Sólo tres exjugadores del Almería están en ligas de Primera División
Rojiblancos por el mundo ·
De los 14 que salieron la pasada temporada, solo Ángel Trujillo está sin equipo; de los ocho que han salido esta temporada seis han tenido acomodoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rojiblancos por el mundo ·
De los 14 que salieron la pasada temporada, solo Ángel Trujillo está sin equipo; de los ocho que han salido esta temporada seis han tenido acomodoSólo tres de los 22 jugadores que han pertenecido a la UD Almería entre el 1 de julio de 2018 y el 2 de septiembre de 2019 están sin acomodo en la actualidad. Uno de ellos es un histórico como Ángel Trujillo, que concluyó contrato ... al término de la pasada temporada con doce defendiendo el escudo –siete en el primer equipo– y no ha encontrado acomodo y los dos restantes, Gianni Rodríguez y Gonzalo Bueno, no llegaron ni a estar inscritos para la disputa de un partido oficial. Eso si pasó con cuatro de los ocho que llegados en pretemporada se fueron o se les buscó 'acomodo' antes del cierre del mercado el pasado 2 de septiembre. Es más, Yanis Rahmani estuvo convocado en los tres primeros partidos de Liga, jugando ante Albacete y Racing de Santander, mientras que uno de los goles que marcó la UDA frente a los manchegos fue obra de Nkaka, que llegó cedido por el Anderlecht y ahora está en el Racing de Santander.
Y lo cierto es que los jugadores profesionales de fútbol habitúan su corazón a una constante incertidumbre que no siempre desaparece por los resultados. Siempre con la maleta hecha, su destino futbolístico nunca está escrito; pendientes del rendimiento, generalmente, tienen una vida de nómadas, de ciudad en ciudad, a veces a pocos kilómetros y a veces a miles. De los primeros, a distancias cortas, Yan Eteki está en Granada, Andoni López juega en el Elche o Pablo Caballero en el Cartagena. De los otros, Demirovic, que estuvo cedido por el Alavés, juega ahora en el Sant Gallen suizo; Álvaro Giménez juega en el Birmingham, de la Championship inglesa o Tano Bonnín, que fue el primer fichaje de la UDA para la presente temporada, milita ahora en el Rapid de Bucarest, tras su prematura salida.
Entre los futbolistas que se fueron a la conclusión de la temporada 2018/19 y los que, sorprendentemente, se fueron perteneciendo a la plantilla de la UD Almería sólo un par de meses –Yanis Rahmani y Mathieu Peybernes están cedidos y pertenecen a la primera plantilla del CD Lugo– se podría formar un equipo porque numéricamente hay 22 jugadores. Solamente faltan porteros, pero hay de los cuatro puestos en defensa, pivotes, extremos y, por supuesto, delanteros, algunos habiendo tenido gol por ahora.
Salvo Luis Rioja o Yan Eteki, que han subido un 'peldaño', el resto compiten en Segunda División o se han visto obligados a dar un paso atrás para tomar impulso o, al menos, ese es su objetivo. También los hay sin equipo, como son los casos de Ángel Trujillo, que terminó contrato el pasado 30 de junio –en la UDA desde la 2007/08 para defender los colores del filial y acabar ausentándose sólo una campaña, la 2015/16, para jugar en el Levante UD–, o los uruguayos Gonzalo Bueno y Gianni Rodríguez, que fueron firmados por la anterior dirección deportiva del club rojiblanco y lo abandonaron con la llegada de la nueva propiedad. Estos aún no han encontrado acomodo. Por poco estaban en la misma situación Tano Bonnín y Adri Montoro. El primero juega en la Liga2 rumana con el Rapid de Bucarest, con el que se comprometió a principios de septiembre y lleva 107 minutos disputados. El segundo lo hace en el Cornellá de Segunda División B, equipo al que perteneció antes de irse al Sporting. Con el citado equipo firmó hace unos días y todavía no ha tenido tiempo de debutar.
De la pasada temporada, Luis Rioja corre más suerte que Yan Eteki. El sevillano ha jugado 703 minutos con el Deportivo Alavés, mientras el camerunés lleva 319. De resto, el mejor parado es Esteban Saveljich. El central argentino, que hubiese sido un jugador con peso y de esa personalidad de la que 'Guti' habló el pasado sábado que no tiene el equipo, ha disfrutado ya de 1.360 minutos en las filas del Rayo Vallecano, en el que ha hecho dos goles. Cerca de esos minutos está también Juan Carlos Real. El gallego, que se fue al Huesca, está en 955 minutos, con tres goles firmados después de la disputa de las primeras 16 jornadas del campeonato. También gozan de hacer lo que a todo futbolista le gusta –jugar con regularidad– David Rocha, que lleva 908 minutos jugados con el Extremadura, o Mathieu Peybernes, que se fue cedido al Lugo, donde ha disfrutado de 900 minutos y marcado un gol que valió para el triunfo lucense frente al Huesca, por lo que el francés fue considerado uno de los dos centrales del once de la Liga esa jornada.
En España también están Yanis Rahmani, que comparte experiencia en el CD Lugo con el central francés, con 589 minutos; Juanjo Narváez, con 570 minutos en la UD Las Palmas; Andoni López, en el Elche, con 452; o Nkaka, que ha jugado 233 minutos con el Racing de Santander y que fue autor de uno de los tres goles que la UD Almería le hizo al Albacete en la primera jornada del campeonato.
Mientras, fuera juegan Álvaro Giménez, que decidió probar fortuna en la segunda categoría del fútbol inglés y lo hace en las filas del Birminghan, donde en 714 minutos ha conseguido un gol. Otros cedidos de los que disfrutó la UDA la pasada temporada, apartado en el que figuran Juanjo Narváez –llegó del Betis– o Andoni López –prestado por el Athletic Club–, son el argentino Joaquín Arzura y el bosnio Ermedin Demirovic que lo hacen en River Plate y St Gallen. El primero ha jugado sólo un partido con 'El Millonario', mientras el delantero bosnio ha marcado seis goles en 638 minutos con el equipo helvético, en la Superliga de Suiza.
Seguramente pensando en jugar en categoría inferior por si recupera nombre y opciones de dar un paso adelante, la Segunda División B ha sido destino para el citado Montoro, que aún no ha debutado en el Cornellá, además de para Nano, Pablo Caballero, Fran Rodríguez o Simón Moreno, unos con más suerte que otros. El lateral malagueño es 'titularísimo' en el Recreativo de Huelva, con 1.080 minutos jugados en lo que va de temporada en la categoría de bronce. El delantero argentino milita en el Cartagena, donde ha jugado 783 minutos, habiendo marcado tres goles.
Con peor suerte, están Fran Rodríguez, que se fue al Rayo Majadahonda tras su descenso de Segunda División A. Allí, el sexitano todavía no ha debutado, o Simón Moreno. El delantero onubense, que hizo pretemporada con la UD Almería, fue 'descartado' por la 'cesión con retorno' planteada por el Villarreal. Luego estuvo en el Málaga, incluso llegó a firmar su contrato y a ejercitarse bajo las órdenes de Víctor Sánchez del Amo en La Rosaleda un día, pero el presidente Al-Thani no dio su visto bueno a la operación y regresó al Estadio de la Cerámica. En el filial villarrealense, que milita en Segunda División B, demostró lo que se sabía, su valía. Lo demuestran sus 4 goles marcados en los seis partidos que lleva disputado. El último, frente al Valencia Mestalla, le dio los tres puntos al Villarreal B y después, en el minuto 72, sufrió una rotura completa en el ligamento cruzado de la rodilla derecha que le deparará seis meses, como mínimo, apartado de los terrenos juego. El onubense es, sin duda, el que peor suerte ha corrido de los 'rojiblancos por el mundo'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.