La Barraquilla de Almería, del barco a la mesa
Sitios cotizados para comer ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sitios cotizados para comer ·
africa mateo
Lunes, 25 de julio 2022, 00:04
La historia de uno de los chiringuitos más atractivos y longevos de Almería, La Barraquilla, comenzó hace 54 años, cuando Paco Navarro, pescador de El Alquián, decidió montar un pequeño chiringuito de 9 metros cuadrados para que sus amigos pescadores, cuando llegaban a la playa ... muertos de frío a las cuatro de la madrugada, pudieran calentarse el cuerpo con el delicioso café que preparaba con cebada que tostaba y molía a mano y por el que aún preguntan quienes tuvieron la suerte de probarlo. Más adelante puso una plancha y un butano, para asar los pescados que traían al chiringuito que estaba junto a la orilla del mar.
El negocio fue evolucionando hasta que hace 40 años se mudó a la ubicación actual, en la misma playa pero más alejado de la orilla. Lo que nunca cambió fue la filosofía de Paco, que tras delegar el negocio en sus hijos y nietos, sigue siendo el responsable de comprar todo el pescado que entra en el establecimiento, material que hasta que fue más mayor, se encargaba él mismo de pescar.
Son muchas las aportaciones a la restauración almeriense de este chiringuito, que llega a dar 150 cubiertos en un servicio fuerte de fin de semana. Entre ellas, la de exponer el pescado en una vitrina, a modo de pescadería, para que los clientes puedan ir eligiendo qué comer al peso, que se ha convertido en todo un atractivo para el comensal. Esto, que después han copiado numerosos establecimientos de la provincia, fue idea de Paco, que siempre ha defendido que cualquier pescado, si está fresco, está bueno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.