Borrar
Remolque de grandes dimensiones localizado en Guardias Viejas y relacionado con la operación. G. C.
Narcotráfico | Un remolque abandonado: el rastro almeriense de una banda dedicada al hachís desmantelada

Un remolque abandonado: el rastro almeriense de una banda dedicada al hachís desmantelada

Una macrooperación de la Guardia Civil permite detener a 26 personas tras efectuar una veintena de registros en cinco provincias españolas

Alicia Amate

Almería

Miércoles, 24 de junio 2020, 13:01

Movían «muchísimo hachís» y estaban perfectamente organizados. Es la primera valoración que desde la Guardia Civil hacen sobre el macrooperativo llevado a cabo esta madrugada en cuatro provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Málaga y Granada) y en Pontevedra, en Galicia, y en la que se han coordinado 250 guardias civiles, también del GAR (Grupo de Acción Rápida) del cuerpo, y que forma parte de la actividad del OCON-SUR (Órgano de Coordinación de las Operaciones contra el Narcotráfico).

La actuación se corresponde con la 'Operación Preticor' que tras meses de investigación ha llevado hoy a la detención de 26 personas tras realizar 22 registros en domicilios y naves de manera simultánea de distintas localidades de las mencionadas provincias. En el caso de Almería, únicamente se ha efectuado un registro en El Ejido.

Fue en el municipio ejidense, precisamente, donde, según fuentes cercanas al caso, fue localizado en los primeros días del estado de alarma por la Covid-19 un semirremolque «de grandes dimensiones» en la playa de Guardias Viejas y que relacionan con esta organización con base en Tarifa, en Cádiz, pero que operaba «desde el Guadalquivir hasta Almería».

En aquel momento de la investigación se determinó que el vehículo había sido empleado «para transportar y botar una embarcación de alta velocidad al agua». Tras dicha operación, según Guardia Civil, el remolque quedó «atascado en la orilla», donde fue localizado. Dicho camión se correspondería con uno de los distintos alijos por los que se ha detenido a los miembros de esta presunta trama relacionada con el narcotráfico.

Estas embarcaciones empleadas para el transporte de hachís eran preparadas en la provincia gallega de Pontevedra, donde se han efectuado cuatro registros en otras tantas localidades. El resto de registros, hasta 22, han tenido como escenarios distintos municipios de Málaga, Granada y Cádiz.

Hasta el momento se han intervenido 16 vehículos y cinco armas de fuego, además de las mencionadas 26 detenciones de presuntos implicados con la organización, incluidos los considerados como 'cabecillas' de la misma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un remolque abandonado: el rastro almeriense de una banda dedicada al hachís desmantelada