E. p. / m. C.
Níjar
Viernes, 26 de junio 2020, 00:06
Más de 37.000 personas han apoyado ya la petición efectuada a través de la plataforma Change.org contra el proyecto declarado viable medioambientalmente por la Junta de Andalucía para habilitar como hotel con 30 habitaciones una zona de chiqueras –un espacio dedicado antaño a ganado porcino junto a la fabrica de crin situada en la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar–, apenas 24 horas después de que trascendiera la resolución.
Publicidad
«Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto», incide la petición en la que rechazan el proyecto promovido por la empresa Torres y González Díaz S.L. y que, según el Gobierno andaluz, «es compatible» con la normativa del espacio natural tras las modificaciones efectuadas sobre el documento original. La petición, que ha sido ampliamente difundida a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en las últimas horas, recalca que «lo mejor del parque natural son precisamente sus playas vírgenes», por lo que entienden que la «única prioridad» para el espacio debería ser que «no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local». «Preservemos este paraíso para que no acabe convirtiéndose en una pequeña Benidorm», apostillaron.
La asociación conservacionista 'Amigos del Parque' reclamó a la Junta que «rectifique» y declare «inviable» el hotel, toda vez que han avisado que ante este «tipo de proyectos, nos tendrán siempre enfrente». «Por mucho que se quiera vender que es sostenible, un 'ecohotel', y que implemente medidas avanzadas en este sentido, no es el modelo turístico que necesita el parque», entienden.
Noticia Relacionada
El proyecto cuenta también con el rechazo de Unidas Podemos, que pidió al Gobierno la «suspensión cautelar» de la actuación, así como del PSOE, cuyo secretario provincial en Almería, José Luis Sánchez Teruel, afeó ayer la «revolución verde» del Gobierno de coalición PP-Cs de la Junta y exigió explicaciones a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al entender que el documento no ha pasado por la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, de su mismo partido, respaldaba ayer, sin embargo, la legalidad de la actuación «con la actual normativa» más allá del «ruido que se pueda generar alrededor del asunto». «Entiendo perfectamente la diversidad de opiniones, pero por encima de las valoraciones personales o emocionales, está la seguridad jurídica de un estado de derecho», trasladaba la regidora, para quien el Ayuntamiento «solo puede tener una postura respecto al hotel de playa de Genoveses y no es otra que estar a lo que diga la ley».
Publicidad
La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, defendió la postura de la Consejería expresada en un informe medioambiental que, recuerda, es uno más que se suma a un total de «once informes favorables» remitidos por departamentos tan variopintos como Turismo, Ordenación del Territorio, Cultura o incluso del Ayuntamiento de Níjar. «Este proyecto cuenta con informes favorables desde 2008 con el PSOE, en distintos departamentos. Cumple con todos los requisitos y está en una zona compatible con el uso turístico», reivindicó Martín.
«Se está creando una alarma social injustificada. Nosotros no hemos dado permiso a un hotel, hemos dado el visto bueno medioambiental a la rehabilitación de un cortijo que ya cuenta parcialmente con uso turístico y hotelero», remachó. «Nosotros le hemos limitado hasta el punto de que no tiene ni un metro más de edificación del que tenían ahora», insistió la popular.
Publicidad
Más información de Almería
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.