Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
jordi folqué
Almería
Viernes, 18 de noviembre 2022, 23:46
Samú Costa cumplirá 22 años el próximo día 27. Una edad que, para muchos, sería la del inicio de su carrera profesional y en la que deben estar esperando una oportunidad para jugar en el primer equipo que esté. Pero, en su caso, lleva ya algunos ejercicios siendo importante en la primera plantilla de la UD Almería. Desde que llegó en el verano de 2020, procedente del Sporting de Braga, se hizo con un puesto en el centro del campo de José Gomes y, posteriormente, de Rubi. Siempre un fijo en las alineaciones desde antes de cumplir los 20 años. Una importancia que provocó que el conjunto almeriense ejerciera la opción que tenía de compra, tras estar el primer curso cedido. Porque se entendía que podía tener un papel destacado en la entidad rojiblanca y, sobre todo, ver una opción de venta en el futuro para dejar una cantidad destacada de dinero en las arcas del club presidido por Turki Al-Sheikh.
Una circunstancia que no ha cambiado, porque el club sigue pensando que es un 'cheque al portador', pero sí que ha visto reducida su aportación en cuanto a minutos en los planes de Rubi. Tanto como que ha pasado de jugarlo todo en las seis primeras jornadas, siendo su primera sustitución en el minuto 79 del choque en San Mamés (derrota por 4-0), mientras que en las siete últimas jornadas tan solo ha salido de inicio en el Spotify Camp Nou, mientras que se ha quedado sin jugar en tres encuentros (Betis, Villarreal y Celta), con una participación que no ha llegado ni a la media hora en el otro trío de compromisos ligueros (Rayo, Girona y Getafe), siendo de apenas siete minutos contra los azulones madrileños de Quique Sánchez Flores.
Un tiempo, en el de la pérdida de su protagonismo en el terreno de juego, que ha coincidido con la mejor racha del equipo en esta temporada, principalmente por haber logrado darle continuidad, en los encuentros como local, de un equipo que ha repetido en los cuatro compromisos, con la única salvedad de darle la titularidad, en el último envite, a Alejandro Pozo en el lateral derecho, cuando en los tres anteriores el dueño de esa demarcación fue Houloubang Mendes. El resto, todos igual.
Su participación se ha 'resumido' en salir a los partidos cuando había que defender un resultado que se había puesto a favor del plantel entrenado por Rubi. Sucedió así ante Rayo Vallecano (viendo una amarilla ante de tocar su primer balón), Girona y Getafe. En los que el equipo tuvo que buscar la remontada, Samú Costa se ha quedado sin participar. Así sucedió contra el Betis, Villarreal y en el único encuentro disputado en el Power Horse Stadium en el que el marcador comenzó siendo en contra y Rubi determinó que los cambios debían ser más ofensivos en busca de los goles que, al final, llegaron. La cita contra el Celta de Vigo, por lo tanto, ha sido en la que Samú Costa vio todo el choque desde el banquillo de los suplentes sin ver que Rubi lo reclamara para entrar en algún momento del segundo tiempo.
En este periodo, la única titularidad ha sido contra el Barcelona. Un encuentro que el equipo necesitaba «gente con piernas», como aseguró Rubi. De ahí que «puse a Samú Costa porque él tiene bastante para correr», destacó el preparador catalán. El Almería cayó, pese a la portentosa actuación de Fernando (una más en este ejercicio), siendo el portugués uno de los que hablaron después del partido para dar su opinión sobre lo que había sucedido en el rectángulo de juego. Bueno, para eso y, en su caso, para reivindicar su papel dentro del equipo y alzar la voz. «Los aficionados del Almería que hablan mal de mí se van a arrepentir por mi trabajo», fueron sus palabras.
Ahora, en el parón por la disputa del Mundial, cuando regrese el equipo a la Liga Santander ya habrá cumplido los 22. Teniendo el horizonte muy cercano la cifra de 100 encuentros con el Almería (92), en poco más de dos años. Con contrato hasta 2029, el más longevo de la actual plantilla. Siendo un valor para el club.
Rubi decidió dejarlo por primera vez en el banquillo tras la debacle en San Mamés y poner un centro del campo 'nuevo' formado por César de la Hoz, Lucas Robertone y Gonzalo Melero.
El 'experimento' no pudo salir mejor ya que el Almería iba ganando 3-0 al descanso ante el Rayo Vallecano. Lo que repitió en el siguiente partido liguero en el Power Horse Stadium, con 'repetición' también del marcador al descanso frente al Girona. Tanto en uno como en otro, Samú Costa vio a los rivales, desde el terreno de juego, marcar un gol y poner el 'miedo' en el cuerpo a los rojiblancos. Algo que no se repitió en los siete minutos que dispuso contra el Getafe, aunque en los tres el triunfo fue para los de Rubi.
No tuvo participación ante el Celta (3-1), aunque tampoco en las derrotas frente al Real Betis (3-1) y Villarreal (2-1). Sí jugó ante el Barcelona, con derrota.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.