IDEAL

¿Cuál es el aforo máximo en el transporte público en Andalucía con las nuevas medidas de la Junta?

Las nuevas medidas implementadas por la Junta cambian el límite de personas que pueden viajar en los vehículos

IDEAL

GRANADA

Jueves, 21 de enero 2021, 13:06

Las nuevas medidas de restricción implementadas por la Junta de Andalucía han cambiado los aforos máximos en los transportes públicos de toda la Comunidad. Con la entrada en el nivel 4 de alerta señalado por el Gobierno autonómico, en autobuses y metros se deberá ... dejar libre un asiento contiguo a cada uno de los ocupados por un pasajero, mientras que el máximo de plazas de pie se limita al 50%. Así quedan los aforos de cada transporte:

Publicidad

Taxis y VTC

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, la norma no varía demasiado con respecto a los coches privados. Podrán desplazarse dos personas no convivientes por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, garantizando la máxima distancia posible entre sus ocupantes y dejando libre la plaza del copiloto. Si los ocupantes fuesen convivientes, podrían viajar tres por cada fila adicional de asientos.

Transporte público en autobuses

En los autobuses en los que todos los pasajeros deban ir sentados, que realizan rutas entre municipios y provincias, cada viajero deberá tener un asiento vacío contiguo que lo separe de cualquier otro pasajero. En las líneas interurbanas, en las que existen plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse los asientos siempre que quede uno vacío contiguo que separe a los viajeros. Además, el aforo máximo de plazas disponibles de pie se reducirá al 50%.

Transporte discrecional en autobús

En el transporte público discrecional y privado complementario de viajeros en autobús en el que todos los viajeros deban ir sentados, se debe asegurar que cada pasajero disponga de un asiento vacío contiguo que lo separe del resto de viajeros.

Metro

Los metros de la Comunidad se regirán de forma similar al autobús interurbano. Los asientos se podrán ocupar siempre que quede una plaza libre contigua que aísle a cada pasajero del resto, mientras que el aforo máximo de plazas de pie se limita al 50%.

Publicidad

Tren

El tren de Cercanías, en cambio, seguirá funcionando al 100%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad