Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José gabriel gutiérrez
Almería
Viernes, 14 de octubre 2022, 23:33
A falta de dos meses, se cumplirán 15 años desde la primera visita de la UD Almería al Benito Villamarín, para enfrentarse al Real Betis, en partido de Liga en Primera. En las tres efectuadas, hubo victoria bética en las dos primeras, y almeriense en ... la tercera.Además, en los derbis andaluces disputados entre rojiblancos y verdiblancos, figura otro, de Copa del Rey, que fue ganado por el equipo almeriense y consiguiendo con ello el pase a la siguiente eliminatoria.
Entre los 'recuerdos' que dejaron los tres partidos de Liga, y para la afición almeriense, el más amargo fue el primero, por una negativa actuación arbitral, con clara influencia para la derrota de la UD Almería. A nivel individual, resaltar el dato de que entre los protagonistas del encuentro, el guardameta del RealBetis fue Casto Espinosa, ocupando la suplencia René Román, ambos posteriormente militantes en el equipo almeriense.
El primer partido que jugó la UD Almería en fue en la decimosexta jornada de la Liga 2007/08 en Primera, la del histórico debut rojiblanco en la máxima categoría nacional. Se disputó el 16 de diciembre del 2007, con arbitraje del madrileño Velasco Carballo, actual presidente nacional del CTA, que tuvo una actuación muy perjudicial para el equipo almeriense, con decisiva influencia en el marcador final, que fue favorable (3-1) al Real Betis.
Al descanso se llegó con empate a un gol, tras adelantarse la UD Almería con un tanto de Negredo, de penalti, en el minuto 10.Pero tras el gol, todo comenzó a 'cambiar' ya que Velasco Carballo, en los cuatro minutos posteriores, mostró dos tarjetas amarillas a Acasiete, dejando a la UD Almería en inferioridad numérica, ante un Real Betis que estaba en zona de descenso. Para 'redondear' su actuación -entonces no había VAR- expulsó, en el minuto 23, con tarjeta roja al guardameta Cobeño, quedando el equipo almeriense con nueve jugadores. Así, en el minuto 28, llegó el 'alivio' para los béticos, con un riguroso penalti a su favor que fue transformado por Edú. En la segunda parte, Pavone culminó los 'regalos' de Velasco Carballo marcando dos goles, en los minutos 50 y 82.
El equipo almeriense dirigido por Unai Emery, alineó a inicialmente a Cobeño, Bruno, Acasiete, Pulido, Mané, Corona, Juanito, Juanma Ortiz, Soriano, Crusat y Negredo. También jugaron Diego Alves, Kalu Uche y Natalio, completando banquillo López Rekarte, Cabrera, José Ortiz y Cisma. En el Real Betis, que entrenaba Chaparro, la portería la ocupó Casto Espinosa, con René Román en la suplencia, que después jugarían en la UD Almería.
En la siguiente temporada 2008/09, igualmente en Primera, volvió a jugar la UD Almería en el Benito Villamarín, en esta ocasión en un partido finalizado con victoria (2-0) del equipo verdiblanco. El arbitraje corrió a cargo de Delgado Ferreiro, del colegio vasco, que expulsó al defensa Chico, de la UD Almería, en el minuto 20, con 1-0 figurando en el marcador. En los banquillos, como entrenadores, José María Nogué por parte verdiblanca, y Hugo Sánchez, por la rojiblanca. Los goles fueron de Marc González, en el minuto 5, y de Arzu, en el 65. Al final de esa temporada, el Real Betis descendió a Segunda División, junto a CD Numancia y Recre, y la UD Almería se mantuvo en Primera, tras acabar en la undécima posición.
Posteriormente hubo compás de espera, hasta la Liga 2013/14, para la tercera coincidencia de militancia de los dos equipos, que igualmente fue en Primera, y con ella la primera victoria de la UD Almería en el feudo bético. Arbitró el valenciano Martínez Munuera, siendo Azeez el autor del gol de la victoria rojiblanca, en el minuto 3. Como entrenador local ejerció Juan Carlos Garrido, y por la UD Almería, el almeriense Francisco. Al final de ese campeonato, nuevo descenso bético a Segunda División, esta vez con CA Osasuna y Real Valladolid, como acompañantes.
Otra visita rojiblanca fue en la temporada 2014/15, para enfrentarse a los verdiblancos en partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Se anotó la victoria (3-4) la UD Almería que entrenaba Francisco, siendo Juan Merino el que ejercía en el Real Betis. De nuevo arbitró el valenciano Martínez Munuera, y al descanso se llegó con clara ventaja de 0-3 del equipo almeriense, con goles de Mané, Teresil y de Quique González.
En la segunda parte, Édgar Méndez estableció el 0-4, y en el tramo final apretó el Real Betis, reduciendo distancia en el marcador con goles de Rubén Castro, Perquis y Molina. En el partido de vuelta volvió a ganar (2-1) la UD Almería, apeando del torneo copero a los verdiblancos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.