UD Almería
Pozo y la importancia del choque ante el Mallorca: «Es el partido»UD Almería
Pozo y la importancia del choque ante el Mallorca: «Es el partido»Jordi Folqué
Almería
Jueves, 14 de diciembre 2023, 21:06
Se podrían dar todos los calificativos posibles, desde el punto de vista de la UD Almería, para hablar de la importancia del choque del domingo ante el Mallorca. Los que se han ido utilizando de cara a una cita en la que los rojiblancos buscan la primera victoria de la temporada e intentar recortar la distancia que, ahora, es de 10 puntos en relación a los bermellones. Casi en el límite de lo máximo que, en condiciones más o menos normales, un equipo puede tener de desventaja para poder remontar en una segunda vuelta que, para poder lograr el objetivo de la salvación, debería ser de las más importantes que se recuerdan en un equipo con tan poco haber en la primera parte de la competición liguera.
Publicidad
Calificativos que se han venido diciendo entre lo civil y lo militar. Entre lo humano y lo espiritual. Entre lo grande y lo extraordinario. Porque caben prácticamente todos sobre lo que tiene que hacer el equipo entrenado actualmente por Gaizka Garitano. Pero, para que todo esté iniciado lo antes posible, la cita contra el Mallorca (domingo, 14.00 horas) se presenta como la clave. Podría parecer que es una más tras todo lo visto a lo largo de la presente campaña. Pero es la 'definitiva'. Como si se tratara de una final, pese a que se está todavía en la primera vuelta. Porque, como apuntó ayer Alejandro Pozo en los medios oficiales del club, el encuentro ante el Mallorca «es el partido». Ni más ni menos para el '17' de la UDA.
En el vestuario del Almería lo saben. Entienden que, aunque quede toda la segunda vuelta, la distancia con la zona de salvación ya está en algo más que el límite. Una diferencia que es de nueve puntos, uno más si se tiene como referencia al propio próximo rival de los rojiblancos. Un equipo, el bermellón, que es al último que la UDA le ha ganado en competición liguera. Fue el 20 de mayo (3-0) y sirvió para que los, entonces, entrenados por Rubi casi aseguraran la salvación. Ahora no es que la quieran asegurar, lo que intentarán es, precisamente, evitar todo lo contrario. Que una derrota no haga bajar, de una vez, los brazos.
Y como todos se agarran a lo que se pueda para intentar pensar que es posible lograr la salvación, en este caso toca pensar que pueden vencer a un equipo al que ya ganaron el pasado curso. El último que les permitió, en Liga, tener una alegría completa. «Nuestro último triunfo en Liga fue ante el Mallorca la temporada pasada. A ver si ahora también es el primero para nosotros en la actual campaña», dijo en los medios oficiales del club el 'carrilero' de Gaizka Garitano, tras el cambio de sistema el pasado domingo ante el Atlético de Madrid.
Pero lejos de querer pensar en cosas que no son solamente deportivas, por aquello de buscar que 'algo' les ayude para poder lograr su primera victoria de la temporada, Pozo es de los que también lo tiene claro. Sabiendo que han sido ya demasiadas oportunidades las perdidas por un equipo, el almeriense, que es el único de las cinco principales ligas europeas que no ha ganado un partido. Números que, en otras condiciones, ya habrían condenado al Almería al descenso. Pero que, como también ocurre con Granada o Celta, siguen con 'vida' por lo poco que han sumado los otros equipos que pelean por evitar la zona de descenso. Con el Mallorca que, tras romper una racha de una decena de encuentros sin ganar, venció en la pasada jornada al Sevilla y pudo respirar.
Publicidad
Porque, pasadas ya 16 jornadas, las únicas victorias de los equipos de la zona baja de la tabla han sido, precisamente, ante otros conjuntos que estaban, en el momento de dicho encuentro, también en la parte más baja de la tabla clasificatoria. De ahí que, con los números en mano, el Almería sepa que tiene el domingo una oportunidad que es 'única' para revertir la situación y comenzar lo que debe ser, para lograr el objetivo final, un largo camino por delante. «El domingo tenemos una oportunidad de oro que no queremos desaprovechar; estamos con muchas ganas de vencer ya, sobre todo ante nuestra afición. Conseguirlo nos daría un subidón, un empujón en la clasificación, además de corroborar que estamos bien».
Lo de «estamos bien» puede parecer que es una irrealidad por el hecho de que no han ganado en Liga, en 16 jornadas, además de ser eliminados por un Segunda RFEF (Barbastro) en la Copa del Rey. Pero Alejandro Pozo lo intenta argumentar por lo visto en las últimas citas ligueras «desde Getafe». Ahí pudieron empatar, de la misma manera que «jugamos bien ante la Real Sociedad y, frente al Betis, merecimos más que un empate». Sin olvidar que el Atlético de Madrid sufrió para llevarse los tres puntos el pasado domingo. «Hemos mejorado mucho en las últimas jornadas», apuntó. Tanto como que «estamos haciendo buenos partidos y podemos competir ante cualquier rival como demostramos frente al Atlético de Madrid. Lo único que nos está faltando ahora es encontrar el gol con la facilidad que lo hacíamos antes. Las sensaciones son buenas, pero lo que necesitamos es ganar», señaló.
Publicidad
Una mejoría que están comprobando, también, en el día a día en los entrenamientos. Como han ido apuntando los otros jugadores, ahora se sienten más en bloque y compactos en relación al inicio de la competición liguera. Trabajo en las sesiones preparatorias que permiten ver otra 'versión' del Almería, pero sin llegar los resultados favorables que es lo único válido para poder tener esperanza en lograr la salvación. «Nosotros lo damos todos en los entrenamientos y en los partidos y creo que ya merecemos una victoria. Entiendo que sería el justo premio al trabajo, aunque no saldríamos del último puesto, pero sí comenzaríamos a acortar distancias», pasando, como máximo, a los siete puntos con la zona de permanencia.
Para que se pudiera cambiar la dinámica y dejar atrás la más negativa que se recuerda en, prácticamente, 20 años en el fútbol profesional por parte de la UDA. La más larga en la Primera División sin ganar ningún partido. «No se sabe lo que puede pasar de ahora en adelante. Si logras una racha de buenos resultados las cosas se verán de distinta forma. En fútbol puede ocurrir cualquier cosa, nosotros estamos capacitados para salir y le pediría a la afición que tenga confianza», quería decir para que la afición, al menos hasta el domingo, confíe en iniciar el camino correcto.
Publicidad
Y delante estará el Mallorca. El equipo entrenado por Javier Aguirre con varios jugadores que lo fueron del Almería (Manu Morlanes o Samú Costa) y que rompió la pasada jornada una mala racha. Para Pozo, el conjunto insular está llamado para estar más arriba, aunque los resultados tampoco son lo positivos que buscaban. «Tiene muy buenos jugadores y será fiel al estilo de su entrenador con cinco atrás, estando muy cerradito y buscando las contras. No quieren mucho el balón», reconoció un Pozo que se ha asentado en la banda derecha. Mientras regresa Marc Pubill tras una larga lesión.
Mientras Marc Pubill está ya haciendo ejercicios integrado en el grupo, aunque no se quiere arriesgar, Luis Suárez fue este jueves protagonista en sus redes sociales con un par de fotografías y un mensaje que pueden hacer pensar que su regreso está más próximo de lo que se pudiera esperar.
El delantero colombiano subió a su instagram dos instantáneas. La primera en el Anexo con un primer plano suyo. La segunda junto a uno de los recuperadores haciendo carrera continua ya con las botas de fútbol. Y un texto en el que únicamente ponía «Tik tak» y un icono de reloj de arena.
Una publicación que provocó en pocas horas cientos de 'me gusta' y de sus propios compañeros de equipo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.