD Almería, a que hubiera pensado en mí para venir aquí estos diez partidos, eternamente agradecido. Es y ha sido o seguirá siendo un placer estar aquí, estoy en una ciudad maravillosa, en un club maravilloso, pero ahora me centro en intentar ganar, que el Barça no lo tenga fácil, que lo tenga muy difícil ganar aquí, y Mallorca y Cádiz hacer los mejores resultados posibles. Ese es mi trabajo y llevar a los futbolistas a convencerlas de que lo pueden hacer. Es también mi trabajo. Y luego ya vendrá lo otro, pero la verdad es que los entrenadores sabemos el trabajo que tenemos, las cosas buenas que tiene, que son muchas, y las malas, que también son algunas, y las tienes que aceptar».

Publicidad

Con tiempo, ¿se podría hacer algo importante con la cantera? «Sí. Creo que has utilizado la palabra correcta, el tiempo. Yo hace dos meses escasos que estoy aquí y, seguramente, el club tenía otras preocupaciones, que es intentar salvar al equipo. Los entrenadores que han pasado antes de mí por aquí a hablar con vosotros estaban centrados en el primer equipo, obviamente, porque era lo que premiaba. Yo creo que todos los equipos que tienen fútbol base deben de girar la vista hacia ellos. Es mi forma de pensar, así he actuado en todos y cada uno de los clubes que he estado. Seguramente será porque yo he sido cante rano del Real Madrid 14 años y me costó un montón tener una oportunidad. Entonces, yo creo que merece la pena cuidar a la gente de base, merece la pena mirar por ellos porque al final es sangre del propio club, tiene el sentido de pertenencia a un sitio y la gente se identifica con el futbolista, sólo tiene cosas buenas. Así que seguramente la temporada que viene puede ser un buen año para que todo eso se pueda cumplir, con un objetivo claro, que no es el mismo. No puede ser otro más que intentar ascender».

¿Con los años se va perdiendo esa rivalidad con el FC Barcelona y uno siente cosas distintas? «Yo vivo hace mucho tiempo en Sevilla, he estado casi toda mi etapa profesional, futbolista y entrenador, muchos años en el Betis y yo no soy mercantilista. No soy nada. No merece la pena. Yo tengo amigos en todos los lados. Tengo muchos amigos en el Sevilla y tengo muchos amigos en el Barça. El Barça es un club que yo he admirado por su forma de jugar. He disfrutado mucho con la etapa gloriosa del Barça. Me gusta el fútbol. Entonces, a mí lo que me gusta es el fútbol. Estoy agradecido al Real Madrid porque me educó. Me educó como persona y me educó como deportista, pero sé reconocer los méritos del rival siempre. Y eso creo que dignifica el deporte».

Publicidad

Análisis del rival. «Es complicado y además cuando tu eterno rival encima es el que gana y el que está clasificado para la final de Champions. Yo sé que eso repercute, pero creo que el Barça tiene, por supuesto, un plantel de futbolistas brillantes. Creo que tiene un entrenador que como futbolista era excepcional. Me he enfrentado con él muchas veces y como futbolista era excepcional. Supongo que sabrá transmitir eso que él tenía y que ha tenido en el campo durante tanto tiempo. Lo sabrá transmitir a los jugadores y tiene un plantel de futbolistas brillantes. Lo normal y yo creo que es bueno para el fútbol es que el Barça esté a un gran nivel el año que viene y este año intente cerrar de la mejor forma posible el campeonato. Ten en cuenta también que se ha encontrado con un buenísimo Girona. Algo que a mí me agrada porque primero creo que es bueno para el fútbol español que hay otros clubes que no son siempre los mismos que opten a conseguir cosas. Y también por el aprecio personal que le tengo a Míchel, pero yo creo que el Barça se ha encontrado con un gran Real Madrid y como he dicho antes hay que admitir cuando deportivamente otro ha conseguido el objetivo».

Objetivo del año que viene será ascender, este es que suba el filial. ¿Eso modifica el plan de Marcos Peña de cara al partido de mañana y de cara al partido del domingo? «No, de mañana no. De mañana Marcos Peña juega. Está en el once titular. A mí si alguien del club me dice Pepe mira esto, pues yo obviamente soy un hombre de club, a mí me paga la UD Almería y…, pero el partido de mañana además no afecta en nada. No pero creo que mañana no juega el B. El de mañana no tiene absolutamente nada que ver. Que me digas el de Mallorca, pues ahí podemos discutir. Ya, pero ya te digo. Ahora vamos a ir paso a paso. Primero vamos a ocuparnos del Barça y ya vendrá Mallorca, ya vendrá Cádiz y por supuesto todo nuestro apoyo al B, por supuesto. No vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Tirarte un tiro en el pie no favorece a nadie».

Publicidad

Radovanovic, Luis Suárez. «En primer lugar, Baba le han operado de apendicitis y es una baja ya fija. Rada va mejor, pero no para poder disputar un partido profesional desde inicio. No está en esa tesitura. En cuanto a Luis Suárez, creo que el paso adelante que dio en el Villamarín fue importante. Su actuación en el tiempo que estuvo creo que fue buena. Creo que en ese punto vamos a seguir avanzando y creo que está claro en lo que nosotros fallamos en el Villamarín. Tenemos que ser mucho más contundentes en nuestra propia área y mucho más efectivos en nuestra propia área. Es curioso. Hablamos de nuestra propia área cuando en teoría nosotros en la Primera División tendríamos que ser un equipo más, llamarle, entre comillas, más pequeño. Y sin embargo, en el área del rival somos más solventes. No sé cómo explicar lo que yo sentí en el banquillo viendo que el entrenador rival, el público y los propios jugadores pedían la hora para que terminara el partido. Y nosotros estábamos descendidos. ¿Eso qué significa? Que hacemos muchas cosas bien. ¿Y qué significa? Que las que hacemos mal nos matan. Y esas hay que corregirlas, aunque ya sea tarde, pero si tú haces esas cosas mal contra el Barça, el Betis nos metió tres. Es el Barça».

El Almería todavía no ha conseguido ganar en casa, ¿único aliciente? «Es uno de ellos. Es una pena que eso sea un aliciente, que eso sea un objetivo. Significa que has hecho las cosas rematadamente mal durante mucho tiempo. Pero es un objetivo, claro, en el que yo me meto de lleno porque yo he disputado tres partidos de esos que han jugado en casa y no he sido capaz de puntuar, no de ganar, de puntuar. Por lo tanto, está en mi debe también. Yo, respecto a mi trabajo, nunca suelo echar balones fuera. Yo creo que por eso me ha ido bien porque soy el máximo crítico con Pepe El. Entonces, empezando por mí y luego nos quedará Cádiz. Pero está claro que la prueba siguiente es muy difícil. Pero hay que intentarla. Como bien ha dicho tu compañero, también era muy difícil ganarle al Real Madrid cuando jugaba la Liga, yo estaba en el Betis y le ganamos y con Mes si, con Neymar y con Luis Suárez, con el Deportivo, también fui capaz de ganarle al Barça. ¿Por qué no? Esto es fútbol. Esto es fútbol y hay que creérselo. Si no te lo crees, entonces es que no hay posibilidades. Hay que creérselo. Los futbolistas tienen que pensar que son de Primera, igual que el Barça, y que son buenos futbolistas igual que los del Barça. Y es un partido de fútbol».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad