Rubi ha hablado este mediodía sobre el partido de mañana en Málaga y no escatima elogios hacia el rival, destacando la calidad de su juego y su fortaleza táctica. El entrenador almeriense augura un derbi especialmente complicado para el equipo visitante, señalando que «el forastero es menos favorito, lo tiene más difícil». Además, reconoce el potencial del Málaga, que a pesar de sus recientes derrotas, ha demostrado un gran nivel en partidos clave. «Es un equipo que más me ha hecho disfrutar por televisión», admite, añadiendo que el reto será doble: superar un ambiente adverso y mantener la buena dinámica del Almería en un campo históricamente favorable, pero no exento de riesgos.
Publicidad
El técnico enfatiza la importancia de consolidar la buena racha del equipo en el tramo final de la primera vuelta, apuntando que alcanzar los 40 puntos sería un objetivo ilusionante, aunque admite la dureza de los rivales. Rubi valora positivamente la plantilla actual, describiéndola como «la mejor que tengo porque creo ciegamente en los futbolistas que tenemos». Además, destaca la comunión con la afición y el trabajo colectivo, señalando que el Almería está preparado para afrontar los desafíos del mercado y las exigencias de la competición.
¿Cuáles serían las claves para poder mantener esa buena dinámica?
«Sin lugar a dudas, me espero un partido muy complicado, muy difícil. Soy de los que piensa que, cuando dos equipos son igualados, y en este caso lo somos aunque ahora haya una diferencia más de puntos por las dos últimas jornadas que nosotros hemos sumado seis y ellos no, el derbi lo hace que sea más difícil, sobre todo para el visitante. Va a haber un ambientazo, va a haber una presión fuerte hacia nosotros, normal, deportiva. Es verdad que estamos muy contentos porque tenemos un montón de autocares que también van para allí a disfrutar del partido, pero yo pienso que un derbi, cuando es igualado, el forastero es menos favorito, lo tiene más difícil. Además, a mi modo de ver, yo lo juntaría con Castellón y dos o tres equipos más. Es el equipo que más me ha hecho disfrutar por televisión. Así lo digo con sinceridad. Me ha parecido que están haciendo partidazos y no tiene que empañar las dos derrotas el trabajo que están haciendo».
¿Qué posiciones se creen necesarias que se tienen que reforzar con la lesión de Baba?
«Tenemos en los próximos días una reunión para definir exactamente. El club va marcando su plan, tiene sus cosas pensadas. Nosotros estamos muy centrados en los partidos. Cada tres días partido. Por supuesto, también tendremos nuestra opinión y tenemos pendientes reuniones para acabar de decidir las cosas. El club está preparado para que en cualquier momento, si se necesita una pieza, ya tener una base de datos exhaustiva y de poder empezar a atacar esas posiciones en el mercado, pero lo que es la reunión, cuerpo técnico, club, está para los próximos días y ahí sí que marcaremos la hoja de ruta clara».
¿A qué te agarras, alas cuatro jornadas sin encajar del Málaga en casa o a los dos últimos partidos que no han sido capaces de ganar?
«Lo que siento es que los dos últimos partidos que el Málaga ha perdido son partidos donde se han ido cuatro días fuera de casa. Son partidos raros, extraños. Es decir, si a mí me dices ahora nos vamos con el Almería a jugar a Ferrol y luego con el Dépor y nos quedamos cuatro días allí, todo eso hace que el partido sea para el forastero más difícil. Por lo tanto, para mí, y aún así ha estado a punto porque en el Levante se les escapa al final el empate para mí son dos partidos que quedan al margen, porque tiro para atrás y veo un partidazo del Málaga contra el Racing de Santander, veo un partidazo del Málaga e incluso muchos minutos con uno menos en Zaragoza y han gustado muchos partidos que he visto en este equipo. Creo que el ascenso ha permitido que una serie de jugadores jóvenes ya cojan experiencia, empiecen a coger experiencia en esta categoría y con muchísimo futuro. Es decir, son presente y son futuro. Y, además, la sensación que tiene este staff, el de Almería, es que su staff prepara muy bien los partidos. Los prepara muy bien, tanto a balón parado como a nivel táctico. Por lo tanto, si le añadimos lo que he dicho antes, un derbi fuera de casa, dos rivales con potencial, pues lo hace un reto importante para nosotros».
Publicidad
¿Es el equipo de más potencial al que has dirigido en Segunda?
«No lo sé porque, si miráis los equipos que he entrenado, todos han pasado casi de 70 goles cada temporada, o 60 y largo, 70. Somos equipos que promovemos eso y yo estoy encantado con la plantilla que he tenido. Pero, por supuesto, también recuerdo otras plantillas también muy buenas con atacantes que conocéis vosotros. No sé, al Chimi Ávila, al Cucho, en el Huesca. Pero sí que es cierto que la que tengo ahora para mí es la mejor porque es la que tengo ahora y porque creo ciegamente en los futbolistas que tenemos que a día de hoy para mí son los mejores».
El récord de marcar dos o más goles tantas jornadas seguidas.
«Sí que quiero decir que fíjate que todo ese trabajo que llevamos para poder acercarnos a un récord que desconocíamos, obviamente, pero que vosotros lo habéis hecho público con la buena información, se nos junta ahora que jugamos contra los tres equipos que más porterías a cero llevan de la Liga. Los tres seguidos. Es decir, Málaga 9, Mirandés 9 y Racing de Ferrol 8. Son los tres equipos que más porterías a cero llevan. Vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel goleador que estamos teniendo contra los equipos que están encajando menos goles. Pero también te lo digo, de verdad, yo 0-1, 1-0, 0-1, te los firmo los tres y adiós el récord. Lo tengo muy claro».
Publicidad
Luis Suárez ha dicho en Radio Caracol que su representante y él están trabajando con vista al mercado de invierno y de verano. ¿Esto de invierno te incomoda?
«No. No he escuchado esta entrevista, pero Luis está con los cinco sentidos aquí. Yo creo que un poco es algo que tiene que decir y ya está P¡pero él es feliz, se encuentra muy bien físicamente, está marcando goles a nivel de minuto-gol como nunca había marcado. Siempre ha marcado goles, pero si tú miras minuto-gol, es el año que más. Y está muy ilusionado con conseguir el ascenso del equipo y, si puede conseguir retos individuales a nivel de goleador y todo esto, también. Él no puede decir que está cerrado a que venga, aunque sea siendo un equipo de máximo nivel de Primera División y que no le haría ilusión ir. Él no puede estar cerrado a eso, pero él está totalmente centrado en la UD Almería».
¿Cómo está Baba anímicamente y también el grupo?
«Sí, desde que entró en el equipo la canción ya sonaba en cada victoria con él porque ha sido como un jugador que aporta una energía muy positiva y es muy querido porque es un futbolista que es un 10 como persona. Un poquito tocadete, como es normal, porque él estaba en su mejor momento y se le ve truncado. A los primeros días no se había ni hecho la idea, no se creía que fuera a ser verdad porque además no fue una lesión tan traumática del típico cruzado que se rompe y ves al jugador que te pide el cambio porque se ha notado un crack, sino que ha sido parcial. Entonces siempre hemos tenido la pequeña esperanza de que pudiera arreglarse sin tratamiento quirúrgico. No ha podido ser, pero lo que sí que está notando es mucho apoyo. Apoyo vuestro, apoyo de la afición, apoyo del vestuario, apoyo del club y yo creo que eso le ayudará un poquito a superarlo. Y además que no queda otra que trabajar muy duro desde el primer día. En el momento que haya que tener la operación hay que trabajar muy duro porque esa recuperación es importante que se haga bien».
Publicidad
Con cuatro partidos para acabar la primera vuelta ¿con cuántos puntos te gustaría acabar esta primera vuelta?
«Si te digo líderes te diría 43 también, pero estoy tirando de exceso de optimismo. Yo le tengo muchísimo respeto a los rivales que tenemos que jugar ahora, pero si por contestar a mí el 40 me llenaría de ilusión. ¿Que luego son más o es uno o dos menos? Lo importante es que sobre todo sumemos bastantes puntos porque también hay muchos enfrentamientos en esas cuatro jornadas que va a ser muy difícil que el bloque de equipos que se coloquen arriba sea muy grande. Se irá reduciendo por lo menos para estas jornadas. Luego se puede volver a enganchar la gente, obviamente. Pero estando ahí como estamos colocados, si tú sumas y llegas a 40 sería muy bueno, pero supone perder un partido. Y me dices, ¿qué partido? No quiero perder ni uno, pero también puedo perder cuatro porque hemos pasado y hemos visto de dónde venimos. Te contesto con el 40».
El otro día hablábamos del bendito problema de la dificultad a la hora de hacer las alineaciones. ¿Qué valoración haces de Quintanilla?
«La ventaja que hemos tenido, que ya hablamos con el entrenador del filial, que él ya le empezó a hacer un trabajo, es que lo hemos tenido un tiempo antes de sacarlo al ruedo, como diríamos. Hemos tenido que trabajar con él, ha cogido la dinámica, sabe lo que queremos de los medios centros y sí que nos ha dado la sensación desde el primer día que es un chico muy echado p'alante, muy atrevido, con personalidad, con ganas, con hambre y eso a nosotros, visto el partido del otro día, lo que vemos en los entrenamientos, nos da mucha tranquilidad. Es decir, para mí es un jugador más sumado a la causa, que eso no quiere decir que podamos analizar con el club que busquemos otro jugador también en esas posiciones, porque al final te has de cubrir, porque cualquier lesión te deja cada vez más cojo ahí, pero sin lugar a dudas el otro día hizo un partido de recuperación, de pocas pérdidas, de mucho kilometraje, pues es uno más, es diferente a los que tenemos, pero es uno más».
Publicidad
Recuerdos de la última visita a Málaga.
«Ese día fue un día muy bonito, porque además estábamos saliendo del mes de enero ese que no fue nada bueno. Además, recuerdo que incluso el fin de semana anterior había muerto mi madre y Sadiq nos dedicó el gol a la familia, nos hizo muy feliz, pero por la afición porque yo sé la ilusión que le hace a la afición ganar este partido, pero también pienso que llevamos cinco victorias seguidas allí. Esto no es normal, por lo tanto me pone muy en alerta, además que le tengo un respeto enorme al rival de mañana, que no quiere decir que no vayamos a ir a por ellos, ya nos conocéis, y que vamos a buscar ganar bien y todo eso, pero cinco victorias seguidas fuera de casa hay que decir que nuestra afición ese desplazamiento ya lo ha disfrutado con creces, entonces si mañana conseguimos que lo vuelva a disfrutar, maravilloso, pero si no, tranquilos que vamos a intentar pelearlo».
¿Es un sueño imposible lo de Sadiq?
«Mira, además lo has dicho bien, Luis Suárez es nuestra estrella y queremos que sea nuestra estrella, es así. Todo el vestuario está encantado con Luis, el cuerpo técnico igual y nos encanta que se lleve un porcentaje muy alto de piropos porque se los merece. Dicho esto, te digo, Sadiq quiere al Almería, eso es verdad, él se mantiene en contacto con los futbolistas que han pasado por aquí, ya seamos nosotros, sea la dirección, sean los propios compañeros. Él ha sido muy feliz en el Almería y eso lo lleva, y te diría Darwin Núñez también, es una persona que ha sido muy feliz aquí en el Almería, entonces, nunca sabes qué puede pasar, pero que la predisposición a ver al club de esos futbolistas es buena, siempre es positivo. Si será más pronto o más tarde, pero puede algún día porque no va a haber un regreso, eso no lo sé, si los parámetros económicos también lo dan, todas esas cosas».
Noticia Patrocinada
Con respecto al desplazamiento, se está hablando en los últimos días que se ha jugado fuera de casa, un poco el alejamiento del grupo a partir del día de Elda.
«No, que va. Nosotros estamos encantados con nuestra afición y cuando acaban los partidos y nos esperan en el autobús no paramos de atenderles, de si hay que firmar o hacerse alguna foto y todo el mundo está en una predisposición muy buena. Nosotros queremos que vengan y cuantos más vengan, mejor. Yo creo que la comunión con la afición ahora es maravillosa, estamos dándoles resultados y ellos, ya lo dije en su momento, a pesar de que ha habido algún día duro, como es normal que se manifestaran, siempre han estado a nuestro lado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.