Edición

Borrar
Rubi destaca lo que propone el Leganés, que es favorito, pero tiene claro que quiere pasar. UDA
Rubi destaca la ilusión por la Copa y el reto ante el Leganés
UD Almería

Rubi destaca la ilusión por la Copa y el reto ante el Leganés

El técnico de la UD Almería aborda la importancia del torneo, el desafío del Leganés y la lesión de Rachad, que podría alejarlo hasta cuatro meses.

Juanjo Aguilera

Almería

Martes, 14 de enero 2025, 18:59

Rubi subrayó hoy, en rueda de prensa, la relevancia del duelo ante el Leganés en la Copa del Rey, una eliminatoria que considera difícil pero motivadora. Aseguró que, aunque el rival sea un equipo sólido y bien trabajado, la UD Almería confía en su afición y en el factor local para lograr el pase a cuartos. «Queremos estar entre los ocho mejores de España, pero sabemos que será un reto complicado», expresó, valorando también las fortalezas del conjunto pepinero.

Respecto a la baja de Rachad, lamentó su ausencia debido a una lesión de menisco que lo apartará al menos dos meses, aunque el tiempo final dependerá de la valoración médica. Además, adelantó que esta situación cierra cualquier posibilidad de salida en el ataque y que las decisiones en el mercado invernal se definirán en función de las necesidades del equipo.

En cuanto al mercado de fichajes, Rubi señaló que el equipo busca reforzarse con un central y un centrocampista, aunque no descarta otras incorporaciones si se presentan oportunidades que beneficien al club. Además, destacó la importancia de equilibrar calidad y precio en las operaciones, priorizando fichajes que ofrezcan competitividad al equipo. También hizo hincapié en que la vuelta de Robertone, tras superar su lesión, será un refuerzo clave. «La última semana de enero será decisiva para determinar si vamos a por alguna incorporación o mantenemos la plantilla tal y como está», concluyó.

La lesión de Rachad.

«Aparte de que es un jugador que nos daba mucho empuje, que nos va a volver a dar porque al final es una lesión que vamos a ver de cuánto tiempo es, pero está claro que mínimo dos meses lo vamos a perder. Muy utilizado. Estaba mirando los datos y creo que han sido 16 partidos que lo hemos utilizado. En Copa también, en todos. Y es ese jugador que nos daba ese empuje, esa vitalidad en momentos determinados y además que estaba creciendo, porque eso en los entrenamientos se ve. Ha mejorado muchísimo, pero, tras darle mucho ánimo dentro de las lesiones de rodilla pues no es la gorda, vamos a ver si pronto lo podemos tener aquí otra vez con nosotros. Es lo que toca esta temporada. Cuatro jugadores, creo que es el cuarto, que pasa por intervención quirúrgica. Esto es lo que tiene a veces tener la temporada un poquito más gris en ese aspecto o tenerla menos gris».

¿Eso cambia el escenario de una posible llegada de un delantero?

«La baja, el tiempo estimado, lo sabremos con bastante proximidad el jueves, porque el doctor quiere ver exactamente cómo se encuentra ese menisco y en función de la dificultad o no pues sí que es cierto que es una lesión que podría oscilar de 2 a 4 meses. Entonces, no es lo mismo 2 que 4 obviamente, con 4 prácticamente estaría diciendo adiós a la temporada. Entonces no lo hemos valorado, lo valoraremos después de la opinión del médico. Sí que es cierto que cierra las puertas a cualquier posible salida de jugador de ataque, que pudieran venir cosas y que han ido viniendo.

¿Qué Leganés esperas?

«Es un equipo, para mi modo de ver, de los que a nosotros nos complica mucho porque, aparte de que es un equipo de Primera División y por supuesto que tiene muy buenos futbolistas también y que está, para mi, muy bien trabajado a nivel defensivo, es un equipo que deja pocos espacios, que dificulta mucho encontrar por dónde hacerles daño y me espero un Leganés muy sólido y que también me da la sensación de que últimamente también está tratando de llegar con juego al área rival, pero que además tiene un buen contraataque, medios centros muy dinámicos, si utilizan la defensa de cinco, a veces la hacen de cinco, a veces la hacen de cuatro, también con mucha altura en el terreno de juego. Una eliminatoria dura, complicada, bonita, porque nosotros salimos con la misión de disfrutarla e intentar pasarla, pero para nada me parece que nosotros tengamos que ir para nada de favoritos. El equipo de Primera División son ellos y están haciéndolo muy bien. Creo que han perdido tres partidos fuera de casa de diez, eso es muy difícil en Primera División y han sido el Betis, el Atlético de Madrid y el Girona. Estamos hablando de tres equipos de Europa- Entonces, vamos a ver si somos capaces de atacarles bien, de no ponernos nerviosos cuando tengamos balón y luego de cerrar espacios también para que ellos no tengan facilidades».

Dosificar a Lopy.

«Es verdad que también hay que ir con cuidado un poquito. Fíjate que el otro día también, aunque fueran 15 minutos, ya lo sacamos del campo porque el partido pensábamos que lo podíamos cerrar igualmente y con eso vamos a ir jugando. Pero a día de hoy, hasta que Robertone acabe de coger minutos, sea mañana o con los próximos partidos, tenemos Lopy, tenemos Melero, tenemos Robertone y tenemos Quintanilla, ahora tiene que seguir haciendo ese esfuerzo un poquito y luego si se puede dosificar más adelante ya lo haremos.

¿Hay alguno que esté descartado para mañana o está a expensas de...?

«Por virus no, pero sí que hemos cambiado a Marezi que en teoría va a entrenar hoy, ayer no entrenó porque el médico ha dicho que está bien y que podrá entrenar, pero sí que es cierto que hay algún otro jugador, estamos pendientes de ver cómo llega porque creo que ha pasado mala noche y con lo mismo, con los virus estomacales y estas historias. Me vas a permitir que no diga el nombre, porque al final puede ser un jugador que podríamos esperar que jugara y que si el rival sabe que no va a jugar o que juega con problemas, prefiero que no lo sepa.

La portería y Sergio Arribas.

«Ya he explicado el criterio, eso no quita que ese criterio es válido siempre, mientras los jugadores están al 100%, sea un jugador que no está al 100% o que necesita más entrenamientos para estar bien, el criterio cambia. Estamos hablando siempre en condiciones de que sepas que el futbolista está a su nivel, no digo 100%, pero máximo. Respecto a Arribas, está claro que podríamos añadir a Centelles, también cuando acabó el invierno estaba jugando de titular, hay mucha competencia en la plantilla, han sido puramente decisiones tácticas, es cierto que en alguna semana también él ha tenido algún problemilla de esos que tampoco hay que ir haciendo notas públicas y que le ha costado un poquito más y hemos aprovechado para dar descanso, pero ya sabéis la valoración que tengo yo de Sergio, de Centelles, que son futbolistas que contamos con ellos al 100%, no hay ninguna decisión que no sea puramente táctica o física en algún pequeño contratiempo que han tenido».

Cuando llega la Copa se abre un debate entre la afición y parece que en Almería no existe ese debate.

«Que no se preocupen, que queremos estar, sí. Si lo conseguimos o no ya sabremos mañana porque nuestro rival también quiere, pero estoy de acuerdo, la afición tiene que venir a empujarnos como si fuera un partido de Liga, así de claro, y ayudarnos al máximo. Tenemos la pequeña ventaja que jugamos en nuestro estadio, por lo tanto eso es un factor que tenemos que intentar añadir para conseguir esa victoria, como fue el día del Sevilla que también nos llevó en volandas. Dicho esto, repito que no deja de ser una eliminatoria muy difícil, pero muy ilusionante. El equipo de los dos que se plante en cuartos, estás hablando de los ocho mejores equipos de España en la competición de la Copa del Rey de este año, pues ya es un paso muy bonito que queremos darlo, queremos intentar.

El vestuario sabe sobrellevar bien el mercado, pero hay situaciones abiertas con jugadores que acaban contrato como Fernando o Chumi.

«Más que claves o no claves, porque al final yo creo que mostramos confianza con toda la plantilla, más que nada yo creo que el club piensa como nosotros en que son dos profesionales intachables a nivel del día a día, de ejemplos para jóvenes de mil cosas, de cuidarse, de estar 100% focalizados en el equipo y luego, como todos los futbolistas, tienen sus altibajos, es normal porque hay jugadores que al final también tienen sus momentos malos, pero nosotros estamos un poco por encima de eso y vamos viendo si, a pesar de que puedan ser en algún momento dado algo irregulares, no estos dos jugadores en concreto, cualquiera, el nivel de profesionalidad, identificarse con el proyecto es bueno y en este caso son dos ejemplos muy buenos. Yo creo que tarde o temprano supongo que el club ha empezado ya a ver qué puede hacer con estas situaciones, porque creo que son dos jugadores para seguir teniendo en el equipo. Que luego no puede ser porque el jugador no lleva un acuerdo o el club está dispuesto a llegar hasta donde esté, también lo entenderemos como técnicos y buscaremos soluciones, pero creo que valen la pena esos dos futbolistas».

El tema de Luis Suárez, el club ha recurrido la tarjeta que vio en Córdoba.

«Sí. No tengo noticia al respecto aún, pero que hemos hecho el recurso es verdad, vamos a ver qué pasa. Ya dije lo que yo pensaba en su momento, a pesar de que va un poco en la línea de dificultad de sacar esa tarjeta amarilla, pero yo creo que se podría intentar porque sí que es cierto que voluntariedad hay cero y vamos a ver».

Rodrigo Ely ha sonado, no sé si puede ser una vuelta real o no.

«Ahí sí que no te puedo aportar, sé el abanico de futbolistas que estamos mirando, pero ahí me vas a permitir que no pueda avanzar en decirte nada nuevo».

Un central, un centrocampista…

«Esas dos piezas y se está posicionado en cualquier otra posición que veamos que en un momento dado nos puede ayudar o nos puede sustituir a un jugador que en un momento dado nos pida salir y a nosotros no nos vaya más que salga. Es decir, estoy diciéndote un poco todo, las que son claras ya las hemos hablado aquí, que ha sido central y mediocentro, sabiendo que estamos muy satisfechos con el rendimiento que está dando Quintanilla también. Por lo tanto todo se puede mirar un poquito a ver qué se decide al final, calidad-precio, de lo que tenga que venir, si ha de venir, y que luego que nuestro fichaje también es Robertone, como bien sabéis, y por lo tanto, es decir, falta de efectivos no va a ser, es garantizarse una competitividad bestial, un rendimiento de tener más posibilidades para el entrenador a escoger. Pero yo creo que lo hemos hablado, la última semana de enero es cuando se va a tener que decir vamos a saco o no vamos a saco, a por este, a por el otro o no, y ya está, ya se verá, y de aquí a diez días puede haber cambiado la situación, como ha cambiado la de Rachad, etc.

Pozo, un jugador en forma.

«Sí, una aquí en casa es verdad, contra el Sevilla, un cruce y el otro día en la segunda parte en Córdoba. Es el compromiso en persona también, es un jugador que lo da todo, puede ser a veces más limpio, más sucio con balón, porque también hace cosas muy buenas, pero siempre lo da todo. Ya hemos hablado mucho de él, él está feliz, está en su mejor momento y está ayudando al equipo, que es lo que todos queremos y la verdad que contento porque lo veas así, porque quiere decir que al final no nos equivocamos, pensando que este futbolista también nos podía ayudar y se tenía que quedar».

Rubi, y el VAR ¿te gusta o te da igual?

«Sí. Te diría que básicamente por evitar goles en fuera de juego, por situaciones si son muy claras, yo sigo defendiendo que realmente en entradas y esas cosas se tiene que intentar mantener un poco más con la decisión del árbitro, en el campo es el que está cerca y lo ve, otra cosa es que no lo haya visto, si no lo ve pues se le puede avisar, pero sobre todo con la norma del fuera de juego para mí es muy importante, que te dé esa tranquilidad porque creo que en todos los partidos y que cuando no había el VAR la de partidos que hemos sufrido viendo un gol en la moviola, que si era, que si no era, pues este debate por lo menos se ha acabado y es impartir justicia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Rubi destaca la ilusión por la Copa y el reto ante el Leganés