IDEAL
Miércoles, 28 de abril 2021, 23:46
Andalucía estrena este jueves nuevas medidas contra la covid-19, las menos restrictivas de los últimos meses. Tras su publicación en el BOJA extraordinario, a las 00.00 horas de este jueves han entrado en vigor las normas acordadas por el Comité de Expertos ... de la Junta para toda la comunidad autónoma, así como las restricciones para los municipios cuya incidencia se ha disparado en los últimos 14 días.
Publicidad
Las nuevas restricciones se unen así al tradicional sistema de tasas, que se mantiene y marca los municipios confinados -aquellos con más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- y los que además cierran negocios no esenciales -los que registran más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días-.
La Junta de Andalucía decidió adelantar al miércoles las reuniones de los comités territoriales de alerta de salud pública, que hasta ahora se venían celebrando los jueves, para hacer coincidir la entrada en vigor de las restricciones de los municipios con las nuevas medidas que se aplicarán en la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de mayo.
Estas son las restricciones que han entrado en vigor este jueves y que afectarán a los 778 municipios andaluces:
- Las ocho provincias andaluzas vuelven a estar abiertas a la movilidad. Sin embargo, sigue teniendo especial importancia el sistema de tasas, ya que no se podrá entrar ni salir a pueblos perimetrados.
Publicidad
- Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que ningún ciudadano podrá desplazarse a otra comunidad sin un motivo justificado.
- Se mantiene el toque de queda entre las 23.00 hasta las 6.00 horas.
- Los servicios no esenciales podrán cerrar a las 22.30 horas en todos los municipios, excepto aquellos que superen la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
No obstante, se modifica la norma que restringía el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1. Esto estaba establecido en el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020 y ya deja de tener efecto, lo que se traduce en que provincias como Granada, Sevilla o Almería amplían su horario de bares hasta las 23.00 horas.
Publicidad
- Los bares podrán admitir clientes hasta las 22.30 y apurar la hora de cierre hasta las 23.00, siempre y cuando se respete el toque de queda establecido a dicha hora.
- Las reuniones de personas se mantienen como hasta ahora. Así, se limitan a seis personas al aire libre y cuatro en interiores.
Se mantiene el sistema de tasas, que seguirán siendo relevantes para determinar qué localidades entran en el confinamiento perimetral -más de 500 casos por cada 100.000 habitantes- y cuáles tienen que cerrar sus negocios no esenciales -más de 1.000 por cada 100.000-.
Publicidad
No obstante se modifica la norma que restringía el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1. Esto estaba establecido en el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020 y ya deja de tener efecto, lo que se traduce en que provincias como Granada, Sevilla o Almería amplían su horario de bares hasta las 23.00 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.