La UD Almería tuvo poca 'chicha' para meterle mano a un Athletic enfrascado y concienciado para meterse en Europa. Hoy, en el Power Horse Stadium, sumó su tercera victoria consecutiva y su cuarto partido ganando a los que están por debajo en la clasificación. Y es que el Athletic tuvo un partido cómodo para hacerse con los tres puntos ante un Almería impreciso que fue presa de los errores para meterse en el partido en la recta final del mismo, con un gol de Álex Centelles en el descuento que hizo soñar y que permitió tener una ocasión más, salvada bajo palos por la defensa. Pero para llegar ahí, se metió en un 'berenjenal' bueno por los errores en las cercanías del área.
Publicidad
UD Almería:
Fernando Martínez; Chumi, Rodrigo Ely, Srdjan Babic (Alejandro Pozo, m. 72), Álex Centelles; Samú Costa, Lucas Robertone, Arnau Puigmal (Adrián Embarba, m. 55), Gonzalo Melero (Francisco Portillo, m. 63), Leo Baptistao (Azaro Vinicius, m. 63), y Luis Suárez (Dyego Sousa, m. 72).
1
-
2
Athletic Club:
Unai Simón; Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Mikel Vesga, Ander Herrera (Zarraga, m. 61); Iñaki Williams (Álex Berenguer, m. 46), Oihan Sancet (Unai Vencedor, m. 80), Nico Williams (Raúl García, m. 80), y Gorka Guruzeta (Dani Vivian, m. 87).
Goles: 0-1, m. 9: Nico Williams. 0-2, m. 55: Óscar de Marcos.
Árbitro: Pizarro Gómez, del comité madrileño, auxiliado en el VAR por Del Cerro Grande, también madrileño. Amonestó a Rodrigo Ely (m. 67) y Alejandro Pozo (m. 92), de la UD Almería, y a Oihan Sancet (m. 20), Zarraga (m. 64), Álex Berenguer (m. 87) y Mikel Vesga (m. 92), del Athletic Club.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga Santander, celebrado en el Power Horse Stadium ante 13.271 espectadores.
Porque el Athletic manejó el partido sobre todo en los inicios de los dos tiempos. En el primero para adelantarse por medio de Nico Williams, tras una buena acción de Oihan Sancet y, en el segundo, con De Marcos, también a pase del mediapunta zurigorri, clave en el juego del Athletic. A la desesperada y pensando en Getafe -Ely no estará por sanción y Babic y Luis Suárez fueron cambiados a tiempo-, el Almería se metió en el partido con un golazo de Álex Centelles, pero demasiado tarde, como en el Metropolitano la semana pasada. Entonces, Díaz de Mera pudo servir de excusa por un penalti, ante los de Valverde fue esa acción cortada en el último minuto. Quedan 720 más que tendrán que ser diferente porque ante el Athletic faltaron. Demasiado corto.
Si la UDA quería estar en el partido, no comenzó mal pues fue el que dio primero con una buena acción de Álex Centelles que acabó en saque de esquina, en el 4, y luego con una gran jugada de Leo Baptistao, en el minuto 6, en la que se deshizo de Yeray pisando el balón, pero ni él ni Centelles, después, acertaron con la puerta de Unai Simón. Apareciendo Sancet en la mediapunta, el Athletic hizo sufrir al Almería, ganando espacio territorial en campo rival y agobiando, poco a poco. Un pase del navarro, en el 9, sobre Nico Williams acabó en gol. El menor de los hermanos le ganó la posición en velocidad a Chumi y su disparo, que 'medio lo atajó' Fernando Martínez, se lo metió el mismo cancerbero indálico en su portería.
El desorden del Almería, con excesivas pérdidas, fue dándole el balón al Athletic, que manejó la posesión y, aunque Luis Suárez probó a Unai Simón con un disparo en el 10, fue el cuadro zurigorri el que manejó el balón con Mikel Vesga y sobre todo Oihan Sancet. En el 19, pudo llegar el segundo, gracias a una acción de Óscar de Marcos, tras pase de Iñaki Williams, pero Babic cortó el pase sobre Ander Herrera. Picotazos del Athletic ante un Almería tratando de encontrar los espacios. El problema es que el riesgo provocó pérdidas en los pases interiores y, en el 23, un buen balón de Yuri Berchiche lo amagó con el pecho Sancet y su disparo se marchó por encima del larguero.
El Almería comenzó a tener más balón que el Athletic, pero el error en el pase final evitó situaciones de peligro ante el marco de Unai Simón que vio, en el minuto 27, cómo Lucas Robertone probó fortuna desde fuera del área con un disparo que el árbitro dio como que había salido por línea de fondo. El Athletic perdió la posesión, pero no 'desperdició' seguir metiendo peligro. El Almería basó sus acciones de peligro en lo que generó Arnau Puigmal por banda derecha, con centro laterales que uno consiguió enganchar con rematadores. En el último minuto sí llegó Samú Costa, pero el remate de cabeza del portugués se fue por encima del larguero en la última jugada de la primera parte.
Publicidad
La primera de la segunda parte ofreció de nuevo el poderío del Athletic. La entrada de Álex Berenguer en lugar de Iñaki Williams hizo que Nico pasara a la banda derecha y, en el 47, un buen centro al área lo remató Berenguer y la actuación de la defensa rojiblanca evitó el segundo. En el 48, el que lo evitó fue el palo izquierdo de la meta de Fernando. Fue tras el córner lanzado por Berenguer al segundo palo con remate de cabeza de Iñigo Martínez que no encontró hueco entre los tres palos, por fortuna para la UDA.
El Almería fue presa de los nervios. Falto de acierto en las entregas, concedió a un Athletic que cogió la 'mano tendida'. En una pérdida, en el 55, el balón salió por fuera de banda y Óscar de Marcos que fue el que lo puso en movimiento, se asoció con Oihan Sancet para ganar espacio y entrar en el área para, con la izquierda, hacer el segundo, provocando ciertas prisas en los indálicos, creando peligro con los espacios para correr. En el 62, aprovechando ese arma, Berenguer buscó sorprender, pero el disparo se marchó fuera por poco.
Publicidad
La última media hora fue de un quiero y no puedo de los almerienses, tratando de empujar al Athletic a su parcela, pero aprovechando las pérdidas para tratar de aumentar las diferencias. Zarraga, que entró en lugar de Ander Herrera tuvo un par de acciones en las que su remate final no fue bueno. El Almería lo intentó, pero se encontró con un rival muy junto tanto vertical como horizontalmente, para no permitir que surgieran huecos. Rubi pensó en el partido de Getafe, con Ely 'sentenciado' por amarillas para esa cita, no quiso arriesgar y sentó a Babic y Luis Suárez.
El Almería no dejó de pensar en meterse en el partido. Puso mucho corazón, empujando al Athletic a defenderse. Cuando no había casi vida, un balón de Álex Centelles, desde fuera del área, sorprendió a Unai Simón, que no pudo hacer nada por detener el disparo del valenciano, que desató las ansias indálicas. En el 95, un saque de esquina prolongado de cabeza por Robertone para Samú Costa lo salvó la defensa zurigorri cuando parecía que el gol daría la razón al refrán de que el Almería nunca se rinde. No entró y el Almería sucumbe en casa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.