Dani Parejo, el timón del Villarreal. EFE
UD Almería

Villarreal y Setién no se entienden

El rival ·

Los amarillos han acusado la marcha de Emery con una llamativa falta de adaptación al esquema implantado por Quique Setién

Javier Gómez Granados

Almeríla

Viernes, 3 de marzo 2023, 23:06

El Villarreal que recibió a la UD Almería en Ciutat de Valencia es el mismo, pero no es igual que el que va a visitar el Power Horse Stadium. El cambio de técnico ha provocado un bajón considerable en las prestaciones del submarino amarillo que, con modificaciones en su forma de jugar, también ha modificado, a peor, sus resultados. Si ante la UDA el técnico de los castellonenses, Unai Emery, decía adiós y se marchaba a entrenar a Inglaterra (Aston Villa), de forma inmediata se produjo la llegada de Quique Setién que, tras un paso frustrado por 'Can Barça', volvía a dirigir en Primera División. La suerte del técnico cántabro parece seguir la línea descendente iniciada en Barcelona. Malos resultados, con un juego poco contundente, han llevado a los amarillos a perder el tren de la 'Champions', aunque, no obstante, después de la victoria de la pasada jornada vuelven a asomarse a la posibilidad de entrar en puestos de 'Europa League'.

Publicidad

Lo cierto es que Quique Setién está muy discutido en tierras castellonenses. Los datos dicen que es el técnico con peor porcentaje de resultados de los últimos veinte años. De hecho, ha ganado menos de la mitad de los partidos que lleva disputados. Aún así, él sigue fiel a su estilo.

Dibujo táctico

El cántabro siempre se ha caracterizado por aplicar un esquema dominador y ofensivo. Ese criterio lo sigue, con más razón, en un club acostumbrado al juego bonito, además de efectivo. Con su llegada al banquillo cambió el 1-4-4-2 de Emery para aplicar un cambio de sistema, algo parecido a un 1-4-3-3 con diversas variantes, según las circunstancias del caso, poblando más el centro del campo con un defensor o con un atacante en virtud de los condicionantes de cada encuentro.

La lesión de su hombre gol, Gerard Moreno, ha sido un lastre para Setién que no ha podido encontrar en su plantilla nadie con las mismas garantías que el internacional español para culminar su plan de ataque. Sea como fuere, Setién ha tenido varios malentendidos con la plantilla, como ya ocurriera en Barcelona, en una clara falta de sintonía que en nada favorece los intereses del submarino. Por cierto, Gerard, que ya volvió a jugar algunos minutos contra el Getafe, podría volver a ser de nuevo la amenaza groguet ante la UDA.

La posesión de la pelota es la premisa de la que parte el Villarreal que, cuando la pierde, presiona muy alto para recuperarla pronto. No obstante, la caída del estado emocional de la plantilla provoca muchos desajustes en esa labor, lo que ha costado goles y puntos que ahora se echan de menos.

Publicidad

La figura de Dani Parejo es vital en el funcionamiento del juego amarillo. Por él pasan todos los balones, decide el 'tempo' de cada jugada, apoya en la salida del balón desde atrás y acompaña a los delanteros en el último pase. Pese a no ser un futbolista rápido en sus acciones sí es preciso e inteligente en la resolución de las jugadas. De su protagonismo depende, en gran medida, la suerte del Villarreal en cada partido.

Pese a tener una plantilla de altísimo nivel, el fútbol de los castellonenses ha caído en picado. Y eso pese a que el técnico, Quique Setién, parece compartir el gusto por el fútbol de los amarillos. Por el motivo que sea, unos y otro no encajan y por Villarreal sobrevuela, haciendo mucho ruido, la posibilidad de que el entrenador cántabro tenga los días contados si no gana a la UD Almería en el Power Horse Stadium esta tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad