El rojiblanco Abel Molinero bate al guardameta Sergio, consiguiendo el segundo gol para la UD Almería en un partido de Copa con RC Celta. Mullor

En la tercera, a ganar al Celta en Primera

La primera visita del equipo gallego fue en la jornada inaugural de la Liga 2004/05, para disputar el primer encuentro oficial en el flamante marco del Estadio de los Juegos Mediterráneos

José Gabriel Gutiérrez

Jueves, 27 de octubre 2022, 23:56

En cuatro ocasiones, para disputar partidos de Liga, ha jugado el RC Celta como visitante de la UD Almería. En el recuerdo, y para la historia, la primera visita del equipo gallego, de la que el pasado mes de agosto se cumplieron 18 años, ya ... que supuso la disputa del primer partido oficial, del campeonato liguero en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Publicidad

Además, se han enfrentado dos veces en Copa del Rey. En la edición 2012/13, ganó (2-0) la UD Almería, con tantos de Jonathan Zongo y Abel Molinero. El otro partido en esa competición fue en la cuarta eliminatoria de la 2015/16, finalizado con victoria gallega (1-3), siendo Pozo el autor del gol almeriense, y para los gallegos marcaron Iago Aspas, por partida doble, y Guidetti.

Una tarde para la historia

En las páginas más destacadas de la historia del fútbol almeriense figura la fecha del 25 de agosto del 2004. Ese día, desde las 19.00 horas, se jugó el primer partido oficial de Liga 2004/05 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Con más de 7.000 espectadores en las gradas, se enfrentaron la UD Almería y el RC Celta, en la primera jornada de Segunda División, con arbitraje del vasco Delgado Ferreiro.

La UD Almería, que entrenaba el gallego Castro Santos, alineó inicialmente a Valerio, Galán, Soria, Rebosio, Cervián, Galca, Isaac Jové, Nico Sahnoun, Martín Vellisca, Raúl Lozano y Iban Espadas. También jugaron José Ortiz, Luna y Jamelli, completando la convocatoria el guardameta Carlos Cano y los jugadores de campo Manolo Gaspar, Jaime Ramos y Jon Ander Lambea. Se anotó la victoria el RC Celta, merced al tanto de penalti marcado por Jandro en el minuto 58.

Publicidad

Al equipo gallego le entrenaba Fernando Vázquez, y al final del partido, en la sala de prensa Alfonso García Gabarrón, que era presidente de la UD Almería, presentó al argentino Leonel Ríos, procedente del At. Independiente de Avellaneda, como nuevo jugador rojiblanco. La temporada finalizó con el ascenso a Primera del Cádiz CF, RC Celta y Dvo. Alavés. La UD Almería quedó undécimo y mantuvo la categoría.

La victoria, en la segunda

Siete temporadas después, igualmente en Segunda División, el equipo gallego volvió a comparecer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fue en la quinta jornada del campeonato 2011/12, y se repitió el marcador de la anterior visita, en esta ocasión al contrario, ya que ganó (1-0) la UD Almería, gol de Bernardello, de un potente disparo desde fuera del área, en el minuto 74. Arbitró el catalán Miranda Torres y como entrenador del equipo almeriense ejerció Lucas Alcaraz, y al gallego, en el que jugó el internacional Iago Aspas, que continua militando en el RC Celta, le dirigió Paco Herrera.

Publicidad

El once inicial presentado por la UD Almería, estuvo compuesto por Esteban en la portería, junto a Rafita, Michel Macedo, Carlos García, Jakobsen, Dani Bautista, Verza, Soriano, Bernardello, Aleix Vidal y Goitom. También jugaron José Ortiz, Corona y Aarón Ñíguez, completando la convocatoria el guardameta Diego García y los jugadores Marcelo Silva, Acasiete y Jonathan. Esa temporada, como en la de la anterior visita, el RC Celta ascendió a Primera, esta vez acompañado de Dépor y Real Valladolid. La UD Almería, tras la destitución de Lucas Alcaraz en la vigésimo novena jornada, y desde entonces entrenada por Esteban Vigo, acabó el campeonato ocupando la séptima posición.

Uno de seis en Primera

Las dos posteriores visitas fueron de Liga en Primera, con una derrota rojiblanca y un empate, en ambas con bastante 'movimiento' en el marcador del Juegos Mediterráneos. La primera de ellas fue en la trigésimo cuarta jornada de la 2013/14, con arbitraje del asturiano Muñiz Fernández, con Francisco por parte almeriense y Luis Enrique –actual seleccionador nacional– por la gallega. Ganó (2-4) el RC Celta, con goles de Nolito por partida doble; Charles, que la temporada anterior había militado en las filas de la UD Almería, y de Orellana. Para los rojiblancos lo hicieron Rodri, en la primera parte y que suponía el 1-2, y Oscar Díaz, casi al final de la segunda, estableciendo el 2-4 definitivo en el marcador.

Publicidad

En la siguiente temporada 2014/15, cuarto enfrentamiento, esta vez con empate (2-2), partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada, siendo el cántabro Teixeira Vitienes, el árbitro del partido, que expulsó por parte local a Mauro Dos Santos, actualmente en el Pvo. El Ejido, y al visitante Cabral. En los banquillos, Sergi Barjuan por la UD Almería, y el argentino Berizzo, por el RC Celta. Al descanso se llegó con 0-2 a favor del equipo gallego, con tantos de Nolito y Santi Mina, empatando los rojiblancos en la segunda parte, con goles de Thievy y Jonathan Zongo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad