Rubi: «Los partidos de Copa son partidos a vida o muerte»
El técnico de la UD Almería pone al Sevilla como favorito, pero también tiene claro que «creo que tanto Sevilla como nosotros nuestra intención es intentar pasar»
El técnico de la UD Almería, Rubi, afronta el duelo de Copa del Rey frente al Sevilla con ilusión y respeto, destacando el significado especial ... de la competición. «Los partidos de Copa son apasionantes porque uno de los dos se queda fuera», expresó, añadiendo que este tipo de encuentros siempre generan «una emoción tremenda». Reconoció que el Sevilla parte como favorito por ser un equipo de Primera División, pero aseguró que el Almería está preparado para competir. «Nuestra idea es que por lo menos haya partido, que estemos dentro del marcador».
Sobre el estado de su plantilla, Rubi confirmó las bajas de jugadores clave como Fernando, Leo, Baba, Guedes y Robertone, aunque destacó el regreso de Lázaro, a quien definió como un futbolista con «una facilidad importante de cara al gol». En cuanto al rival, el técnico almeriense elogió la capacidad ofensiva del Sevilla, que «ha marcado cinco goles en dos partidos contra Atlético y Real Madrid», advirtiendo que su equipo no puede permitirse la más mínima relajación. Además, subrayó que disputar el partido en el Día de Reyes es «un regalo para la afición».
El favorito sobre el papel es el Sevilla y en cuanto a ilusión el Almería.
«Está claro que cualquier equipo de Primera División, más o menos puede ser semifavorito contra un equipo de Segunda División, eso no hay duda. Y luego respecto al título, pues tanto a ellos como a nosotros nos queda un largo camino. Obviamente quedan 32 equipos y aún se ve lejos la posibilidad, a lo mejor, de jugar una final, que en este caso pues siempre un equipo de Primera División en teoría tiene más posibilidades que uno de Segunda. Pero sí que estoy contigo con el tema de la ilusión. Estamos muy contentos de poder disputar esta eliminatoria. Además, la última que tuvimos contra un equipo de Primera División creo que fue contra el Elche, en pleno COVID, con bajas, fue una eliminatoria que no pudimos acabar de disfrutar del todo. Un premio para los futbolistas que han trabajado duro las dos rondas de San Sebastián de los Reyes y la Cultural Leonesa. Y además un regalo para la afición, que pueda disfrutar de un partido en un día que es un día de Reyes, es bonito».
Estado de los futbolistas que terminaron el año tocados o semilesionados y ¿cuál es el estado actual de Robertone?
«Fernando y Leo apurando podrían haber llegado para mañana, pero hemos tomado la decisión de darle un poquito más de recuperación a esas lesiones para que la semana que viene se incorporen al grupo con cierta normalidad. Entonces, esos dos jugadores no van a estar en la lista de convocados. Tenemos a Baba, que lo operan hoy de cruzado. Tenemos a Gui Guedes, que sigue su proceso normal. Y Robertone, que también estamos en esa dinámica. El problema de Robertone ya no es a nivel de tema físico, sino que él tiene una visita a Madrid la semana que viene y el médico le tiene que dar ese alta para que ya pueda participar. Entonces, estamos pendientes de esa visita, pero lo que es su proceso todo va bien. Por lo tanto, esos cinco jugadores son los únicos que no van a ir convocados de los habituales».
Por el rival, por ser siempre una competición donde por muchas cosas que uno prevé siempre arranca con goles, con alternativas. ¿Qué tipo de partido imaginas mañana frente al Sevilla?
«Sin lugar a dudas, los partidos de Copa son apasionantes porque uno de los dos se queda fuera. Y entonces eso hace que haya una emoción tremenda en los partidos. Luego saldrán mejores o peores partidos o más emocionantes o menos emocionantes, pero, sin lugar a dudas, son partidos a vida o muerte. Y creo que tanto Sevilla como nosotros, nuestra intención es intentar pasar. Por lo tanto, va a haber un partido de tensión deportiva, pero bonito».
¿Y respecto a Lázaro?
«Sí entra en convocatoria, Por lo tanto, es uno más. ¿Y qué nos puede aportar? Vosotros lo conocéis. Es un jugador con una facilidad importante de cara al gol. Ganamos un jugador con posibilidades de marcar goles en el equipo y luego que nos da mucha polivalencia. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque. Obviamente está más cómodo en unas que otras, pero siempre tiene una predisposición muy buena a que lo utilicemos donde lo necesitemos».
¿Hasta qué punto puede cambiar la preparación del partido con respecto a los últimos dos contra equipos de inferior categoría?
«En cuanto a qué cambia, lo que es preparación de partido, nada. Ya os digo que nos tomamos tan en serio el Sanse como la Cultural, como nos vamos a tomar el Sevilla. Hemos dedicado horas a nivel táctico, hemos dedicado el balón parado, hemos hecho muchas cosas. Respecto a lo que, si vas por el tema de la alineación, cada partido llega en un momento concreto. Yo creo que los partidos de Copa nos han ayudado muchísimo a que jugadores que estaban participando menos cogieran minutos, a jugadores que salían de lesión, que ahora están siendo titulares, pudieran participar allí. Y por eso tenemos este partido tan bonito, porque hemos trabajado fuerte antes. La alineación va a salir un poco de un mix de lo que es una columna vertebral de lo que está siendo habitual en el equipo. Vamos a premiar a algún jugador que nos ha ayudado también a pasar esas rondas porque además lo vemos en el día a día que están trabajando muy bien. Y luego, pues algún jugador que pueda entrar, porque entendemos que para este partido nos puede ayudar como hacemos siempre, cuando jugamos con según qué equipo, le damos un matiz desde la elección de la alineación. Por lo tanto, hay una mezcla ahí un poco de las tres cosas».
¿Qué Sevilla se espera? Ser vio un Sevilla muy regular y muy firme en el Metropolitano en la primera mitad y luego en el Bernabéu era un partido de ida y vuelta.
«Está claro que es un equipo que a nosotros en el sentido deportivo le tenemos mucho respeto, porque aparte que creo que tiene una idea que puede hacer goles tanto en transiciones como empezando desde atrás con algunos automatismos que tienen trabajados. Y luego es cierto que me ha dado la sensación, lo que hemos estudiado, es que ha habido partidos que les cuesta un poco más marcar gol, pero luego ha ido al Bernabéu o ha ido a jugar contra Atlético de Madrid y en dos partidos ha marcado cinco goles. Por lo tanto, esto te tiene en alerta porque es un equipo que es indudable que tiene jugadores todos de Primera, porque los que están ahí se lo han ganado para estar y que no nos va a permitir la más mínima relajación. Nuestra idea es que por lo menos haya partido, que estemos dentro del marcador, sea estando por delante o sea incluso por un gol por debajo, pero que haya partido y que podamos estirarlo todo lo que podamos».
¿Tras tantos halagos, hay que ir un poco al gimnasio mental para decir que empieza ahora la segunda parte de la película?
«Sí, es verdad que en lo que te refieres a la parte sobre todo mental, yo lo he vivido en primera persona. Es una cosa que la tenemos guardada para Córdoba porque ahora estamos centrados en Copa y es otra competición, pero yo me he encontrado que he llegado a mi casa y todo el mundo nos dice que vamos a subir seguro y tal y me he hasta asustado de tan claro que lo ve todo el mundo. Entonces sí que ese mensaje se ha dado en el vestuario, que se va a poner más énfasis en la semana que viene, de que nos quedan muchos balones que pelear, muchos centros que defender, muchos córners que tirar, muchos pases que dar y que sí que es cierto que hemos acabado de una forma sensacional que nos ha permitido, yo creo que la afición almeriense y todos los que trabajamos dentro del club, pasarlas muy bonitas porque ir primero es muy bonito, pero está todo muy igualado. Si hubiéramos empatado en Ferrol, por decirte algo, nos hubiéramos ido a Navidad a terceros. Entonces hay que ir con los pies en el suelo y sí que tengo la sensación de que los futbolistas lo tienen claro, que cuesta ganar y que no estamos pensando que hay nada hecho. Quedan 21 jornadas y va a costar muchísimo porque la categoría está muy bonita, pero también tengo la sensación de que el jugador no lo quiere dejar escapar, que queda mucho y eso es lo que me tranquiliza un poco».
Con el mercado abierto ¿qué se busca y cuándo quieres que llegue?
«El jugador que se busca es un poco lo que ha comentado ya en alguna entrevista Mohamed El Assy. La idea es ver si reforzamos con un defensor y con un mediocentro con el tema de las lesiones de Baba y de Gui. Lo que pasa que sí que es cierto que cuándo vienen yo creo que vamos a tener que tener paciencia porque sí que se ha hecho algún primer movimiento, pero cuando los precios son excesivos nosotros tampoco queremos hipotecar la situación financiera. Entonces, va ese recorrido. Que conseguimos esas dos posiciones, pues fantástico, que no pues iremos hablando. A ver cómo está la situación, pues miraremos de buscar soluciones dentro de lo que tenemos. Pero la idea sí que es incorporar dos jugadores».
El paralelismo en resultados con otros años te lleva a enero. ¿Con la mosca tras la oreja?
«Mira, es cierto que es una cosa que cuando tú haces el balance de aquel año creo que todos nos acordamos que el mes de enero fue muy malo a nivel de resultados. Creo que sacamos un punto en Las Palmas, creo. El resto fueron derrotas. Recuerdo la de Lugo, en casa con el Cartagena, Eibar, Oviedo. O sea, creo que fueron cuatro derrotas y un empate. Perdimos la eliminatoria de Copa del Rey con el Elche, pero creo que es tan diferente... No quiere decir que podamos tener alguna minifase donde obviamente no ganaremos o que ganaremos un par o tres de jornadas que no ganemos, pero creo que aquella circunstancia vino marcada muy claramente por el tema del COVID y las lesiones. Y en ese caso también un jugador como Sadiq Umar que era importante que estaba en la Copa África. Siempre he dicho que ojalá nuestra peor fase de esta temporada sea la que ya hemos vivido. Obviamente no va a ser toda como la última que estamos viviendo pero que la peor fase fuera la del inicio de Liga. Yo confío en que sea así».
Se podría dar mañana en el caso de superar la eliminatoria que Rubi se convierta en el entrenador de la UD Almería con mayor número de victorias en esa historia.
«Hombre, es que sólo poder pensar que la semana que viene tenemos un sorteo para octavos de final, es demasiado bonito, muy bonito. Lo vamos a pelear. El otro, espero que si no es mañana lo consiga. Es una victoria lo que falta, supongo que podremos disfrutar de ese récord. Que es mañana, pues fantástico. Es cierto que el mister rival nos ha alabado muchísimo, pero yo recuerdo a todo el mundo lo que nos cuesta ganar los partidos y que podemos tener esa sensación pero nosotros sufrimos también para ganar los partidos en Segunda División».
Siempre se ha hablado bien del reto de la Copa del Rey que no es una prioridad pero que tampoco es secundario.
«No, porque yo creo que hoy en día los que están en el mundo profesional que empiecen a decir que esta competición sí y esta no me parece hasta de mal gusto. Es decir, tú te dedicas a jugar a fútbol, por lo tanto tienes que intentar ganar todos los partidos que juegas y todas las competiciones que juegas. Y eso sí que creo que lo hemos transmitido dentro del vestuario y se ha cogido con fuerza porque ya te digo que tú ves los entrenamientos de la semana de Sanse o de la Cultural y fueron con la misma mentalidad que un partido de Liga. Además, añadimos que este fin de semana no hay jornada de Liga, por lo tanto nos viene muy bien jugar este partido porque podríamos haber buscado un amistoso, jugar contra el filial que también haremos algún partido, pero ya son otras características de partido. Entonces yo creo que valía la pena el esfuerzo que hemos hecho y ahora, ya que estamos aquí y que ya seguro que si pasáramos ronda nos tocaría en casa que no tienes ni que viajar, pues tenemos que intentar aprovecharlo. Ahora habrá un rival delante que también piensa de otra manera».
¿En el vestuario hay esas ganas de redimirse o de revancha por esa situación?
«Te soy sincero. Yo creo que queda eso muy lejos. Hemos jugado ya partidos contra el Sevilla con la fortuna de jugarlos en Primera División de Liga y ese sentimiento queda ya un pelín lejos, además fue un partido limpio, se lo llevó el Sevilla y no ha dejado en ese sentido ningún tipo de rencor, pero es cierto que tuvo mucho mérito lo que hizo el Almería aquel año en Copa del Rey y plantarse en cuartos de final, con lo difícil que es».
¿Te sirven de análisis para el partido de mañana los jugados en Primera el año pasado?
«Sí, lo que nos ha servido más que nada es lo de este año. Es cierto que las plantillas son muy parecidas, pero el cuerpo técnico de nuestros rivales es diferente también y al final lo que nos interesa a nosotros es saber en qué estado de forma llegan esos futbolistas del año pasado, pues pasaron unas cosas; también el equipo nuestro jugaba de otra manera, entonces nos hemos centrado más en lo de esta temporada».
¿El delantero no se prioriza o no se tiene en cuenta en un primer momento?
«Si no hay ninguna salida de delanteros, que en principio eso queda un poco abierto. no. En principio, con el tema de Lázaro que también os recuerdo que el día del Bernabéu jugó de punta, también marcó. Puede jugar Leo, puede jugar con dos puntas. Con un punta solo sí que a lo mejor tendríamos que ver, pero yo creo que tenemos muchos jugadores de ataque que nos pueden ayudar a marcar gol. Entonces es cierto que hay un riesgo ahí que pudiera pasar si Luis en este caso tuviera algún problema, pero también es verdad que por ejemplo hay futbolistas que no hemos acabado de ver porque no da espacio Luis, porque con su nivel y su rendimiento no deja entrada, pero yo creo que con partidos veríais también algún jugador que os sorprendería que está mejor de lo que puede parecer por el minutaje que lleva. Si en el mes de enero pasa algo podría cambiar mi forma de verlo, pero yo creo que a día de hoy nos ha ido muy bien que Luis se sienta protagonista con plenos galones y es un pequeño riesgo ahí, pero tampoco podemos llegar a todo en lo económico. Entonces, tenemos que coger prioridades».
¿Hay jugadores no solamente arriba sino atrás que se puedan marchar como cedidos.
«Yo creo que no. También es cierto que el mes de enero cambia mucho de un día para el otro y ahora se empezará a mover y que a lo mejor le llegue alguna oferta a algún jugador y todos podemos plantearnos algo, pero de la parte de atrás, jugador cedido a día de hoy no».
¿Se ensayan en tu libro de estilo los penaltis en un torneo como éste? ¿Tiene algo que ver poder ensayar un penalti a puerta cerrada que un penalti ya con el cansancio con la presión?
«Como sabéis, sobre todo esas puertas abiertas, podemos ir haciendo mucha competición interna que muchas veces acaba en penaltis y quieras que no le da un punto de necesidad de que ese penalti se transforme; que no es chutarlo por chutar. Entonces, nosotros los trabajamos casi todo el año en muchas situaciones, luego también a los días antes de partido los jugadores libremente les dejamos que se queden a trabajarlos. Hoy se han quedado también a entrenarlos. Si sirven yo creo que algo sí, pero no completa el decir estoy seguro que lo voy a marcar mañana porque lo he entrenado, porque es verdad que la situación ambiental, la tensión del resultado, pueden hacer que en ese momento haya algo que te desequilibre un pelín, pero yo creo que sí, algo sí porque si tú te ganas una seguridad en una forma de lanzar supongo que es como si trabajas los tiros libres, que los entrenan porque necesitan esa técnica para estar seguros de que lleguen con la confianza de tirarlos y ayudan, pero no es definitivo. La clave está el día del partido, sobre todo en el control emocional y eso no lo puedes trabajar en un entrenamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios