Edición

Borrar
El Bilal Touré fue el máximo goleador de la UDA el pasado curso, fue traspasado al Atalanta y lleva desde agosto lesionado. Agencia LOF
Recuerdos por el pasado de todos los protagonistas en la UD Almería

UD Almería

Recuerdos por el pasado de todos los protagonistas en la UD Almería

De los nueve jugadores que abandonaron la UDA el pasado verano, Samú Costa es el único que ha subido de nivel en estos meses

Jordi Folqué

Almería

Miércoles, 10 de enero 2024, 21:11

Cuando los resultados no se suelen dar como uno espera, siempre suele pensar en el pasado. Sobre todo en el que hizo que el camino llevase a que en la actualidad se esté en una posición, al menos de partida, privilegiada. Puede pasar en un equipo de fútbol, como es el caso de la UD Almería, o en otros aspectos de la vida. Tener 'morriña' de lo vivido, aunque tampoco fuera para 'tirar cohetes'. Valorar, por tanto, lo que se tenía cuando ya no se tiene.

En el caso del equipo rojiblanco, el ser la plantilla entrenada en la actualidad por Gaizka Garitano la única, de las cinco principales ligas europeas, sin ganar, hace que en la mente cualquier pasado sea mejor. Con especial incidencia, porque es la que hace menos tiempo y por otras consideraciones, con la que hubo el pasado ejercicio. Un plantel que logró la salvación en la última jornada y que venía, de un año antes, haber logrado el ascenso como campeón de la Segunda División, aunque no todos fueran los mismos protagonistas.

Así que, por dicha regla del pasado, el que más y el que menos se acuerda de los que estaban y ya no están de ese plantel que, en el estadio del RCD Espanyol, consiguiera la plaza que, en el presente ejercicio, se está 'disfrutando' en el Power Horse Stadium cada dos partidos. Aunque los números de la primera vuelta no son de mucho disfrute y sí, más bien, de una penitencia que están teniendo que padecer durante, ya, mucho tiempo. Tanto como una vuelta completa de las dos que deben hacer y que, la segunda, se iniciará este domingo.

Pero, salvo contadas excepciones, esos jugadores que estaban y ya no están no se puede decir que les vaya mucho mejor que a la propia UD Almería. Porque de los nueve jugadores que estaban, en el final del ejercicio, con ficha del primer equipo de la UDA y ya no están, se podría decir que solamente Samú Costa está cumpliendo con sus expectativas de minutos y protagonismo en la Liga EA Sports. Los demás, cierto es que Rodrigo Ely ha podido levantar un título. Para ello se tuvo que ir de nuevo a su país natal para jugar en el Gremio brasileño. Los demás, de todo un poco. Al menos por ahora.

De todo a nada

Samú Costa es el único jugador de los nueve que se 'marcharon' que ha sido rival de la UDA en la actual Liga EA Sports. Traspasado al RCD Mallorca horas antes del inicio del campeonato liguero, el luso ha tenido participación en todos y cada uno de lo partidos de la primera vuelta. Es un fijo para Javier Aguirre y ha anotado, además, un gol.

Los otros traspasados fueron para marcharse al extranjero. Entre los tres dejaron un montante cercano a los 35 millones de euros. Que llegaron desde Italia, Rusia y Brasil. Cada caso de manera muy diferente, tanto por su marcha como por el recorrido que han tenido en estos últimos meses de 2023.

El más destacado fue El Bilal Touré. El internacional por Mali se marchó al Atalanta por 29 millones de euros y otros tres en variables. Pero su participación con el equipo transalpino se ha quedado, por ahora, en nada. Pasó el reconocimiento médico, que fue muy exhaustivo, tras una lesión que lo tuvo apartado de los terrenos de juego en el tramo decisivo de la pasada campaña. Llegó justo para la última jornada y marcar en el campo del Espanyol su séptimo gol con la UDA.

Algo que, por ahora, no ha podido hacer con el Atalanta. Porque se lesionó de gravedad en un amistoso ante la Juventus de Turín y, desde mediados de agosto, no ha podido jugar ningún minuto en partido de competición oficial. Una situación similar a la que vivió, un año antes, Sadiq Umar cuando fue traspasado del Almería a la Real Sociedad y cayó lesionado de gravedad a los pocos partidos. En el caso del nigeriano, sí que le dio tiempo para marcar algún gol con la entidad donostiarra. Un año después volvió para ser protagonista.

Centrales

Por su parte, los dos centrales que formaron la pareja titular la pasada campaña tuvo que separar sus caminos. Y con bastantes kilómetros de distancia. Rodrigo Ely regresó al equipo de su niñez para firmar por el Gremio. Últimos meses de su competición para darle tiempo y jugar un total de 10 encuentros en el campeón brasileño y compartir vestuario, entre otros, con Luis Suárez.

Mientras, Srdjan Babic se marchó a la Premier de Rusia después de jugar, con el Almería, la primera jornada liguera. También para ser importante, en su caso, en el tramo final de la campaña en tierras rusas. El serbio ha sido capaz de anotar dos goles en un total de 14 partidos. Uno de esos tantos lo logró en uno de los dos choques coperos que ha disputado. En condiciones normales también habría que sumarle choques continentales, al tener Rusia un bloqueo de competiciones europeas por motivo de la guerra que mantiene con Ucrania.

Los cuatro mencionados, por resultados cosechados, podrían decir que han dado un salto en su carrera. Samú Costa por estar en una entidad que, ahora, está por encima de la UD Almería en la clasificación de la Liga EA Sports. Los otros tres por haber conseguido contratos que así querían. Ely para cumplir un deseo familiar de regresar ahora al Gremio. Babic por tener un contrato muy superior al que tenía en el Almería. Mientras que El Bilal Touré se convirtió en el traspaso más caro de un jugador de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh de 'fijo'. Porque la venta de Darwin Núñez ha aportado más si sumamos los variables ya cobrados tras ser vendido al Liverpool desde el Benfica portugués.

Segunda o inferior

El resto de los que dejaron el Almería tuvieron que encontrar destino en alguna categoría inferior a la Liga EA Sports. Por números y sensaciones, al que mejor le va es a Francisco Portillo. El malagueño firmó, siendo futbolista en 'paro', por el Leganés una vez ya había finalizado el mercado. Y, tras su contratación, ha sido clave en el líder de la categoría. Un total de 13 encuentros ha disputado, teniendo en cuenta que no estaba en la entidad en las seis primeras jornadas disputadas. Es decir, es algo más que un fijo para su entrenador.

A pocos kilómetros de Leganés está Alcorcón. Aunque hay que darle la vuelta a la clasificación para ver al equipo alfarero, ahí recayó Dyego Sousa. De tercer delantero con la UDA el pasado curso para ser un referente en el equipo que estaba entrenado por el almeriense Fran Fernández. Cuatro goles en su haber tras haber tenido participación en un total de 12 encuentros.

Uno menos de los que ha jugado César de la Hoz. Aunque la sensación es de menos relevancia por parte del cántabro en el Real Valladolid. El ancla del centro del campo del Almería, en las últimas temporadas, no está teniendo la participación que hubiera deseado cuando, haciendo caso a su representante, decidió no aceptar alguna de las ofertas de renovación del Almería.

Para bajar una categoría y encontrarse a Diego Fuoli. El cancerbero, que tenía ficha con la primera plantilla, se fue sin jugar. Ahora es el portero titular del San Fernando (Primera RFEF). Ha jugado los 18 partidos disputados.

Finalizando con Íñigo Eguaras. El navarro está sin equipo y podría fichar por el que lo quiera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Recuerdos por el pasado de todos los protagonistas en la UD Almería