Rubi hizo lectura del partido ante el Sporting y balance del mercado de fichajes. Carlos Barba/A. Lof
UD Almería

Rubi: «Necesitamos más contundencia»

El técnico de la UD Almería asegura que «si no eres contundente en el otro área, te puede pasar esto» | Sobre el mercado de fichajes explicó que «lo importante es hacer equipo, unos jugadores podrán gustar más que otros, pero tenemos una plantilla más que válida»

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 1 de septiembre 2024, 12:48

La primera comparecencia de Rubi con el mercado ya cerrado y la confección de una plantilla que no ha sufrido excesivos cambios, con más salidas que entradas -se fueron Mendes, Koné, Ramazani y sólo llegó Melamed-, pero aún así el Almería tiene «una muy buena plantilla», dijo el técnico rojiblanco, agarrándose a una apreciación que «lo dicen todos los rivales». El técnico de la UD Almería sí aseguró que ha echado en falta la contratación de algún extremo más que sirviera para hacer equipo. A eso se agarró para no tirar de jugadores en paro. No está descartado, pero «ese futbolista en paro tiene que ser que nos tenga que servir, no traer por traer porque si no gastas dinero que luego no vas a poder invertir en un jugador que tengas que traer en enero, aún estando incluso en un equipo».

Publicidad

El gol del Sporting

«La jugada es muy dudosa, pues me ha pillado en línea y me cuesta pensar que no era fuera de juego y el linier pensaba como yo, estábamos los dos en el mismo sitio… Pero hay que aceptarlo»

Rubi

Entrenador de la UD Almería

Su discurso fue tras empatar frente al Sporting, un partido que le genera la duda del gol encajado. «La jugada es muy dudosa, pues me ha pillado en línea y me cuesta pensar que no era fuera de juego y el linier pensaba como yo, estábamos los dos en el mismo sitio… Pero hay que aceptarlo y ya está», apuntó. En general, lo hizo con sonrisa, por lo que cómo se desarrolló el partido y por el mercado, que habló mucho sobre ello.

La lectura

Rubi se mostró satisfecho por lo escenificado en el primer partido en casa. «Al final el resumen más claro no puede ser, si no eres contundente en el otro área, sobre todo, pues te puede pasar esto, que no te lleves el partido adelante. Hemos generado lo suficiente, pero no para marcar un gol, sino muchos más. Al final el gol lo ha tenido que marcar el lateral izquierdo, es curioso. Es verdad que estoy contento con la línea de juego, pero necesitamos más contundencia porque, si somos contundentes un poco antes, veremos partidos que podamos acabar relativamente cómodos. No ha sido el caso, habíamos hecho lo más difícil, que era marcar ese gol que tanto se resistía».

Lo sucedido con el desarrollo del partido no es ni más ni menos que lo que pueda pasar en otros muchos de aquí al final de temporada. «Está claro que por nuestra forma de jugar y de plantear los rivales el partido, va a haber situaciones que jugamos con los centrales lejos de portería y nos va a hacer recuperar el balón lo antes posible. El problema es que ha sido una pérdida un poco inesperada. Es un balón que teníamos controlado». Por cómo llegó el gol, legal o ilegal -legal porque subió al marcador, pese a que el fuera de juego es flagrante- tiene su crítica. «A mí lo que me fastidia es arriesgar por dentro cuando tienes esa ventaja de ir por fuera. Nos ha pillado ahí esos centímetros y si el gol es legal por milímetros, Kaiky y Chumi han hecho un trabajo enorme, pero el foco viene antes. Lo podemos evitar».

Queja

«A mí lo que me fastidia es arriesgar por dentro cuando tienes esa ventaja de ir por fuera»

Rubi

Entrenador de la UD Almería

Y no es por culpa de la velocidad o no de los centrales. Cuestionado por si Kaiky o Chumi no son los más rápidos, el técnico vilarense explicó que «Chumi es uno de los centrales más rápidos de Primera y Segunda. Si analizas los kilómetros, tiene puntas de 34 km/h. De los cuatro, Kaiky es el segundo que tenemos más rápido. Esta fórmula la hicimos con Rodrigo Ely, con Babic, que son más lentos que Kaiky y Chumi».

Publicidad

Por eso, Rubi apostaba por que «tenemos que ser valientes y alguna vez nos costará algún disgusto, como en este partido, pero nos proporciona recuperar antes, ahogar a los rivales y con el Sporting no era fácil porque también el mediocampo no era robador, es más de jugones, con Melero, con Arribas. Tenemos que ir en esa línea. También podemos jugar con centrales más lentos y altos, siempre que tiremos bien la línea. El problema siempre es estar a una distancia correcta del balón cuando no está presionado. Si el balón está presionado, puedes estar un poco más alto, pero si no lo está tienes que dar un pasito atrás y leer eso cuesta un poco a veces. Tengo confianza en que vamos a ser un equipo que encaja poco».

La plantilla

Las preguntas al técnico de la UD Almería se centraron muchas en el mercado y lo que se ha quedado. «Me reitero en que creo que tenemos una muy buena plantilla, lo digo yo, lo dicen todos los rivales y es cierto que nos hubiera gustado tener un extremo más en el equipo, pero también creo que el club ha hecho todo lo posible por traerlo. Sé los entresijos de cómo ha ido el jugador que iba a venir, no ha podido ser a última hora». Ahora toca llegar a lo que logró en su anterior etapa con el equipo en Segunda. «Tenemos que conseguir que, con lo que tenemos hasta que no se abra el mercado, solventar lo que salga. Tenemos posibilidades. Hemos descubierto que Arnau -Puigmal- también puede jugar por delante bien, tenemos a Leo -Baptistao-; Arribas puede ir a un lado y Nico -Melamed- al otro lado, tenemos a Álex -Pozo- y a Langa que lo pueden hacer ahí, tenemos a los chavales del filial, tenemos a Valen y a Hugo -Neves- y dos chicos nuevos que han firmado, que parecen que van muy bien y los quiero conocer un poco más. Con eso tenemos que solucionar el tema del extremo y por lo demás tenemos buena plantilla».

Publicidad

Lo que hay

«Tenemos una muy buena plantilla, lo digo yo, lo dicen todos los rivales»

Rubi

Entrenador de la UD Almería

Surgieron nombres de jugadores que han estado en el mercado o están, porque César Montes tiene 'novias' en México, donde el mercado cierra más tarde. Rubi anunció que con el azteca «se cuenta. Es un jugador más de la plantilla. Es cierto que lleva unos días muy ajetreados por el tema de si sigue o no sigue, si hay acuerdo con otro club, porque era uno de los nombres. Si se tiene que quedar se va a quedar y le vamos a dar rendimiento, ahora está en un momento que está un poco inestable por la situación. El mercado mexicano cierra más tarde. Esto es una desigualdad tremenda a la hora de poder manejar la situación de la plantilla y me parece muy injusto». Además señaló que también «estaba la situación de Lopy, que se estaba mirando y menos mal que se ha quedado porque estoy preocupado por el tema de Robertone porque es la tercera vez que se le ha salido un hombro en tres semanas. Si hubiéramos perdido un centrocampista estaría más preocupado».

Lo que, desde fuera, parece más arriesgado es tirar de menos delanteros por la salida de Koné. Pero el técnico sacó pecho por lo que hay. «Tenemos uno de los mejores delanteros de la categoría, tenemos centrocampistas excelentes, que hace que la situación de jugar con dos delanteros tenga que ser puntual, es más de jugar con un delantero, y hay que ver a Rachad y Marezi. Confío ciegamente en el trabajo que están haciendo y es un momento para que la cantera nos tenga que ayudar. La tenemos para eso y la queremos utilizar».

Publicidad

Balance

Después de todo, Rubi aseguró la satisfacción por lo que se han quedado más que por los que pudieron venir. «Tan contento de haber retenido a jugadores como Maxi, como Luis Suárez que han estado cerca de salir, que para mí son fichajes. El año pasado el Almería hizo muchísimos fichajes. Lo que no puedes es hacer cada año muchísimos fichajes, hay que hacer un equipo. No es una comparación que sirva para nada, pero el Barcelona ha hecho un fichaje, se le han ido varios jugadores y ha hecho un fichaje. Lo importante es hacer equipo, unos jugadores podrán gustar más que otros, pero tenemos una plantilla más que válida y a partir de ahí ha sacarle rendimiento. Es lo que yo propongo».

«Estoy tan contento de haber retenido a Maxi o Suárez, que han estado cerca de salir, que para mí son fichajes»

Rubi

Entrenador de la UD Almería

Y, aunque pueda ser posible, mirar a jugadores en paro dependerá de que el que venga se acoja a lo que el técnico considera necesario. «Descartado no está, pero ese futbolista en paro tiene que ser que nos tenga que servir, no traer por traer, porque si no gasta dinero que luego no vas a poder invertir en un jugador que tengas que traer en enero, aún estando incluso en un equipo». El rojiblanco sí aseguró que «sin Ramazani, que es el jugador que esperábamos, hemos perdido velocidad. Buscábamos un jugador con velocidad, hay mucho jugador en el mercado de pie, banda a pierna cambiada y de eso ya tenemos, ya había alguna posibilidad y lo hemos descartado porque estábamos buscando un jugador que nos diera velocidad y eso era más fácil».

Publicidad

Aún así no llegó por muy poco. «Estamos hablando de que echamos en falta un jugador que es un extremo, un jugador por el que no ha tenido que ver el fair play. Hemos estado a poco de tenerlo aquí, pero con el club en el que está no ha sido fácil, ha cambiado alguna cosa a última hora y no ha podido venir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad