E. P.

Bares y restaurantes

El bocadillo de una venta andaluza que enamora al chef José Andrés

Le gustó tanto la primera vez que la probó que propuso su propia versión, que se ha hecho de lo más popular

C. Á.

Martes, 24 de octubre 2023, 10:12

El chef José Andres se ha convertido en uno de los grandes embajadores de nuestro país a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde ha conseguido gran notoriedad. Por eso cada visita a nuestro país se convierte en una gran promoción. Recientemente estuvo en ... un local andaluz con mucha historia y quedó enamorado de un producto en concreto.

Publicidad

El local es el restaurante Venta Pinto, ubicado en la Barca de Vejer, y se ha convertido por derecho propio en el santuario del lomo en manteca. Tan importante es en la localidad que tiene hasta una calle dedicada en Vejer de la Frontera e, incluso, un día en el calendario, el 15 de octubre, cuando el ayuntamiento de esta localidad gaditana organiza varias actividades para dar a conocer el producto y las recetas en torno a este manjar.

La recete es sencilla pero deliciosa: lomo de cerdo frito en manteca de cerdo con sal y especias. Se puede usar manteca blanca o «colorá», pero el producto final no se resiente. Miles de personas acuden expresamente a Vejer, y a la Venta Pinto en concreto, para degustarlo, normalmente en tostada o bocadillo. Y uno de esos comensales habituales es el famoso cocinero José Andrés.

Cuando degusta este bocadillo, le gusta poner su sello de autor. El cambio en la receta se le ocurrió en 2019 cuando pidió al cocinero que la introdujera un huevo frito de yema suelta para darle mayor jugosidad. A eso le añadió una cazuelita de gulas al conjunto. Quedó tan encantado que le hizo una foto y lo subió a sus redes sociales para dar a conocer las delicias del plato.

Esta versión mejorada del bocadillo de lomo en manteca se hizo muy popular, aunque tenía un problema. Como el precio de este bocadillo se disparaba con las gulas -alrededor de 70 euros-, los dueños del restaurante decidieron hacer una versión más económica, que suma únicamente el huevo frito, con un precio de 5 euros. Se prepara en pan de viena. Un manjar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad