Edición

Borrar
Lluvia en Andalucía. Fermín Rodríguez
Último aviso de Aemet sobre tormentas en Andalucía por la DANA subtropical

Último aviso de Aemet sobre tormentas en Andalucía por la DANA subtropical

Aunque todavía algunos puntos de la región tienen avisos amarillos por calor, las temperaturas descenderán ligeramente a final de semana

Alberto Flores

Granada

Martes, 23 de agosto 2022, 12:19

Las próximas horas van a ser claves en el pronóstico del tiempo en España, que estará condicionado en muchas zonas por la entrada de una DANA subtropical que afectará a la Península Ibérica. Una situación que provocará chubascos y tormentas en gran parte del país y que también afectará, aunque en menor medida, a Andalucía. No se esperan grandes cambios a nivel meteorológico en la región, aunque las altas temperaturas darán una tregua a finales de semana.

«En los próximos días una DANA afectará a España. De hecho, a partir de mañana se generarán tormentas localizadas en zonas de la mitad norte peninsular», cuenta a IDEAL Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Una situación que, por contra, no tendrá grandes efectos en Andalucía salvo en algunos puntos muy concretos de la comunidad autónoma.

«Desde el miércoles y hasta finales de semana podría haber algún chubasco, incluso actividad tormentosa, en zonas de la Sierra de Cazorla, el norte de la provincia de Almería y por Guadix y Baza», detalla el meteorólogo, que añade que «en cualquier caso no estaríamos hablando de nada grave».

Aunque en el resto de la región no se produzcan esos chubascos, sí que se experimentará un leve descenso de las temperaturas. «Todavía hoy tenemos avisos amarillos en zonas de Córdoba y Jaén, pero el calor dará una tregua», asegura Riesco. De hecho, el descenso de las máximas y mínimas en Andalucía comenzará a ser una realidad durante los próximos días.

«Todavía hoy tenemos avisos amarillos en zonas de Córdoba y Jaén, pero el calor dará una tregua»

Jesús Riesco

Portavoz de Aemet

Un verano más caluroso de lo normal

Para el resto del mes de agosto, Riesco pronostica que no habrá «grandes cambios de tiempo» ni variaciones. A pesar de que a final del verano suelen experimentarse algunas tormentas habitualmente, en el caso de este año los modelos meteorológicos no reflejan cambios significativos por el momento. Un verano que, pese a que durante los próximos días las temperaturas no serán tan altas, está siendo «extraordinariamente cálido y seco». «En verano no suele llover pero es verdad que en el caso de este año incluso está lloviendo menos de lo normal», finaliza el portavoz de Aemet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Último aviso de Aemet sobre tormentas en Andalucía por la DANA subtropical