El aviso de Simón sobre el confinamiento domiciliario en Andalucía y otras comunidades

El epidemiólogo defiende que si solo se aplicase el confinamiento domiciliario «en una o dos comunidades» sería muy «difícil que no hubiera que extenderlo a todas»

IDEAL | AGENCIAS

Miércoles, 4 de noviembre 2020

En los últimos días, la Junta de Andalucía está abonando el terreno para la posible petición de un confinamiento domiciliario ante el aumento desbocado de casos de Covid-19. En la misma línea, Asturias ya ha pedido tomar esta misma medida. No obstante, ... el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, descartó ayer los confinamientos domiciliarios solo en algunas comunidades autónomas porque esta medida tiene «un efecto dominó difícil de controlar» y es necesario aplicarla con carácter general en todas.

Publicidad

«No podemos forzar medidas que, queramos o no, han de ser de implantación generalizada en toda España», ha subrayado en la rueda de prensa en la que informa de la evolución de la pandemia en nuestro país al ser preguntado por las peticiones que han hecho Asturias y Ceuta para poder hacer este tipo de confinamientos.

Simón ha insistido en que, aunque «no se descarta ninguna medida», por ahora ésta no es necesaria y las comunidades aún tienen margen de maniobra para establecer acciones para atajar la propagación del virus antes de llegar a este extremo.

«Debemos ser comedidos, no debemos poner todas las medidas cuando la situación no las requiere», aunque también es verdad que «no podemos retrasarnos», ha subrayado.

En todo caso, si solo se aplicase el confinamiento domiciliario «en una o dos comunidades» sería muy «difícil que no hubiera que extenderlo a todas». «Es una especie de dominó que es complicado controlar», ha añadido.

«No es una carrera a ver quién implementa mayor número de medidas, sino un equilibrio adecuado entre medidas y vida económica y social que tenemos que desarrollar», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad