Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Lunes, 14 de diciembre 2020, 20:39
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este lunes a la «actitud responsable» de la ciudadanía para que siga reduciéndose el número de pacientes con Covid-19. Y no es el único. El director del Centro de Coordinación de Alertas ... y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este lunes que el hecho de que se relajen algunas medidas «no implica, en ningún caso», que se relajen también las individuales y ha pedido extremar las precauciones antes de viajar por Navidades.
Lo ha hecho en su habitual rueda de prensa de los lunes en la que ha señalado que, «si de verdad nos tomamos las medidas en serio, a finales de año podríamos estar en una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes o por debajo». Precisamente hoy se ha conocido que las vacunas contra el coronavirus llegarán a Andalucía a principios de enero y la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma será la que se encargue, de forma gratuita, del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud.
Noticias Relacionadas
Sin embargo, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina las personas se relajan cuando están con amigos o familiares y «no sabemos qué impacto va a tener esto», así que ha confiado en que, «como mínimo, no subamos».
«Es el punto de equivocación que tenemos en algunos momentos: que una comunidad se desconfine no quiere decir que se haya acabado el problema y que no hay riesgo de transmisión; no quiere decir que, si abres el bar, la gente pueda estar como si no pasara nada. Hay que seguir manteniendo la precaución, la distancia, las mascarillas», ha subrayado.
Y eso no es incompatible con que el sector de la hostelería, que «ha sufrido y sufre enormemente, no pueda tener un desahogo»; si los establecimientos que reabren optan por relajar las medidas, «el problema lo tendrá otra vez la hostelería», de forma que sus responsables «tendrán que ser consecuentes» y, si abren, es porque van a garantizar la seguridad.
Para tratar de minimizar los riesgos en las próximas semanas, el director del CCAES ha pedido tener «mucho cuidado con las actividades que se realizan» antes de los desplazamientos porque es «la única forma de reducir riesgos» y de «llevar el virus» a las familias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.