Andalucía cierra sus provincias y pide al Gobierno poder decretar el confinamiento total y adelantar el toque de queda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas restricciones para combatir la tercera ola de la pandemia en la región

Viernes, 15 de enero 2021, 20:38

Andalucía entra en una nueva y dura fase de restricciones. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este viernes para anunciar las medidas acordadas con el comité de expertos con el objetivo combatir la tercera ola en la región. Moreno ha anunciado ... que se suspende la movilidad entre provincias y que los municipios de la Comunidad con una tasa acumulada en 14 días de más de 500 casos quedan confinados perimetralmente, esto es, 91 en toda la región. Además, la Junta cierra los bares y los negocios no esenciales aquellas localidades con una tasa superior a los 1.000 contagios en 14 días, 219 en total.

Publicidad

Vídeo.

En el resto de Andalucía, se adelanta el cierre de los abres y los comercios a las 18 horas. Las reuniones, por otra parte, quedan limitadas a cuatro personas.

Moreno ha añadido también que la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horasy la competencia para decretar el confinamiento perimetral «allá donde sea necesario. Sin esa capacidad», ha agregado, «no es posible tener el mando único».

En este sentido, Moreno ha advertido de que el Gobierno de España delegó en las comunidades la gestión de la pandemia y para esto necesitan contar con «todos los instrumentos para tomar esas decisiones».

El presidente andaluz ha insistido a la ciudadanía en que sean prudentes y se queden en casa, en una situación que, como ha reconocido, «aburre y desespera», pero para la que ya hay vacunas.

Revisión constante

Estas nuevas limitaciones entrarán en vigor a las 00 horas del próximo domingo.Además, los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el mismo comité podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. «Quedan 20 días muy duro», ha concluido Moreno.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad